lunes, 15 de septiembre de 2014

ALCÓN ARESIDA

HIJO DE ARES
El Caballero Tracio. Relieve. S. III.a.C. Teteven

Alcón es un hijo del dios de la guerra,  Ares, que proviene de Tracia. Participa en la Cacería del Jabalí de Calidón.

 "Alcón, hijo de Marte, de Tracia." (Higinio. Fábulas Mitológicas)

Sólo Higinio incluye a Alcón el tracio entre los cazadores de Calidón, pero no es el único héroe tracio que acude a la caza organizada por el rey Eneo.

Los tracios tenían su propia religión y creencias, que en muchas ocasiones los griegos asimilaron a las suyas para entenderlas. Ares es el dios de la guerra, pero su origen está precisamente en la Tracia, un dios guerrero y cazador, Pleistoros. Un pueblo guerrero como los tracios rendía culto a un dios salvaje y violento, a quien se le realizaban incluso sacrificios de prisioneros. Los reyes tracios son también una especie de sacerdotes que rinden culto a este dios.

Entre las divinidades tracias existía un personaje conocido como el Caballero Tracio. Un dios cazador que se enfrenta y mata al mal en forma de jabalí.

Con todos estos datos que un cazador como Alcón sea hijo de Ares, venga de Tracia, y participe en una cacería de jabalí, parece casi una obligación.  

22 comentarios:

  1. Esta ficha tiene el encanto de las primeras, que apenas eran dos párrafos (mucho antes de las megafichas de Teseo, Hércules, Jasón...). Supongo que no habrá muchos datos de Alcón, una lástima. De hecho, aunque la Cacería dura 9 días (o así), parece que dure 2 ó 3 horas, porque desde que Linceo ve a la Fiera hasta que la matan, pasa 4 ó 5 párrafos, donde sólo se mencionan a los mismos: Peleo, Atalanta, Anceo, Meleagro...

    He echado de menos la frase del propio Higinio donde le menciona.

    Esperemos ver quiénes son sus acompañantes tracios :)

    ResponderEliminar
  2. ¿Alguna habilidad o algún dato más de Alcón? Es de los pocos semidioses de la Cacería, y con Meleagro, el otro único hijo de Ares, creo.

    -=Pirítoo=-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única referencia a este hijo de Ares la da Higinio al catalogarlo entre los cazadores, y no añade nada más. Podemos suponer su habilidad en la caza, sobre todo con la lanza, y seguramente sería buen jinete. Los tracios suelen lucir tatuajes rituales, y si proviene de la realeza o nobleza, será una especie de sacerdote-guerrero.

      Eliminar
    2. Qué va, Drías también participa. No le bastó con la boda de Piritoo jaja Ese era de los que entraba en frenesí cuando quedaba cubierto de la sangre de sus víctimas.

      Fdo: Ulises

      Eliminar
    3. Sí. Ese era el as que me guardaba en la manga.

      Eliminar
  3. El relieve del Caballero Tracio, es muy bonito. Recuerda...el San Jorge matando al Dragón, ( imagino que por herencia de lo anterior ).
    Ha sido la ficha corta, pero...clara.
    Me ha gustado.

    Atalanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mitología cristiana tiene mucho que ver con la greco-latina. Determinados cultos paganos tenían mucho arraigo entre el pueblo, y una manera de combatirlos era asimilarlos y reconvertirlos. El mito de San Jorge y el dragón llegó a representarse exactamente igual que el de Perseo y el monstruo marino.

      Eliminar
  4. Es una buena oportunidad para soltarte estas dudas que tenía apuntadas:

    ¿Cuál diablos es el orden de dinastía entre Antíope, Melanipa, Hipólita y Oritía? (A Pentesilea la dejamos en Troya xD)

    ¿Los hijos de Ares tienen un carácter sanguinario/violento? ¿Prefieren las hachas y espadas al arco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contando con que Antíope, Melanipa e Hipolita son la misma, y que las amazonas se gobiernan con una diarquía, pues ¡no hay sucesión son todas al tiempo! Pero claro ni siquiera en eso se ponen todos de acuerdo.

      Pero podíamos pensar que primero fue Hipólita compartiendo el poder con otra amazona (¿Melanipa? ), Tal vez Hipolita fue muerta en el combate con Heracles, y luego Teseo se llevó a su sucesora (Antíope) quedando únicamente Oritia. A veces se considera a todas como hermanas. Entonces la sucesión es Hipólita con su hermana Melanipa; muerta Hipolita, le sucede su hermana Antíope, y luego es secuestrada Antipope, y suponemos que muerta Melanipa, subiría Oritia.

      Aunque a nosotros hoy nos resulte extraño, Ares era un dios extranjero, y muy poco griego. Representaba todo el salvajismo que un griego clásico despreciaba; y no es que ellos no tuvieran su propia ración de bestialidades, pero Ares iba más allá. Es un dios traído con casi toda seguridad de Tracia, y efectivamente suele conllevar en su herederos o hijos un cierto carácter violento o salvaje, que no se manifiesta por igual en todos. Piensa que en Tracia se practicaban sacrificios humanos, cuando ya en la Hélade se habían abandonado.

