sábado, 30 de agosto de 2014

PERICLÍMENO

EL CAMBIAFORMAS
Hércules contra Periclímeno. Grabado para Las Metamorfosis. Krauss. 1690

Periclímeno es hijo de Neleo y Clorís. Es el mayor de los doce hijos de la pareja. Como descendiente de Poseidón, el dios le concedió una fuerza sobrehumana, y el don de transformarse en el animal que quisiera mientras combatía. Fue parte del contingente enviado desde Pilos a participar en la expedición de los argonautas.

"Conjuntamente, Periclímeno, hijo de Neleo, venía dispuesto al viaje. Era el mayor de todos los hijos que en Pilos nacieron del divino Neleo. Poseidón le había otorgado su infinito valor y el poder de convertirse al combatir en lo que deseara, en medio del fragor de la pelea." (Apolonio de Rodas. El viaje de los Argonautas)

A pesar de sus habilidades de transmutación, de su valor infinito, y de su fuerza sobrehumana, Periclímeno es un experto púgil.

"...y el Nelida Periclímeno, al que la pequeña Metón y Elis, rica en caballos, y Aulión, expuesta a las aguas, vieron romper la cara de los adversarios con los guanteletes." (Valerio Flaco. Argonauticas)

La versión que ofrece de Periclímeno Robert Graves es similar a la de Ergino, otro de los descendientes de Poseidón, con cinturón de crin de caballo incluido, pero con alguna peculiaridad.

"Junto a Ergino se hallaba otro hijo de Poseidón, el mago Periclímeno de la arenosa Pilos; llevaba un cinturón del mismo estilo que el de Ergino pero, como había nacido durante un eclipse solar, tenía libertad para llevar la insignia que quisiera; incluso le estaba permitido comer la comida de los muertos. Su madre Cloris era ahora la esposa de Neleo, el cruel hermano de Pelías." (Robert Graves. El Vellocino de oro)
Intentará demostrar sus habilidades pugilísticas cuando el rey Amico rete a un representante de los argonautas a un combate. Entonces los mejores combatientes: Peleo, Telamón, Idas, Tideo, Meleagro, y Periclímeno son los púgiles que se ofrecen, pero se les adelanta Pólux, que será quien finalmente combata con el rey.

Periclímeno regresa a su tierra natal, Pilos, donde se convierte el heredero del trono de Mesenia al morir Afareo sin herederos y dejarle el reino a Neleo, el padre de Periclímeno. Pero Periclímeno no llegará a ser rey, pues la pendencia de su padre con Heracles acabará en tragedia (Ver Neleo). Cuando Heracles ataca Pilos, Periclímeno entra en combate personal con el semidiós. El héroe utiliza sus habilidades de transformarse en animal para intentar derrotar a Heracles. Periclímeno se transforma sucesivamente en león, serpiente y abeja, pero nada de esto funciona con Heracles. Al final opta por la huida transformado en águila, pero de nada le vale.

"...y Periclímeno, al que Poseidón concedió poder cambiar de apariencia y cuando Heracles luchando destruyó Pilos, convirtiéndose ya en león, ya en serpiente o en abeja, resultó muerto por Heracles junto con los demás hijos de Neleo." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

Advertido por Hera del intento de fuga de Periclímeno, Heracles apresta el arco, y dispara sus flechas. El águila cae abatida, y Periclímeno fallece. Veamos como lo cuenta su hermano Nestor:

Hércules y Periclímeno. Grabado. S. XIX
"En cuanto a tu padre,  en otro tiempo derribó las murallas de Mesenia, destruyó las ciudades de Elis y Pilos, que no lo habían merecido, y llevó a mi hogar el hierro y la llama, y para silenciar a otros que él aniquiló, doce éramos los Neleidas, una juventud escogida: los doce, a excepción de mí, cayeron a manos de Hércules, y si era natural que los otros pudieran ser vencidos, prodigiosa fue al menos la muerte de Periclímeno, a quien Neptuno, fundador de la sangre de Neleo había otorgado poder adoptar las figuras que quisiera y despojarse luego de ellas. Habiendo él en vano tomado toda clase de formas, se transforma en la imagen del ave que suele llevar los rayos en sus patas ganchudas, y es la más querida del rey de los dioses; y haciendo uso de las fuerzas del volátil, con sus alas y con su curvado pico y con sus garras como anzuelos le había desgarrado el rostro. El Tirintio le apunta con su arco, demasiado infalible, y mientras se cierne haciendo deslizarse entre las nubes sus miembros a gran altura, le alcanza en donde el ala se une al flanco. No era grave la herida, pero los nervios, rotos por la herida, desfallecen y le rehúsan el movimiento y las fuerzas para volar. Se desplomó a tierra al no poder las alas debilitadas hacer apoyo en el aire, y, donde la flecha había quedado superficialmente metida en el ala, fue empujada por el peso del cuerpo que gravitaba sobre ella, y atravesando la parte más alta del flanco vino a salir por la izquierda del cuello."(Ovidio. Metamorfosis)

