lunes, 3 de noviembre de 2014

TERSANDRO

HIJO DE POLINICES
¿Muerte de Tersandro? Frixo de Telefo. Altar de Pérgamo. 197-158 a.C. Berlín


Tersandro es un hijo de Polinices y Argía, la hija de Adrasto. Fue el organizador de la Segunda Guerra de Tebas, la llamada de los Epígonos.

"Los Siete Epígonos, es decir, los hijos: Tersandro, hijo de Polinices y de Argía, hija de Adrasto, argivo."(Higinio. Fábulas Mitológicas)

Como hijo de Polinices se creía con el derecho a obtener el trono de Tebas que su padre no pudo recuperar, siendo además nieto de Adrasto podía contar con la ayuda del rey para organizar la segunda expedición.

"Los combatientes eran los siguientes...Tersandro, hijo de Polinices..."(Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

Pero Alcmeón, el hijo de Anfiarao, se negaba a acudir a Tebas, y sabiendo que su presencia era necesaria para la toma de la ciudad, Tersandro empleó el mismo truco que ya empleara su padre. Como Anfíloco el otro hijo de Anfiarao sí quería ir a la guerra, ambos hermanos se pusieron bajo el arbitrio de su madre Erifile. Tersandro entonces sobornó a la mujer con el velo que Afrodita había regalado a Harmonía, y así consiguió que ésta se decantase a favor de la guerra.

"Erifila, que había recibido la túnica de manos de Tersandro, el hijo de Polinices, lo convenció a él y a sus hijos para que marcharan a la campaña." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

Consiguieron tomar Tebas, tras lo cual Tersandro se jactó de haber conseguido la victoria gracias a su argucia con Erifile. Al oír tal confesión, Alcmeón decidió cobrarse venganza, y mató a su madre. 

Tersandro consiguió el trono de Tebas, y se casó con Demonasa, una hija de Anfiarao. De este matrimonio nació Tisámeno, que heredaría el trono de Tebas a la muerte de su padre.

"...eligieron rey a Tisámeno, que era hijo de Tersandro y de Demonasa, hija de Anfiarao."(Pausanias. Descripción de Grecia)

Cuando comenzó a gobernar en Tebas permitió el regreso de los exiliados que se habían refugiado en la montaña de Homoloe.

"Cuando Tersandro, hijo de Polinices, los llamó a sus tierras, la puerta a través de la que regresaron la llaman Homoloide por Homole." (Pausanias. Descripción de Grecia)

Tersandro participó en la Guerra de Troya, aunque no llegó a la misma ciudad, pues durante el desembarco de los griegos en Misia murió a manos de Telefo, el hijo de Heracles. Según esta versión fue enterrado en Elea, y allí le consagraron un altar.

"Los argivos se apoderaron de Tebas y se la entregaron a Tersandro, hijo de Polinices. Cuando los que hicieron la expedición a Troya con Agamenón perdieron su rumbo y sufrieron el desastre en Misia, entonces Tersandro, que había sido el más valiente de los griegos en la batalla, murió a manos de Télefo. Su sepulcro, una piedra que está al aire libre en el ágora, se encuentra cuando te diriges a la llanura del Caico, en la ciudad de Elea. Los del lugar dicen que le hacen sacrificios como a un héroe." ( Pausanias. Descripción de Grecia)

Para otros Tersandro llegó a Troya, participó en la guerra, e incluso fue uno de los cincuenta guerreros que entraron en la ciudad dentro del caballo de Troya, siendo además junto con su compañero  Estenelo, los primeros en descender del caballo, descolgándose por una cuerda.

"Por una cuerda que de arriba echaron dos capitanes de valor pujante, Tesandro y Estenelo se colgaron." (Virgilio. Eneida)

No hay comentarios:

Publicar un comentario