      Las armas favoritas de los seguidores de Ares son efectivamente armas ofensivas de combate cuerpo a cuerpo. Las lanzas también son uno de sus juguetes favoritos.

      Eliminar
  5. Hola Jerri,

    ¿Cómo pudo Afrodita llegar a desear a un bestia como Ares? Y los hijos mortales de Afrodita, ¿qué particularidades/habilidades adquirían?

    Muy bonito el blog. Ánimo con ello, yo te sigo desde que hablaste de Heracles (por la peli, que está pasable).

    Andrómeda**

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues "razones tiene el corazón que la razón no entiende" que decían los sabios. Aunque me da que fue más rechazo a su marido que atracción por el bestiajo del Ares. Además Afrodita tiene el don de conseguir al que quiere (vamos a casi todos) de manera que lo convierte casi en un juego

      Sus hijos suelen tener parte de ese encanto irresistible, aparte de belleza claro.

      ¡Ah! y bienvenida al blog, o al menos a los comentarios.

      Eliminar
    2. Jerri, (sin que suene ofensivo), ¿en qué te basas para decir que heredan ese encanto? Según mi memoria, el hijo que tuvo con Butes, Érice, tiene una fuerza extraordinaria, mientras que Eneas de Troya destacó por su valor. ¿Qué hijos/as son seductores?

      Ah, bienvenida Andrómeda :)

      Eliminar
    3. El primero de todos, sin duda Eros, y su hermano Anteros, el amor correspondido.

      Tambien Hermafrodito, tan tan bello que una ninfa Salmácide lo acosó hasta conseguir fusionarse con él en una sólo persona.

      Príapo cuyas ¡ejem! habilidades sexuales son de todos bien conocidas :), además de acabar por convertirse en dios de la fertilidad.

      Harmonía considerada por casi todos la mujer más hermosa de su época, que acabó casándose con Cadmo, y a cuya boda asistieron todos los dioses.

      Y el propio Eneas que además de enamorar a Creusa, Dido y Lavinia, parece ser que tuvo también un rollete con una ninfa o dríada que le echó una mano en Italia. Al parecer caía bien a todo el mundo y hasta los dioses se desvivían por ponerlo a salvo. Vamos que tenía encanto el muchacho. El amor obsesivo que Dido sintió por él es muy conocido, pero no que la propia hermana Anna Perenna también enamorada del héroe, se tuvo que suicidar por los celos de Lavinia, o bien murió escapando de ella.

      Como ves amor, sexo, encanto, hermosura, eran componentes que en mayor o menor grado los hijos de la diosa Afrodita solían heredar, aunque claro está no todos por igual, y en algunos casos, digamos que con una exagerada especialización (Hablo de Príapo, claro está).

      Evidentemente algunos hijos salen al padre, y no a la madre como Fobos y Deimos; y otros ni a uno ni a otro, como Butes (¿sería hijo del butanero?)

      Eliminar
    4. Me voy a meter en el debate, pero es que me encantan estos debates que se salen del tiesto (como en la ficha de Eufemo, que se acaba hablando de Calais y Zetes jajaja).

      Yo estoy un poco con Orfeo. Cuando se habla de semidioses, yo entiendo humanos no dioses menores como Eros, Fobos o Harmonía. De esos, quitando a Eneas, ¿quienes tienen encanto, eh Jerri? :D

      Eliminar
    5. Pero es que esos que tu llamas dioses menores, no siempre lo fueron en un primer momento, y son deificados a posteriori; al igual que muchos semidioses son convertidos en dioses a su muerte. Según tu propio argumento no valdría ninguno, que no fuera plenamente mortal, pero entonces no serían hijos de dioses. ¡Uhmm! Aún así siguen quedando Eneas y Hermafrodito, ¡ah no! que esos también son dioses menores

      Tampoco Afrodita se caracteriza por tener una recua de hijos mortales para poder establecer comparaciones. La mayoría son con dioses. De todas formas al igual que otros dioses otorgan a sus protegidos los dones que les caracterizan, Apolo a los músicos y adivinos; Artemisa a los cazadores; Afrodita hace lo mismo con los suyos, si lo hace con Jasón y Paris por ejemplo, ¿por qué no con sus propios hijos? Cuando un dios o diosa necesita que alguien se enamore de alguien recurren a Afrodita que bien en persona bien mandado a Eros hace irresistible al personaje en cuestión, o le da la manera de conseguir su objetivo como con Melanión o Pigmalión.

      Fijate si en la Antigüedad eran conscientes de eso, que el "divino Julio", (sí también acabó siendo dios) es decir Julio Cesar que afirmaba ser descendiente de Venus, tenía fama de ser irresistible para hombres y mujeres. Cuando sus tropas entraron en Roma cantaban una canción advirtiendo a los ciudadanos de que guardaran a sus mujeres del "lascivo calvo".

