domingo, 24 de agosto de 2014

LEITO

HIJO DE ALECTRION

La partida de los Argonautas. G. De Chirico

Leito es un hijo de Alectrion y Polibule. Se le incluye en  la lista de Argonautas. Procede de Beocia, y se cuenta también entre los pretendientes de Helena, por lo que acudirá a la Guerra de Troya.

En la expedición en busca del vellocino de oro Leito no destaca en absoluto, y sólo es mencionado dentro de la lista de los argonautas por Apolodoro.

Es posteriormente, en la Guerra de Troya, cuando Leito destaca comandando 12 naves que proceden de Beocia.

"Leito, hijo de Lacreto y de Cleobule, de Beocia, con doce naves" (Higinio.Fábulas Mitológicas)

Higinio da un padre y una madre diferente para Leito, pero se trata del mismo personaje; el beocio que fue en su juventud con los argonautas, y que ahora acude como pretendiente de Helena a Troya. En Troya Leito destaca como un caudillo valeroso y eficiente en el combate, que acaba al menos con veinte enemigos importantes, entre otros a un tal Filaco que mata mientras huía.

Guerreros en Troya. Cerámica griega. S.VI a.C.
Es Leito uno de los caudillos aqueos a los que anima Poseidón para que vuelvan al combate contra Hector durante el ataque de éste a las naves. Y con Hector terminará enfrentándose, siendo salvado de morir por su compañero Idomeneo.

"Héctor, a su vez, hirió en la muñeca y dejó fuera de combate a Leito, hijo del magnánimo Alectrión; el cual huyó espantado y mirando en torno suyo, porque ya no esperaba que con la lanza en la mano pudiera combatir con los teucros. Contra Héctor, que perseguía a Leito, arrojó Idomeneo su lanza y le dio un bote en el peto de la coraza, junto a la tetilla; pero rompióse aquélla en la unión del asta con el hierro; y los teucros gritaron." (Homero. La Iliada)

Leito es el único caudillo beocio que sobrevive a la guerra de Troya y regresa a su hogar llevando los restos de su compañero Arcesilao, que entierra cerca de la ciudad de Lebadea.

Según la tradición, Leito muere de una forma bastante absurda. Un día mientras estaba tumbado descansando a la sombra de un árbol,  un gran cuchillo se desprendió de lo alto de las ramas, y cayó sobre él decapitándolo. Fue enterrado en Platea.

2 comentarios:

  1. Creo que Leito es de los pocos caudillos que no iba en el Caballo. Y encima sobrevivió.

    Ánimo con el blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además también fue de los pocos que no anduvo dando tumbos por medio mundo, ni le esperaban en casa para darle el pasaporte...bueno, eso no sé, que su muerte es de los más sospechoso.

      Gracias por los ánimos.

      Eliminar