lunes, 18 de agosto de 2014

IFICLO TESTÍADA

HIJO DE TESTIO DE CALIDÓN
Ificlo. Mark Folan Deasy

Ificlo es hijo de Testio y hermano de Altea, la madre de Meleagro, es por tanto tío de éste último. Es uno de los cazadores de la famosa Cacería del jabalí de Calidón, y se embarca con su sobrino en la expedición de los Argonautas.

Durante la Cacería del Jabalí de Calidón Ificlo fue el primero o uno de los primeros en disparar a la fiera. Esto da pie a la reclamación presentada por sus hermanos, los Testíadas, de que los despojos del animal les pertenecían. Tal hecho será más adelante la excusa para la guerra entre calidonios y curetes, que enfrentará a Meleagro con sus tíos.

"...sino que al disputar por la piel los hijos de Testio, porque Ificlo había sido el primero en disparar, estalló la guerra entre curetes y calidonios." (Apolodoro. Bibliotéca mitológica)  

En la expedición de los argonautas no destaca Ificlo de forma relevante, salvo el hecho de ser el único de los
Jabalí. Cerámica romana. Lugo (Foto: Atalanta)
Testíadas en embarcarse acompañando a su sobrino.

"Además le acompañaba por el mismo camino su tío materno Ificlo Testíada, bien adiestrado en los combates con jabalina y a pie firme" (Apolonio de Rodas. El viaje de los Argonautas)

Todos señalan a Ificlo como un experto lanzador de jabalina, algo que ya había intentado demostrar durante la Cacería.

"Un segundo Ificlo, hijo de Testio, que tenía por madre a Leucipe, y era hermano de Altea por parte de madre, lacedemonio; éste fue un enérgico corredor y lanzador de jabalina." (Higinio. Fabulas) 


La disputa entre los dos pueblos vecinos curetes y calidonios se recrudece, y los tíos de Meleagro sitian la ciudad de Calidón. Durante los combates Melagro mata a uno de los Testíadas. Su madre, Altea, lo maldice, y Meleagro se retira del combate. Pero posteriormente a medida que la situación de la ciudad empeora, y a petición de su esposa, Cleopatra, Meleagro vuelve al combate y acaba con el resto de los Testíadas, y derrota totalmente a los curetes. Ificlo, quien había acompañado a su sobrino en las dos grandes empresas, morirá durante estos enfrentamientos. 

"...y la diosa suscitó entonces una clamorosa contienda entre los curetes y los magnánimos aqueos por la cabeza y la hirsuta piel del jabalí. Mientras Meleagro, amado de Ares, combatió, les fue mal a los curetes, que no podían, a pesar de ser tantos, acercarse a los muros. Pero el héroe, irritado con su madre  Altea, se dejó dominar por la cólera que perturba la mente de los más cuerdos y se quedó en el palacio con su linda esposa Cleopatra [...]Retirado, pues con su esposa, devoraba Meleagro la acerba cólera que le causaran las imprecaciones de su madre; la cual, acongojada por la muerte violenta de su hermano, oraba a los dioses, y puesta de rodillas y con el seno bañado en lágrimas, golpeaba el fértil suelo invocando a Hades y a la terrible Perséfone para que dieran muerte a su hijo. La Erinnia, que vaga en las tinieblas y tiene un corazón inexorable, la oyó desde el Erebo, y en seguida creció el tumulto y la gritería ante las puertas de la ciudad, las torres fueron atacadas y los etolos ancianos enviaron a los eximios sacerdotes de los dioses para que suplicaran a Meleagro que saliera a defenderlos, ofreciéndole un rico presente: donde el suelo de la amena Calidón fuera más fértil, escogería él mismo un hermoso campo de cincuenta yugadas, mitad viña y mitad tierra labrantía. Presentóse también en el umbral del alto aposento el anciano jinete Eneo; y llamando a la puerta, dirigió a su hijo muchas súplicas. Rogáronle asimismo sus hermanas y su venerable madre. Pero él se negaba cada vez más. Acudieron sus mejores y más caros amigos, y tampoco consiguieron mover su corazón, ni persuadirle a que no aguardara, para salir del cuarto, a que llegaran hasta él los enemigos. Y los curetes escalaron las torres y empezaron a pegar fuego a la gran ciudad. Entonces la esposa, de bella cintura, instó a Meleagro llorando y refiriéndole las desgracias que padecen los hombres cuya ciudad sucumbe: Matan a los varones, le decía; el fuego destruye la ciudad, y son reducidos a la esclavitud los niños y las mujeres de estrecha cintura. Meleagro, al oír estas palabras, sintió que se le conmovía el corazón; y dejándose llevar por su ánimo, vistió las lucientes armas y libró del funesto día a los etolos; pero ya no le dieron los muchos y hermosos presentes, a pesar de haberlos salvado de la ruina. (Homero. La Iliada).

En la serie "Jasón y los argonautas" (2000) el actor Mark Folan Deasy encarna a un Ificlo del que no se dan datos ni filiación, pero del que podemos suponer se trate del tío de Meleagro al no guardar relación ni con Hércules ni con Jasón.

8 comentarios:

  1. Te respondo aquí, que en la otra entrada no me deja:

    En tierra sin Jasón, pienso que lo lógico es que tome el mando un argonauta que sea rey, y ya dependería de la importancia del reino. Así puede ser Augías (rey de Élide), Nauplio (rey de Nauplia), Oileo (rey de la Lócrida) ó Peante (rey de Magnesia). Otras opciones es quien tenga más simpatía. Ahí tenemos a Polifemo como ya vimos. Incluso podría Argos, al ser constructor de la nave, y por edad y el respeto que parece tenerle Jasón.