      En la misma Roma si querías volverte "irresistible" con el otro sexo te ibas al templo de Venus Félix o Favorable a hacerle ofrendas. Asi que rotundamente sí. El don de ligar mucho y bien es cosa que otorgaba Afrodita, pero claro está a sus protegidos.

      Eliminar
    6. De otros hijos de Afrodita como Erix o Erice, el hijo que tuvo con Butes o Poseidón; o Astinoo de la diosa con Faetón; no tenemos datos suficientes para conocer si eran o no irresistibles, o encantadores, pero sí que practicaban bastante el sexo. ¿Por qué? Porque ambos eran sacerdotes en templos dedicados a su madre, y en la Antigua Grecia una forma de rendirle culto a Afrodita era acostarse con sus sacerdotes. (No, en la actualidad no hay plazas para sacerdotes de Afrodita)

      Eliminar
    7. ¿Que no valdría ninguno? Perseo y todos los mencionados como Argonautas, éste Alcón, las reinas amazonas, Aquiles, Cicno de Colona... Vamos, salvo Heracles y Pólux, el resto no pasan a ser deidades... Los Eros, Harmonía, Pan y demás los considero dioses menores, lo fueran a priori o desde hace un siglo, lo vigente es lo que vale.

      Yo entiendo que dios + dios = dios/dios menor, pero dios + mortal = semidios (o semimortal, y por tanto mortal). Eneas de dios menor no tiene nada, de hecho murió, siempre tuvo parte mortal.

      Todo esto en verdad es para hacer las oposiciones como sacerdote de Afrodita. Tarde o temprano habrá vacantes xd

      Eliminar
    8. La mitología no es como la química, si mezclo tantas particulas de esto con tantas de lo otro me da lo de más allá. No, no funciona así. Los dioses se inventan, se reinventan, y se vuelven a inventar. Los mortales se convierten en dioses, previo paso por héroes o no. El dios que tu consideran hijo de..., ni era hijo de de, ni era griego; si no un dios con el que los griegos entraron en contacto al relacionarse con otras culturas, y que luego asimilaron le dieron un nombre y lo rehicieron en casi todos sus aspectos.

      ¿Vigentes cuando? En el siglo XIII a.C; en el siglo VIII a. C.; en el siglo II a. C.

      Heracles era inicialmente un dios que introducen un antiguo pueblo invasor de la Hélade, y que proviene de Oriente, se fusiona con dioses locales, algún personaje real incluso puede que cogiera su nombres, y con el transcurso de los siglos los 30 Heracles van fusionándose en un semidiós, al que se le inventa una genealogía. Otros sufren el proceso inverso comienzan como mortales y terminan como inmortales. Castor ( no sólo Pólux) fue convertido en dios en Esparta (incluso hacía apariciones). Eneas tuvo su templo en el Lacio. Asclepio paso de simple mortal a dios secundario, y más tarde a dios de primera división.

      De igual forma lo que creen en Atenas, no es lo que creen en Tegea, Epidauro, Corinto, o en Asia Menor, ni Tracia. Quien es dios o mortal en una zona es lo contrario en otra. Si coges a Pausanias y sus descripción de Grecia te encontraras con múltiples ejemplos de templos dedicados a tal o cual personaje distribuidos por toda la geografía griega, y eso que muchos se habían perdido. Y no te digo nada de las colonias o el mundo romano que reconvierte las mitos a su gusto.

      Un ejemplo en España: ¿a quién se le rendía culto en el templo de San Fernando, Cadiz?

      Si piensas que los romanos ( más cercanos a nosotros que los griegos clásicos) convirtieron en divinidades incluso a sus emperadores no te digo más.

      Eliminar
    9. Yo, en cualquier libro de mitología griega que lea hoy, me dirán que Asclepio es un dios menor, y que Teseo tras morir no pasó a ser dios. Creo que eso dice Dionisus como vigente, y yo al menos también me guío por eso.

      Por tanto, Harmonía no es semidiosa, y sí diosa menor, y Eneas es semidios y no dios menor. La pregunta creo que es, de esos como Eneas, ¿cuántos tuvo Afrodita? :D

      Fdo: Ulises

      Eliminar
  6. Hoy no hubo ficha. Vuelvan a sus casas, no hay nada que celebrar :(

    ResponderEliminar
  7. Jerri, es cierto. En San Fernando había un asentamiento fenicio, en cuyo templo se rendía culto a Melkart. Posteriormente, los cartagineses... siguieron adorándolo, pero con la conquista romana, continuaron con su culto, lo único que le cambiaron de nombre, lo sustituyeron por el de Hércules.
    Lo mismo sucedía con Afrodita, diosa del amor y la belleza, sus equivalentes eran: en la mitología Sumeria, Inanna; en la fenicia, Astarté; en la Etrusca, Turan y para los romanos Venus.
    Todos eran los mismos, copiaban sus cultos, lo único que cambiaban eran los nombres.


    Atalanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Ese es el punto. La evolución de los cultos, y con ellos de los mitos a través del tiempo.

      Eliminar