miércoles, 20 de agosto de 2014

JASÓN I

EL LÍDER
Jasón. Jason London
Los primeros años

Jasón es el hijo de Esón y Alcímeda, a veces conocida como Polimide. El héroe de Tesalia participará en las principales hazañas de su época, y se convertirá en el promotor y jefe de la mayor aventura de su tiempo: la expedición de los Argonautas. También estará entre los héroes que irán a Calidón a cazar al temible jabalí.

"De Eson, hijo de Creteo, y Polimede, hija de Autólico, nació Jasón. Éste habitaba en Yolco donde reinó Pelías después de Creteo." (Apolodoro. Biblioteca mitológica)

Jasón y Quirón. R. Flint.1880-1969
Esón era hermanastro de Neleo y Pelías. A la muerte de Creteo, rey de Yolcos, Pelias se hace con el poder, destierra a Neleo, y mete en prisión a Esón. La esposa de Esón, Alcímeda envía a Jasón lejos de la corte para evitar que sufra la suerte de su hermano, ser asesinado por Pelias. Jasón queda al cuidado y educación del maestro de héroes, el centauro Quirón.

"Además de Peleo y de Aquiles, Quirón encargóse de educar a Asclepio, hijo de apolo y de corónide, que venía de Trica y llegaría a ser del dios de la Medicina; a Jasón, hijo de Esón y de Polimede, oriundo de Yolco, conquistador después del Vellocino de Oro, que tenía la extraña costumbre de llevar descalzo el pie izquierdo." (J.Caro Romero. Vida del Centauro Quirón)

Educado por Quirón en las artes de la paz y la guerra el joven Jasón crece y se convierte en un prometedor guerrero. Afronta su primera prueba al concurrir a la Cacería de Calidón donde se encuentra con otros jóvenes dispuestos a hacerse un nombre como él. Durante la persecución del animal varios cazadores arrojan su lanza. Equión, falla el primer tiro, y el segundo en probar suerte es Jasón. Pero la poca experiencia o tal vez la emoción le puede, pues la lanza pasa de largo.

"...la siguiente, si no se hubiera beneficiado de la fuerza excesiva de quien la disparó, bien parecía que iba a clavarse en el lomo al que se dirigía: va más lejos; el autor de la tirada fue el pagaseo Jasón." (Ovidio. Metamorfosis)

La experiencia en la Cacería del jabalí no termina ahí, y Jasón intenta de nuevo acabar con la fiera, una vez que esta ha derribado por tierra a varios de sus compañeros.

"También el Ésónida arrojó un venablo, pero el azar lo desvió del jabalí llevándolo a dar muerte a un perro que no lo merecía, y después de pasarle entre los ijares vino a clavarse en tierra a través de los ijares." (Ovidio. Metamorfosis)

Estaba claro que no era el momento de Jasón, y que a pesar de haber probado su valor, tendría que esperar para conquistar fama y gloria.
  
Jasón. B.Thorvaldsen. 1803. Copenhague.
Habiendo probado su hombría, e informado por Quirón de su origen y sus derechos, decide Jasón encaminarse a Yolcos. Aprovechando la realización de unos sacrificios sagrados en honor de Poseidón el joven se dirige a Yolcos. Con veinte años cree estar preparado para reclamar el trono. Se cubre con una piel de pantera y dos lanzas. Al cruzar un río, una anciana, le pide que le ayude a pasar la corriente. Jasón se carga a la diosa Hera, trasmutada en viejecita, a la espalda, pero en medio del río pierde una sandalia.

"Juno, disfrazada de anciana, se encontraba a orillas del río Eveno para tantear la voluntad de los hombres, por ver si la pasaban a la otra ribera del río Eveno. Como nadie quería hacerlo, la pasó Jasón, hijo de Esón y de Alcimede. Ella, a su vez, airada con Pelías porque había dejado de celebrar un sacrificio en su honor, se las arregló para que Jasón se dejara una sandalia en el lodo." (Higinio. Fábulas mitológicas)

Al presentarse Jasón ante el rey Pelias, éste queda horrorizado, un oráculo le había predicho que se cuidara del hombre vestido con una sola sandalia. El rey disimula su terror y piensa como deshacerse de su sobrino. Interrogado por el rey, Jasón le da la respuesta: enviarlo a buscar el Vellocino de Oro. Al rey le parece una idea perfecta, pues se considera una empresa imposible.