    Por cierto, ¿es Anceo de Arcadia o Anceo de Tegea?

    Fdo: Ulises

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena opción la de los reyes; pero conociéndolos acabarían a bofetadas. Me gusta la opción de a quien respetan más; Argos efectivamente podía ser una buena elección, además está desde el principio implicado en la expedición.

      Arcadia sería la región y Tegea la ciudad, de manera que las dos.

      Eliminar
    2. ¿Y cuando se dice Anceo de Samos, es la ciudad Samos, no? ¿Y qué región? Tengo anotadas las regiones y principales ciudades, pero si un día te animas... a darlas con referencias de su cultura, dioses predilectos o costumbres, guay :D

      Ulises

      Eliminar
    3. Anceo viene de la isla de Samos, pero de una ciudad llamada Partenia, que luego creo que pasaría a tomar el nombre de la isla, Samos; de forma que región: Samos, ciudad: Samos-Partenia. En la isla en época histórica existía un importantísimo santuario en torno al cual se aglutinaba una liga de ciudades, la Dodecápolis (doce). Si adivinas el dios al que estaba dedicado, premio (no te cobro la próxima ficha). Ese mismo...¡Poseidón!

      Eliminar
  2. Respecto a lo que cuentas de ificlo, yo creía que... Spoiler... Meleagro degollaba a sus tíos justo tras matar al Jabalí, cegado por su amor a Atalanta. Y al saberlo, la madre de Meleagro acaba con él. Sin guerra entre pueblos de por medio.

    ¿Y quién sería el mejor con la jabalina? ¿Ificlo testíada? Creo que no se menciona a ningún otro, aunque no sé si Peleo...

    ¿Y con la lanza? ¿Acasto, Falero, Jasón, Idas (a quien creo sobrevaloras)...?

    Ah, ¿los dioses-viento tuvieron más hijos? ¿Y todos con alas?

    Fdo: Ulises

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cacería es un mito antiguo muy modificado en épocas posteriores; pero el origen es bastante claro, y se trata de una disputa territorial que termina en guerra. Pensaba comentarlo en Meleagro, pero más o menos se ha visto aquí. La historia del tizón y la matanza tras la caza es un añadido posterior. Y la guerra entre calidonios y curetes pilla a Meleagro ya casado, y con una hija nada menos que de...¡Sí, Idas!

      Con la jabalina el mejor sin duda...¡Peleo! Bueno, vale admito a Ificlo testíada.

      Con la lanza por eficacia posiblemente... ¡Sí, de nuevo él...Idas! Por el entrenamiento de los mirmidones, y su eficacia en Troya, podríamos pensar, ahora en serio, en Pelo.

      Los dioses viento tuvieron hijos, casi siempre caballos, y también se les suele adjetivar con el termino alados, que para los griegos muy aficionados a las metáforas suele significar muy rápidos. Así que todos los hijos de los dioses viento son "alados", pero no se si las llevan de verdad o metafóricamente hablando. Los Bóreadas llegaron a representarse con alitas en los pies, y Eros al llevar alas se le llegó a hacer hijo de uno de los dioses viento.

      Eliminar
  3. ¡Anda, un cazador de Calidón! ¡Ahora aprovecho yo! xD

    Puf, de verdad, con tranquilidad, te tomas tu tiempo, pero espero que trates el tema de los cazadores. Tengo un lío... Tengo anotados como tíos de Meleagro que participan a Plexipo y Toxeo, nada de Ificlo, y sí Ificles (hermanastro de Hércules) que según creo es el primero en lanzar la jabalina. Luego tengo como cazador a otro Mopso, pero es nieto de Tiresias... Y también lo espero por saber cosas de personajes interesantes como Eupálamo (padre de Dédalo) ó el incombustible Fénix, semidioses como Ctéato ó Drías, o hasta centauros como Hileo y Reco ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Testíadas varían según el autor que hable de ellos, pero en general se aceptan tres: Eurípilo, Plexipo e Ificlo. Toxeo a veces es tío a veces hermano de Meleagro (tal vez se pasó al bando de los curetes y de ahí la confusión)

      Sí Ificlo o Ificles el medio hermano de Hércules fue el primero en lanzar la jabalina, ¿por que reclaman los Testíadas? Ificles el hermanastro estaba en la cacería, pero fue el otro, Ificlo el tiíto quien disparo primero, de ahí el debate y el cabreo posterior, no tanto por él, y si por su hermanitos.. De algunos de los personajes que mencionas tengo mis dudas, y desde luego no aparecen en las listas aceptadas comunmente, por ejemplo los dos centauros violadores frustrados de Atalanta a quien ésta dio matarile. El Mopso de la Cacería tiene que ser el mismo que el de la expedición, pero algún autor que sitúa la cacería a posteriori se vio en la necesidad de justificar la presencia del adivino y de ahí la confusión.(De nuevo una inconsistencia de los mitos) . Eupálamo no me consta en ninguna de las listas de cazadores, y tampoco tendría mucho sentido por la antigüedad del personaje, demasiado alejado cronológicamente; aunque bien es verdad es que eso no les preocupó demasiado. Fénix aceptado al menos por tres fuentes importantes, Drías por prácticamente todos y Ctéato sólo por Ovidio sí son cazadores reconocidos.

      Eliminar