viernes, 8 de agosto de 2014

EURÍALO

HIJO DE MECISTEO, EL IMPRESCINDIBLE
Partida de los Argonautas. Giorgio de Chirico. 1920

Euríalo es el hijo de Mecisteo. Se le incluye en la Expedición de los Argonautas, en la toma de Tebas durante la llamada Guerra de los Epígonos, y finalmente como compañero inseparable de Diomedes en la Guerra de Troya, siendo además uno uno de los guerreros que iba dentro del caballo. Es decir que no se perdió casi ninguno de los acontecimientos importantes de su época, de la de sus padres, y de la de sus abuelos.

Sólo Apolodoro en su "Biblioteca mitológica" lo incluye en el catálogo de los argonautas, sin mencionar nada más de su actuación, o alguna característica que lo diferenciara del resto de sus compañeros, y únicamente listándolo como hijo de Mecisteo. Por razones cronológicas parece difícil creer que el mismo personaje participe en tres acciones tan diferentes, cuando sabemos que Nestor a quien se le incluye con reservas entre los argonautas siendo casi un niño, acude a la guerra de Troya como anciano. ¿Es Euríalo, el argonauta, un abuelo del Epígono o simplemente es un error de Apolodoro? O una de esas cosas o el héroe de la Argólide además de longevo era imprescindible.

Como hijo de uno de los guerreros originales que atacaron Tebas en la Guerra de los Siete contra Tebas, Euríalo forma parte de los llamados Epígonos, los hijos de los anteriores dispuestos a vengar la derrota de sus padres diez años atrás, y consiguiendo al fin la victoria sobre los tebanos. Se convirtió en camarada y compañero de armas de Diomedes a quien acompañó en sus aventuras.

"Los Combatientes eran los siguientes: ... y Euríalo, hijo de Mecisteo." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

En la guerra de Troya aparece como uno de los caudillos que comanda el contingente que viene de la Argólida, junto con Esténelo y Diomedes que los acuadilla. Entre los tres jefes reúnen 80 naves.

"...y Euríalo, igual a un dios, que tenía por padre al rey Mecisteo Talayónida" (Homero. La  Ilíada)

Durante los combates ante Troya Euríalo acaba con varios enemigos y se hace con los trofeos de guerra, sus armaduras.

"Euríalo dio muerte a Dreso y Ofeltio, y fuese tras Esepo y Pédaso, a quienes la náyade Abarbarea concibiera en otro tiempo del eximio Bucolión....El Mecístíada acabó con el valor de ambos, privó de vigor a sus bien formados miembros y les quitó la armadura de los hombros." (Homero. La Ilíada)

Cuando tras la retirada de Aquiles del combate, los troyanos toman la iniciativa, en el combate previo a la quema de las naves Euríalo es herido en la lucha  y tiene que retirarse junto con su inseparable Diomedes y algunos líderes aqueos, momento que aprovecha Hector para penetrar las defensas del campamento sitiador.

Pugilato. Vaso de barro griego. s. VI a.C.
Cuando durante los juegos funerarios en honor a Patroclo Epeo reta al pugilato a cualquiera que quiera enfrentarsele por el premio: una mula de 6 años, y para el derrotado como premio de consolación : una copa doble. El bello Euríalo, cuyo padre había sido un campeón de boxeo, acepta el desafío y... ¡deja de ser tan guapo!

"Y tan sólo  se levantó para luchar con él, Euríalo, varón, igual a un dios, hijo del rey Mecisteo Talayónida; el cual fue a Tebas cuando murió Edipo y en los juegos fúnebres venció a todos los cadmeos. El Tidida, famoso por su lanza, animaba a Euríalo con razones, pues tenía un gran deseo de que alcanzara la victoria, y le ayudaba a disponerse para la lucha: atóle el cinturón y le dio unas bien cortadas correas de piel de buey salvaje. Ceñidos ambos contendientes, comparecieron en medio del circo, levantaron las robustas manos, acometiéronse y los fornidos brazos se entrelazaron. Crujían de un modo horrible las mandíbulas y el sudor bortaba de todos los miembros. El divino Epeo, arremetiendo, dio un golpe en la mejilla de su rival que le espiaba; y Euríalo no siguió en pie largo tiempo, porque sus hermoso miembros desfallecieron. Como encrespándose la mar al soplo del Bóreas, salta un pez en la orilla poblada de algas y las negras olas lo cubren en seguida; así Euríalo, al recibir el golpe, dio un salto hacia atrás. Pero el magnánimo Epeo, cogiéndole por las manos, lo levantó, rodeáronle los compañeros y se lo llevaron del circo -arrastraba los pies, escupía negra sangre y la cabeza se le inclinaba a un lado -; sentáronle entre ellos, desvanecido, y fueron a recoger la copa doble." (Homero. La ILiada)

Si realmente Euríalo concurrió a la expedición de los Argonautas no aprovechó las lecciones de boxeo de Pólux, y desde luego tampoco las de su padre (se ve que era muy guapo, pero no muy listo). Con todo se recuperó lo suficiente para ser uno de los guerreros que entrará en Troya dentro del caballo de madera.






    

6 comentarios:

  1. Bueno, novedad, uno que sí iba en el caballo jeje Por tanto, aprovecharé mi ocasión xD

    - Si mal no creo, Euríalo coreina Argos con Diomedes y el arrogante Esténelo, ¿no?