Jasón. Fabrizio Mioni
"Consultando Pelías el oráculo sobre su reino, le profetizó el dios que se guardase de aquel que tenía sólo una sandalia. en un primer momento no comprendió el vaticinio, pero más tarde si lo entendió. Pues en efecto, llevando a cabo un sacrificio a orillas del mar a Poseidón, hizo venir para asistir al mismo a Jasón y a muchos otros. Éste por afición a la tierra vivía en el campo y se dio prisa por llegar al sacrificio; pero al cruzar el río Anauro salió con una sola sandalia, pues se perdió la otra en la corriente. Cuando Pelías lo vio, interpretó el oráculo y acercándose a Jasón le preguntó que haría si, teniendo él el poder, tuviera un oráculo que le advirtiera que sería asesinado por uno de los ciudadanos. Éste bien por casualidad, bien por la cólera de Hera, para que Medea acarreara la ruina a Pelias, pues éste había menospreciado a Hera, dijo que "le ordenaría que trajera el vellocino de oro". Oído esto, Pelías al punto le ordenó partir a por el vellocino. Se hallaba éste en la Cólquide, en el bosque de Ares suspendido de una encina y vigilado por un dragón insomne." (Apolodoro. Biblioteca mitológica)   

Replica de la Argos. Volos. Grecia 
Jasón busca un constructor de barcos que le ayude a construir la embarcación que les lleve a la Cólquide, y encuentra a Argos, con quien diseñaran la nave bautizándola con el nombre del constructor: Argo. En la proa de la nave colocan un mascarón parlante de madera de haya de Dodona con la figura de Atenea. Luego acuden al oráculo de Delfos para saber la viabilidad de la empresa y obtener el permiso de los dioses. Ya sólo le queda reunir una tripulación (Ver Argonautas)

"Enviado a esta misión, Jasón pìdió  ayuda a Argo, el hijo de Frixo, el cual por consejo de Atenea contruyó una nave de cincuenta remos, llamada Argo, por el nombre de su constructor; en la proa Atenea adaptó un mascarón parlante de madera de haya de Dodona. Cuando la nave estuvo dispuesta, Jasón consultó al oráculo y el dios le permitió hacerse a la mar luego de reunir a los más valientes de la Hélade" (Apolodoro. Biblioteca mitológica)

La expedición: La ida


Jasón y el vellocino. E.Quellinus. 1636/37. Prado
Con la tripulación elegida y el beneplacito de los dioses, Jasón y sus compañeros, ya por todos llamados argonautas, emprenden el viaje. Si en un primer momento se suscita el debate de quién debe liderar la expedición Heracles o Jasón, es el propio semidios quien cede el mando al de Yolcos.

"Los Argonautas, por su parte, al salir hacia la Cólquide, quisieron designar como jefe a Hércules; éste se negó y dijo que convenía que fuera Jasón, gracias al cual todos participaban en la expedición. Así pues, Jasón gobernó como jefe." (Higinio. Fábulas mitológicas) 

Después de varios días de navegación llegan a la isla de Lemnos, donde sólo habitan mujeres. Su reina Hipsípila se encapricha del jefe de los argonautas, y pasan los días juntos. Tendrá que ser Heracles quien le recuerde su deber a Jasón, muy poco dispuesto a retomar su misión. Pero finalmente accede a volver a embarcarse dejando a la reina desconsolada con su última despedida.

Jasón. Roland Carey
"¡Hipsípila, que ojalá se obtenga así todo favorable a los dioses! Tú guarda algo mejor que yo en tu corazón, puesto que a mí me basta habitar mi patria con el permiso de Pelias. ¡Ojala que los dioses me libraran al menos de estas empresas! Pero si no es mi destino regresar a la tierra griega en tan lejana navegación, y tú das a luz un hijo varón, envíale al llegar a la adolescencia a Yolcos, en el interior de la Pelásgide, como consuelo de la desgracia para mi padre y mi madre." (Apolonio de Rodas. El viaje de los Argonautas)

Efectivamente Hipsípile quedó embarazada de Jasón, pero no tuvo un hijo, sino gemelos: Euneo y Toante.

Al entrar en combate por primera vez en la tierra de los doliones del rey Cicizo, es el líder del grupo quien primero se apresta para el combate. Aunque a la mañana descubran que han atacado por error a quienes les recibieran como amigos.

Jasón. Reloj bronce dorado. Francia S.XIX
"Jasón el primero se ajustó el escudo gritando: Contempla padre, este primer combate de tu hijo, y vosotros héroes, pensad que ya están aquí los tan ansiados Colcos". (Valerio Flaco. Argonauticas) 

En la matanza de doliones que sigue el capitán del Argos se explaya matando enemigos, lástima que fueran aliados.