Otros autores prefieren contarnos que mutado en ave rapaz el héroe de Pilos consiguió huir y ponerse a salvo.

"Hércules, al atacar Pilo, mató a Neleo y a diez de sus hijos; pero el undécimo, Periclímeno, por un favor de su abuelo Neptuno, escapó a la muerte transformado en figura de águila." (Higinio. Fábulas mitológicas)

8 comentarios:

  1. Jerri, me faltan 5 argonautas en mi lista (porque Jasón, Tifis, Zetes y Calais y Orfeo no reman) xD Luego te la pasaré por si me puedes decir alguno importante que no tenga (como Eribotes) o bien que sea pariente o hermano de alguno que vaya.

    Ah, si quieres, te dejo o me das tu mail. Estos días he estado haciendo dioramas con muñequitos en la playa, y hay uno de Aquiles vs Héctor impresionante, por si quieres ponerlo al blog. :) Ahora que lo pienso, creo que me lo han aceptado en una web de juegos de mesa, luego os digo.

    ResponderEliminar
  2. Ahí va el emilio: meleagrus2@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Bueno, ahora te mandaré las imágenes, por si quieres ponerlas en el blog :)

    Mi lista de 50 era: Acasto, Áctor, Admeto, Anceo de Arcadia, Anceo de Samos, Anfidamante y Cefeo, Argos, Asterio, Atalanta, Augías, Butes, Calais y Zetes, Canto, Cástor y Pólux, Céneo y Corono, Equión y Éurito, Etálides, Eufemo, Euridamante, Euritión, Falero, Fliante, Hércules e Hilas, Idas y Linceo, Idmón, Ificlo, Ífito, Jasón, Laódoco, Meleagro, Menecio, Mopso, Nauplio, Oileo, Orfeo, Palemón, Peante, Peleo, Periclímeno, Polifemo, Telamón y Tifis.

    Debería añadir 5 más, porque remeros hay 45. ¿Algún hijo/hermano/pariente que falte de los que hay ahí? ¿O alguno relevante como Eribotes?

    ResponderEliminar
  4. Por lo pronto en familiares, ya te faltan de Periclímeno, su padre: Neleo, y su hermano: Néstor. De Peante, su hijo: Filóctetes. Si haces ir a Peleo y Telamón, podrías incluir a Menecio como padre de Patroclo. Si metes a Asterio, tienes que incluir a Anfión, su hermanito. E Ifito dependiendo de cuál te obligaría a meter a Clitio ( además está el episodio de las aves)

    Si te decides por verlo como una empresa organizada por los dioses y sus representantes creo que vas cubierto: Hera, Zeus, Hermes, Ares, Hefesto, Apolo, Artemisa, Poseidón, Dionisio, etc. Entre hijos y protegidos vas bien.

    Por relevancia en el mito no veo que te falte nadie imprescindible. El resto cuestión de gustos.

    Los dioramas están muy bien. Creo que te los has pasado en grande haciéndolos, pero te han quedado muy chulos, y yo me he divertido mucho viéndolos. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. En esa lista de 50, ¿quién va como representante de Hera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jasón, y con él toda la expedición. Es un castigo de la misma diosa al impío Pelias, y ella elige como su campeón, que no hijo, a Jasón. No contamos al pelota de Heracles ¿verdad?

      Eliminar
  6. UF, Heracles ya me está cayendo gordo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja. Suele pasar cuando se profundiza en la mitología. Heracles era un poco bruto por decirlo suavemente.

      Eliminar