    En la lucha con Epeo, bueno... un mal día lo tiene cualquiera xD

    - ¿Sabes por qué se hacían juegos fúnebres? Parece que sólo era en entierros de importancia.

    Y OTRAS DOS PREGUNTAS CON SPOILER:

    - ¿Euríalo es herido en Troya por flechas de Paris (creo que los demás líderes y Diomedes lo son)?

    - ¿Los juegos funerarios se hicieron antes o después de palmar Héctor (o de ir Príamo al campamento aqueo)?


    Fdo: Ulises

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos recalado en Troya,¿ eh? Es que lo de la Guerra de Troya es otro mundo. Es el culmen de todas las historias, pero también el fin de los mitos. Salimos del mundo legendario y nos asomamos tímidamente a la historia.

      Puede que efectivamente Euríalo fuera un reyezuelo local, o corey como tu le llamas. En el mundo micénico no existía el termino "rey", y si un par de términos que eran parecidos, pero no equivalentes, y que presentaban un grado diferente de jerarquía, incluso el monarca no era un gobernante absoluto. Así que los tres serían reyes con distinta jerarquía, y con Diomedes al mando por ocupar el nivel superior al menos en el mando. (Tema también complejo)

      Si. Los Juegos tienen sus recompensas para los ganadores, así que tienes pasta o te quedas sin Juegos. Es para honrar la memoria del difunto, que es una persona de importancia y hay que ensalzarlo ante los dioses para que tengan a bien no olvidarse de él; e imagino que por una razón práctica, repartirse sus posesiones: una buena armadura, por ejemplo, no es cuestión de despreciarla, y si eras rico y tenías buenas armas, los guerreros supervivientes querrían quedarse con ellas, si hay discusión entre quién la merece, pues se solventa a mamporros, de ahí a celebrar Juegos: un paso. En la Ilíada en su habitual forma de narrar, mezcla los dos casos.

      Heridos por París con flechas hay casi tantos como dentro del caballo, por lo pronto me salen Eurípilo, Macaón, efectivamente Diomedes; y mató a Menestio, Euquenor, Déyoco,y Aquiles, así a bote pronto y sin matarme mucho; pero es posible que aparezcan muchos más. Es un arquero y combatiente de retaguardia, como demostró en su combate contra Menelao ( donde se relata de forma muy poética y bonita que puso pies en polvorosa)

      A veces la Ilíada presenta los hechos un pelín desordenados (el caso más comentado es el de la despedida de Héctor), así que la información que da hay que cogerla con alfileres, dicho lo cual procedo a contestarte. Muerto Patroclo, Aquiles decide esperar a celebrar los ritos funerarios a tener el cadáver de su asesino para ofrecérselo como tributo; así que mata a Héctor, y luego celebra el funeral y los juegos consiguientes; con posterioridad Príamo acude a reclamar el cuerpo de su hijo ( y ahí precisamente termina la narración de Homero).

      Eliminar
  2. A Néstor creo que Apolo le concede vivir una duración de 3 vidas por casi haber exterminado a su familia. Sarpedón creo que recibe el mismo regalo de su padre Zeus. Por tanto, parece coherente pensar que Euríalo, de ser argonauta, haya tenido el regalo de una vida que dure 3, o al menos 2.

    En la ficha anterior preguntaba si la apariencia divina también aterrorizaría a los semidioses, pues al ser hijos de dioses... deberían conocer algo mejor a sus padres, ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Teóricamente no los conocían ni de visita de fin de semana, era "la mamma" quien les decía "hijito, no fue el hombre con quien vives quien te engendró, etc, etc" En pocos casos hay un contacto entre el dios y sus herederos humanos al menos de forma continuada. Sin embargo el caso de la apariencia divina es muy flexible, tienes casos extremos, (piensa en algunas versiones del mito de Eros y Psique) en donde ver al dios en su plenitud te cuesta como mínimo un disgustón, pero puedes llegar a la locura e incluso la muerte ( los partidarios de los extraterrestres te dirían que eran radioactivos o con virus aliens); y en otras ocasiones te acuestas con ellos (Peleo y Tetis), y luego tan campantes, aunque se supone que es con sus encarnaciones mortales. En los combates en Troya no queda claro si se enfrentan con el dios o con su forma mortal (puede parecer lo mismo, pero no lo es ni mucho menos). Según quien relate el mito cambia mucho la manera de interrelacionarse los dioses y los mortales. El Judaismo primero, y el Cristianismo después heredó ese concepto, pero no me voy a meter en terrenos más complejos, que no es el sitio.

    ResponderEliminar
  4. Huelga decir que ese Epeo creo que fue el último en entrar al Caballo de Troya, y fue medio obligado, pues era el único que sabía manejar la cerradura :)

    He leído en fichas anteriores el asunto Pólux-Amico. ¿Tenía algo de interesante ese duelo? ¿No dicen que Pólux era inmortal?

    ResponderEliminar
  5. Ya puede, en teoría fue Epeo quien construyó el caballo. A lo mejor por eso no quería entrar. "No, no, que no entro, que no hace falta. Si es muy sólido fiaros de mi" Y los otros: "O entras no vas a volver a ser padre"

    Pólux podía ser inmortal lo que no quiere decir que no le podían inflar los morros a galletas. Morir no se muere, pero doler le iba a doler un rato. Poco mérito en todo caso es el de Ceneo, que por mucho que le den, pues como si nada, aunque ese en cambio puede morir, ya ves.

    ResponderEliminar