"Sobre rostros y espaldas nadando en sangre el mismo Jasón, dueño del campo y la guerra, corre como lo hace una oscura tormenta sobre el mar; a Zeis y a Bronte y a Abaris los deja medio muertos; a Glauco le sigue y, cuando estaba a punto de escapar, lo alcanza abriéndole una herida con un corte en la yugular. Sujeta Glauco con la mano el arma del adversario profiriendo en vano las últimas palabras mientras ve cómo va hundiéndose la jabalina que tiene clavada. A continuación pasa a espada a Protis, corriendo tras él, y también a Dorceo, insigne por su cítara y su melifluo canto, que osó dar acompañamiento con su melodiosa lira en los banquetes al ilustre hijo de Bistonia (Orfeo). (Valerio Flaco. Argonáuticas)


Jasón. Jeffrey Thomas
No es sólo a guerreros doliones a los que Jasón da muerte, y el propio rey Cizico cae abatido por la furia del Esónida.

"Cízico, creyendo que eran enemigos pelasgos, entabló con ellos combate en la oscuridad de la noche en la playa, y fue muerto por Jasón. Al día siguiente, al acercarse Jasón a la costa y comprobar que había matado al rey, le dio sepultura y entregó el reino a sus hijos." (Higinio. Fábulas Mitológicas)

Pero es al llegar a la Cólquide cuando comienza el verdadero papel de Jasón en la expedición. Se presenta ante el rey Eetes, y le pide el vellocino de oro. El rey en principio no se niega, siempre y cuando Jasón y sus compañeros cumplan una serie de tareas que los hagan dignos de llevárselo. Después de ayudarlo contra sus enemigos escitas, Jasón debe afrontar nuevas pruebas: debe poner el yugo a dos toros de pezuñas de fuego que desprenden fuego por los ollares, luego arar un campo con ellos, y finalmente sembrar lo arado con algunos dientes del dragón de Cadmo.

Jason y Medea. Jean F. de Troy.1742/43. N.G. Londres
"Amigos, el corazón del duro Eetes se halla manifiestamente irritado contra nosotros. Que os diga o me preguntéis cada cosa en detalle sería muy largo. Dijo que dos toros habitan la llanura de Ares, toros de patas de bronce y que respiran llama de su boca. Tras ellos me mandó arar un campo de cuatro acres, y va a darme una semilla de las mandíbulas de un dragón, la cual hace brotar hijos de la tierra con armas de bronce. Y en el mismo día hay que destruirlos. Y todo eso - ya que no pude planear otra cosa mejor - acabo de prometer hacerlo sin reparos." (Apolonio de Rodas. El Viaje de los Argonautas)

Pero Eetes no contaba con la intervención divina que forzaron el enamoramiento de su hija del líder de los argonautas. La princesa temerosa de que Jasón perezca en las pruebas le promete su ayuda a cambio de que se case con ella y la lleve con él. Jasón lo jura, y Medea le da la manera de cumplir lo mandado por su padre.

Jasón y los toros. L. Carraci. 1584. P. Fava. Bolonia
"En tanto que Jasón rumiaba cómo podría uncir los toros, Medea se enamoró de él. Esta, hija de Eetes e Idia, la hija de Océano, era maga. Temiendo que Jasón fuera destrozado por los toros, a escondidas de su padre prometió ayudarle a uncir los toros y entregarle el vellocino, si juraba tomarla por mujer y llevarla con él navegando hacia la Hélade. Una vez que Jasón lo juró, le dio una pócima con la que le mandó que cuando estuviera a punto de uncir los toros, untase el escudo, la lanza y el cuerpo. Pues le dijo que así untado durante un sólo día no podría ser dañado ni por el fuego ni por el hierro. Le especificó que, sembrados los dientes, surgirían de la tierra hombres armados contra él, a los cuales, cuando los viera apiñados, les lanzase de lejos una piedra en medio y cuando empezaran a luchar unos contra otros por ella, que entonces podría matarlos" (Apolodoro. Biblioteca mitológica) 

Jasón. Chris Conrad
Jasón siguió punto por punto las instrucciones de Medea, y realizó con éxito la empresa encomendada por el rey. Pero Eetes no piensa cumplir su palabra, y se niega a entregar el Vellocino, mientras planea como acabar con los argonautas. Advertido por Medea, Jasón decide robar el vellocino. Con la ayuda de la maga Jasón duerme al dragón y se hace con la piel del carnero.

"Pero a pesar de haber sido uncido los toros, Eetes no le dio el vellocino, y además se proponía quemar la nave Argo y matar a sus tripulantes. Pero adelantándose Medea, llevó por la noche a Jasón hacia el vellocino y adormeciendo con sus brebajes al dragón que lo custodiaba, dueña ya del vellocino, se dirigió en compañía de Jasón hacia la nave Argo" (Apolodoro. Biblioteca mitológica)

Jasón y el dragón. Fin. S. XVI. Louvre
Luego se embarca junto a Medea en el Argo, enseña su botín a los compañeros y comienza el viaje de regreso.

