domingo, 10 de agosto de 2014

FALERO

HIJO DE ALCÓN
Falero. Andrew Faulds.


Falero es el hijo único de Alcón y nieto del mítico Erecteo, y por tanto proviene de la más alta realeza de Atenas. Participa en la expedición de los argonautas y es uno de los convidados a la agitada boda de Piritoo.

"Y además Falero, el de la buena lanza de fresno. A éste lo había enviado su padre, Alcón. No tenía ya otros hijos que se cuidaran de su vejez y su vida; sin embargo lo enviaba, al hijo único y muy amado. para que se distinguiera entre tan bravos héroes". (Apolonio de Rodas. El viaje de los Argonautas)

El comentario que sobre Falero hace Apolonio, pone las cosas en su sitio de una forma concisa, pero clara. La expedición de los Argonautas es la primera gran empresa del mundo helénico, cualquiera que se preciara de ser un guerrero, o de querer acceder al gobierno de un territorio, tenía que participar en ella sí o sí. Álcón así lo ve, y no duda en enviar a su hijo a una empresa considerada por muchos mortal. Pues sí Falero vuelve triunfante, ¿quién podrá dudar de su derecho a liderar a su pueblo?

"A este le seguirás tú, Falero, que llevas las armas gravadas con tu fortuna, pues una serpiente, deslizándose del frondoso árbol, de pequeño te rodea tres o cuatro veces con su cuerpo rojizo: el padre desde lejos tensa angustiado el arco inseguro". (Valerio Flaco. Argonauticas)

En su niñez una enorme serpiente se enroscó sobre el cuerpo del Falero, su padre Alcón que era un reputado arquero, tensó el arco y acabó con el animal. Puede que Falero llevara en sus armas narrado este acontecimiento en agradecimiento a la hazaña de su padre. Por ello muchos autores consideran a Falero un experto arquero que había aprendido tal arte de manos de su experto padre.

En la particular elección de argonautas que relata R. Graves en su libro, Falero y Butes, ambos atenienses, tras un pacto con Anceo de Samos, fingen una lucha para ser seleccionados y se van quitando rivales, poco a poco, en concreto, Falero deja a uno fuera de combate con un rodillazo en la ingle.

Durante el viaje del Argo, Graves le hace protagonizar una hazaña para justificar su habilidad como arquero. Cuando un gavilán va a cazar una garza que vuela delante de la nave atravesando las Simplegades, Falero tensa el arco y abate al ave de presa, evitando así un funesto augurio.

Olimpias. Reconstrucción de un antiguo trirreme. Falero
También es Falero uno de esos héroes fundadores que sólo o en compañía de otros, establece colonias, funda ciudades, inaugura puertos, etc. De hecho Falero, antiguo puerto de Atenas a 5 km. de la ciudad, se consideraba una creación suya; de aquí parte Teseo para Creta, o Menesteo para Troya. Actualmente en la zona se conserva una especie de parque histórico naval entre lo que destaca una preciosa reconstrucción de un moderno trirreme griego el Olimpias.

A la vuelta de su viaje, el ateniense discutió con su padre, y tuvo que marchar al exilio hacia Calcis en Eubea. Tradición que es recogida por R. Graves.

"Falero, el arquero de Atenas, se peleó con su padre, Alcón el arquero, por un mortero de bronce, cuya propiedad se disputaban. En una ocasión, cuando Falero era un niño, Alcón le había salvado la vida disparando contra una serpiente que se había enroscado en torno suyo y a la cual mató; aunque había disparado la flecha desde bastante lejos, no le había hecho el menor daño. Falero no vilipendió ni hirió a Alcón; se limitó a marcharse silenciosamente de Atenas y murió en el exilio en Eubea, en la ciudad de Calcis. Los atenienses pusieron su nombre a uno de sus puertos y le dedicaron ritos heroicos; le veneraban en especial por su maravillosa hazaña con el arco que salvó el Argo de las rocas Simplégades, y consideraban (aunque este caso nunca se sometió a la decisión de los areópagos) que había tenido razón al reclamar el mortero como suyo." (Robert Graves. El vellocino de oro) 

En la película de 1963 "Jasón y los Argonautas" Andrew Faulds encarna a Falero al que denominan "campeón arquero de Grecia", aunque en la versión en español le cambian el nombre por Teseo, que les debió de parecer más conocido, aun cuando en todas las fichas de la película aparece como Falero. En el film es también uno de los argonautas que protagoniza la famosa lucha contra los esqueleto. Falero/Teseo, Castor y Jasón se pelean contra los guerreros nacidos de los dientes de dragón, y la lucha no acaba bien para todos.

5 comentarios:

  1. ¿Ese Erecteo era el rey de Atenas? ¿Y su hijo Alcón no heredó el trono?

    Por otra parte, ¿Menesteo (supongo que no es Menestio) fue el que fundó El Puerto de Menesteo (hoy Puerto Sta María)? :D

    ResponderEliminar
  2. Erecteo no sólo es el rey de Atenas, para algunos incluso su fundador ( El nombre del Erecteión de la Acrópolis en Atenas viene de él). Su hijo Alcón no reinará en Atenas, y serán sus hermanitos quienes acabaran peleándose por el trono.

    Menesteo es el jefe del contingente ateniense en Troya, y Menestio es un guerrero beocio sin ninguna relación con el anterior (que sepamos, que para gustos se pintan colores) No me han llegado noticias de que Menesteo probara el gazpacho, pero si Hercules llegó a la Coruña y Diomedes a Tuy, pues todo puede ser :)

    ResponderEliminar
  3. He vuelto! xD Veamos... A Falero se le tiene por uno de los mejores arqueros de Grecia, y ahora va la pregunta xD

    Atalanta, Hércules, Falero, Filoctetes, Peante, Ífito (por el arco de Apolo)... ¿En qué orden los situarías de mejor a peor arquero (si alguno lo es)? También está Paris xD

    -=Piritoo=-

    ResponderEliminar
  4. ¡Que difícil! Si es que me metéis en unos aprietos. Paris el último, y lo sabrás por la ficha de Filoctetes, por esa misma ficha, Filoctetes de penúltimo. Asi que nos quedan Atalanta, Hércules, Peante, Falero e Ifito. Hercules e Ifito hacen trampas, uno usa flechas envenenadas y el otro un arco mágico. Atalanta es magnífica rastreadora y hábil cazadora, creo que es sin duda la mejor siguiendo rastros, y acertando a blancos en movimiento, sobrevivió desde muy joven en el bosque ella sola, y o eres bueno o te comen las fieras. Falero posiblemente sea un arquero de élite, pero de carácter deportivo, en una diana o una competición no tendría rival (con la excepción de arcos mágicos). Peante entrenó a su hijo y fue compañero de Hércules, y por su hazaña, que leeras en su ficha, tuvo que ser de los mejores. Pues tal vez Peante, Atalanta y Falero, pero no me atrevo a firmarlo. Espera a leer Peante y Filoctetes y dame tu opinión.

    ResponderEliminar