sábado, 2 de agosto de 2014

EURITO

HIJO DE HERMES
Eurito, Equión y Etálides. Diseño de nave para las bodas de Cosimo  de Medici. 1608 


Eurito es el hermano gemelo de Equión y por tanto hijo como él de Hermes y la amazona Antianira. También como su hermano procede de Álope en Tesalia. Juntos los gemelos participan en la Cacería del jabalí de Calidón y... ¡como no!, la expedición de los argonautas.

"Ni en Alope se demoraron los dos espléndidos hijos de Hermes, bien adiestrados en engaños, Erito y Equión. Les acompañaba en la marcha como tercero su hermano Etálides" (Apolonio de Rodas. El viaje de los Argonautas)

Higinio en su relación de argonautas también incluye a los gemelos, pero se confunde con la ubicación de la ciudad de procedencia.

"Eurito y Equíon, hijos de Mercurio y de Antianira, hija de Méneto, de la ciudad de Álope, que ahora se llama Éfeso; algunos autores los consideran tesalios." (Higinio. Fábulas Mitológicas)

Para Valerio Flaco Eurito es un hábil guerrero en la lucha cuerpo a cuerpo, mientras su gemelo lo es como embajador, o Etálides con el arco.

"Tú, Euritos, hábil en despejar el camino con la espada por en medio del enemigo." (Valerio Flaco. Argonáuticas)

Sus habilidades son puestas a prueba durante los combates desarrollados por los argonautas en la búsqueda del vellocino, así cuando estos se enfrentan por error a los hombres del rey Cizico, Eurito detiene el avance de uno de ellos, Corito.

"Mopso advierte las centelleantes armaduras y Eurito  la silueta enorme de Coryto. Ël se detuvo y retrocedió veloz ante el resplandor de sus armas, como lo hace un pastor delante de un violento torrente de agua que arrastra la maleza con la fuerza de sus aguas." (Valerio Flaco. Argonáuticas)

También en la guerra contra los escitas Eurito persigue por el campo de batalla a uno de los lideres de los escitas.

"Eurito persigue a Exomatae por el campo." (Valerio Flaco. Argonáuticas) 

Así mismo al regreso de la expedición, ya en la Hélade,  Eurito demuestra su valía en los Juegos Fúnebres realizados en honor a Pelias por su hijo Acasto. En ellos el héroe gana la competición con arco.

"Eurito, hijo de Mercurio, venció en el tiro con arco." (Higinio. Fábulas Mitológicas)

Ovidio que en su libro "Metamorfosis" incluye la relación de participantes en la cacería del jabalí de Calidón califica a los dos gemelos de la siguiente forma: "...el dinámico Euritión, y Equión invicto en la carrera." Aunque confunde a Eurito con Euritión, el hijo de Iro, los epítetos destinados a los gemelos los relaciona con la habilidad que se les presupone a los hijos de Hermes: la rapidez.

Sorprendentemente el mismo Higinio que había incluido a Eurito entre los argonautas lo incluye también entre los cazadores pero cambiándole la ciudad de origen.

"Los que fueron contra el jabalí de Calidón: Eurito, hijo de Mercurio, de Esparta." (Higinio. Fábulas Mitológicas)



No hay comentarios:

Publicar un comentario