"El alba se extendía sobre la tierra cuando ellos regresaron al grupo. Pasmáronse los jóvenes al ver el gran vellocino, que brillaba parecido al relámpago de Zeus, y todos se abalanzaron deseosos de tocarlo y de sopesarlo en sus manos. El Esónida contuvo a los demás, y le echó por encima otro expléndido manto. Acompañó a Medea para que se quedara en la proa." (Apolonio de Rodas. El viaje de los Argonautas) 

6 comentarios:

  1. Visto que no encuentro un juego interesante... xd me he lanzado a hacer el mío propio.

    Os cuento la idea... Por turno, en un escenario, los personajes andan en cruz tantas casillas como sus puntos de Movimiento. Usan sus armas (cada personaje lleva 2 armas, normalmente espada + lanza) a precio 1 punto, pero usan sólo un arma. Cambiar de arma vale 2 puntos. Recargar (un arco) vale 1 punto.

    Jerri, ¿qué tiene más precisión: arco, jabalina ó lanza?

    Luego, para hacer las fichas, la Salud, Puntos de Acciones y Movimiento habituales son 4. A ver qué te parece, Jerri:

    HÉRCULES
    VIDA: 8
    MOVIMIENTO: 4
    PUNTOS DE ACCIÓN: 6
    ARMAS: Arco, Maza

    JASÓN
    VIDA: 5
    MOVIMIENTO: 4
    PUNTOS DE ACCIÓN: 5
    ARMAS: Espada, Escudo (+2 al ser atacado)

    PÓLUX
    VIDA: 6
    MOVIMIENTO: 4
    PUNTOS DE ACCIÓN: 4
    ARMAS: Espada, Escudo (+2 al ser atacado)

    CÁSTOR
    VIDA: 4
    MOVIMIENTO: 4
    PUNTOS DE ACCIÓN: 4
    ARMAS: Espada, Escudo (+1 al ser atacado)

    AQUILES
    VIDA: 8
    MOVIMIENTO: 8
    PUNTOS DE ACCIÓN: 8
    ARMAS: Espada, Escudo (+4 al ser atacado)

    MELEAGRO
    VIDA: 4
    MOVIMIENTO: 4
    PUNTOS DE ACCIÓN: 5
    ARMAS: Lanza, Escudo (+1 al ser atacado)

    PALEMÓN
    VIDA: 4
    MOVIMIENTO: 4
    PUNTOS DE ACCIÓN: 4
    ARMAS: Espada, Escudo (+1 al ser atacado)

    ANCEO EL GRANDE
    VIDA: 5
    MOVIMIENTO: 4
    PUNTOS DE ACCIÓN: 4
    ARMAS: Lanza, Red (+1 al ser atacado)

    ANCEO EL MENOR
    VIDA: 4
    MOVIMIENTO: 4
    PUNTOS DE ACCIÓN: 4
    ARMAS: Hacha (+1 al atacar)

    ZETES
    VIDA: 4
    MOVIMIENTO: 8
    PUNTOS DE ACCIÓN: 4
    ARMAS: Espada

    CÉNEO
    VIDA: 8
    MOVIMIENTO: 8
    PUNTOS DE ACCIÓN: 4
    ARMAS: Espada, Espada (+4 al ser atacado)


    ¡Gracias amigo! Necesitaré ayuda cuando haga las fichas de los Zeus, Apolo... Medusa, Hidra... xddd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que la jabalina en distancias cortas. La flecha exige muy buena puntería o lanzar muchas seguidas. La lanza depende de la longitud y como se use.

      Eliminar
  2. Jerri, te vamos a volver loco jaja

    Yo en vez de juegos, disfraces. A mi idea de Etálides, qué traje le vendría mejor:

    ¿Este estilo César?
    http://juguettos.com/files/assets/0009/4494/A0164686_1_copia_large.jpg

    ¿Este más espartano?
    http://www.festartikel-versand.net/bilder/produkte/gross/Roemer-Soldat-Kostuem-Erwachsene.jpg

    ¿O este más gladiador?
    http://www.izdeguiz.com/upload/image/-p-image-22206-grande.jpg

    Los he elegido sin capa, porque creo que los argonautas irían así. Ah, ten en cuenta que me haría con un gorrito de Hermes jaja

    Ulises

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Dios! ¡Qué pintas! Si le pones apliques metálicos al de gladiador a lo mejor mejora un poco. Me encantan las chanclas del primero, y con su coronita y todo.

      Eliminar
  3. ¡ Magnífica esta ficha ! tenía alguna cosa olvidada pero me has refrescado la memoria.
    Deseosa por leer la continuación.
    Gracias por tu trabajo.


    Atalanta.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti Atalanta. Menos mal que parece que alguien se lee las fichas. Ya empezaba a pensar que me habían confundido con la sucursal de unos grandes almacenes.

    ResponderEliminar