sábado, 20 de septiembre de 2014

COMETES

HIJO DE TESTIO



Cacería del jabalí de Calidón. J.van Schuppen.1704. Montpellier

Cometes es, para algunos autores, uno de los hijos de Testio, que formarían los llamados Testíadas, hermanos de Altea, la madre de Meleagro, y por tanto tíos de éste. A su padre se le atribuyen diversas mujeres: Euritimis, Leucipe, Laofonte, y Deidamia; aunque hay quien afirman que Testio sólo tuvo una mujer, que el resto son nombres con los que se la designa.  

"...y también los hijos de Testio, hermanos de Altea, Prótoo y Cometes."(Pausanias. Descripción de Grecia)

Pausanias da nombre a los Testíadas que acuden a la Cacería, aunque no coinciden con los nombres que dan otros autores. 

Los Testíadas morirán a manos de Meleagro a raíz de la disputa surgida en torno al reparto de los despojos del jabalí.

Otro personaje con idéntico nombre, posiblemente un lapita, combate contra los centauros durante la boda de Piritoo, y fallece durante la lucha a manos de otro lapita, Caraxo, que herido arroja un umbral de piedra sobre el centauro Reto con tan mala fortuna que alcanza a Cometes .

"El herido sacude de sus cabellos desgreñados el fuego ávido, y levanta sobre sus hombros descuajándolo de la tierra un umbral, carga propia para una carreta. Su mismo peso le impide dejarla caer sobre un enemigo. A un compañero en cambio aplastó aquella mole de piedra, a Cometes, que estaba más cerca." (Ovidio. Metamorfosis)

11 comentarios:

  1. Cometes un grave er... Digo, cometes las lentejas. Salvo tío de Meleagro o el lápita, no se saca más del personaje :(

    Esta ficha no era para tirar cometes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gusta esta, espera las que vienen. Son todos los Testíadas, y aún hay menos que decir de ellos. Eso sí, son muy fáciles de hacer: era tío de Meleagro, y éste lo mató; ala que pase el siguiente: éste también era tío de Meleagro, y éste lo mató. Ahora van de fábrica.

      Eliminar
    2. Bueno, a ese ritmo al menos llegaremos pronto a Troya ;)

      Iba a decir a la Centauromaquia, pero allí también son todos Testíadas xD

      Fdo: Ulises

      Eliminar
    3. Si va a ser "tío de Meleagro, muerto por Meleagro", ponlas en un ratito y pasemos con los personajes interesantes, jo jaja

      Eliminar
  2. Jerri, por lo que he ido viendo, tus favoritos son Peante, Melampo, Idas y Meleagro. Salvo el primero y el último, los otros dos me caen realmente mal xD

    Creo que también tienes simpatía por Edipo, que me cae mal. Y alguno más habrá xD ¿Peante presumió mucho tras matar a Talos?

    ResponderEliminar
  3. Peante creo que después de realizar su hazaña la colgó en su facebook, y pasó la foto del disparo a todos sus contactos por whatsapp, pero aparte de eso creo que no mucho. al final todo el merito se lo llevó Medea.

    ¿Simpatías por Idas? Casi las mismas que por Heracles. Pero es uno de esos personajes bien retratados, y que dan juego en casi cualquier mito.

    Por Meleagro y Melampo si tengo cierta debilidad. Imagino que como todos, que cada cual tiene sus favoritos.

    Con Edipo es una cuestión diferente. El tipo tiene tanta mala suerte que no puedo evitar tenerle por lo menos compasión. Es que ni en "La casa de la Pradera" tenían tantas desdichas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si dejó que el mérito se lo llevase Medea sin rechistar, fue todo un caballero.

      Pero hay que tener una cosa en cuenta: disparo a blanco en movimiento desde una plataforma en movimiento... Pero a un blanco muy grande: el talón de Talos... Aunque la lejanía quizás lo compensara, pero...

      ^Zetes^

      Eliminar
  4. Puedes decirnos que argonautas tuvieron hijos en Lemnos, con que lemnianas y los nombres de esos hijos?
    Graciassss

    Aquiles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Aquiles.

      Me temo que tu pregunta es de las que se quedaran sin respuesta.

      Para Robert Graves: "Aquí podemos relatar lo que ocurrió con las mujeres de Lemnos como resultado de la visita del Argo a su hospitalaria isla. Cincuenta mujeres dieron a luz niñas, y nada menos que ciento cincuenta dieron a luz niños. De estos hijos, sesenta y nueve eran de constitución robusta, ojos vivos y temperamento vivo, lo cual los distinguía como hijos de Hércules; quince se parecían al gran Anceo, que también engendró tres niñas; doce niños y cinco niñas se parecían a Idas; y de este modo, en orden descendente hasta llegar al pequeño Anceo que sólo engendró una niña." Si aceptemos esta versión y me dedico a averiguar el nombre de cada cual, de aquí a Navidad puede que tenga ya la mitad.

      Pero si aceptamos la versión de Higinio: "Por otra parte, todas las lemníades que habían concebido hijos de los Argonautas, les impusieron los nombres de éstos." Es más fácil: copiamos la lista de argonautas, y ya tienes a los hijos.

      Sin embargo otros autores dicen que Jasón de Hipsipile tuvo a Euneo y Nebofrono, también llamados Deipilo y Toante el joven ( ni en los nombres se ponen de acuerdo). O de Eufemo nace Leucofano; mientras otros emparejan a la mensajera lemnia Ifinoe con Etálides, otros lo hacen con Hilas. Todo lo cual se contradice con Higinio.

      De todas formas contando con que se supone que repoblaron la isla. Si me pongo a investigar, pues lo dicho ni en Navidades... del año que viene.El caso es que me suena que algún autor publicó una mini lista, pero no recuerdo ni quién ni dónde

      Eliminar
    2. ¿Y de los más importantes (Orfeo, Peleo...), el nombre de sus ligues e hijitos tampoco? :D

      Eliminar