Néstor. John Shrapnel. |
La Cacería de Calidón.
Néstor y sus hijos. Crátera. 400-380 a.C. Madrid |
Un jovencísimo Néstor se cuenta entre los cazadores de Calidón, aunque su papel en la caza del jabalí no es muy brillante.
"...y Néstor que aún estaba en sus primeros años." (Ovidio. Metamorfosis)
En realidad en el primer ataque de la fiera, el muchacho se suma a la desbandada poniéndose a salvo en la cima de un árbol.
"Poco faltó para que también el de Pilos pereciese antes de llegar el tiempo de Troya, pero apoyándose vigorosamente en su lanza como en una pértiga, saltó a las ramas de un árbol que junto a él se levantaba, y, ya en lugar seguro, contempló desde lo alto al enemigo del que se había librado." (Ovidio. Metamorfosis)
La Expedición de los Argonautas.
Néstor. Erminio Spalla |
"También a ti, Néstor, la fama de la nave tesalia te empujó a la empresa; tú que un día habrías de admirar las aguas del mar, blancas de velas micénicas, y a los mil capitanes ambiciosos." (Valerio Flaco. Argonáuticas)
En el enfrentamiento con las huestes de Cizico, mientras sus compañeros se dedican a despojar a los caídos, es Néstor quien les recomienda dejar el botín y acabar con el enemigo que se dispersa, haciendo gala de una temprana prudencia. Néstor se prueba luego en combate cuando los argonautas ayudan a Eetes contra los escitas en la Cólquide.
"El jovén Helix muere por la lanza de Néstor, y así no paga a su querido padre la deuda de crianza, arrebatado en el primer momento de su vida."(Valerio Flaco. Argonáuticas)
La intervención de Néstor en la expedición de los argonautas se salda sin más incidentes, y éste puede retornar a su patria.
La centauromaquia.
Néstor- Cerámica ática de figuras rojas. Siglo V a.C. |
"Monico se afana bajo el peso de su conquistador Néstor, montado en su poco dispuesta espalda."(Valerio Flaco. Argonáuticas)
Pero no será Monico el único enemigo abatido por el joven Néstor. Dorilas un centauro que se cubre la cabeza con una piel de lobo y esgrime unos cuernos de buey como armas le arroja su jabalina.
"Mira todo lo que va de tus cuernos a mi hierro, y disparé mi jabalina; y no pudiendo él evitarla, se puso la mano derecha delante de la frente, que iba a recibir el golpe: traspasadas quedaron la mano y la frente." (Ovidio. Metamorfosis)
Peleo que está realizando una auténtica escabechina entre los centauros remata al centauro herido por Néstor. Pero éste continua la lucha. Mientras el centauro Feócomes intenta despojar el cadáver de su última víctima, Néstor lo ultima sin piedad.
"Yo entonces, mientras se disponía él a desnudar de sus armas al tendido (y esto lo sabe tu padre), hundí mi espada en lo más profundo del vientre del despojador. También Ctonio y Teléboas sucumben bajo mi sable; empuñaba el primero una rama hendida en dos, y una jabalina el otro; con la jabalina me hizo heridas. Puedes ver las señales; todavía se distingue la vieja cicatriz de aquello. (Ovidio. Metamorfosis).
La Guerra de Pilos.
Guerreros de Pilos contra bárbaros. Palacio de Pilos 1200 a.C. |
"Debido al asesinato de Ifito, Heracles fue atacado por un mal, por lo que se presentó ante Neleo en Pilos y le rogó que le purificará de su crimen. Neleo, pues, deliberó con sus hijos y, salvo Néstor, el más joven de ellos, todos estaban de acuerdo en que no accediera al rito de purificación." (Diodoro de Sicilia. Biblioteca Histórica)
Heracles se vengará de Neleo y de sus hijos atacando años más tarde Pilos, tomándola por asalto y masacrando al rey y a once de sus hijos. Sólo Néstor escapará a la matanza.
"Así pues, el duocécimo, Néstor, estuvo en Ilio, de quien se dice que por privilegio de Apolo vivió durante tres siglos. Pues los años que Apolo había arrebatado a los hermanos de Cloris, se los concedió a Néstor. (Higinio. Fábulas mitológicas)
Heracles respeta al más joven de los hijos de Neleo como deuda de gratitud por haberlo defendido años atrás, o bien por haberse encaprichado con él y haberlo tomado como amante. Sea como sea, Néstor queda como único superviviente y heredero del trono de Pilos, y se le concede una larga vida, en pago por la muerte de sus hermanos, o por las de sus tíos los llamados Nióbidas, muertos a manos del propio dios Apolo. En otras versiones, Néstor sobrevive por encontrarse lejos de Pilos.
"El único que se salvó fue Néstor, ya que se estaba criando entre los gerenios; éste, casado con Anaxibia, la hija de Cratieo, engendró las hijas Pisídice y Policaste, y los hijos Perseo, Estrático, Áreto, Equefrón, Pisístrato, Antíloco y Trasimedes." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)
Establecido como rey de Pilos Néstor se casa con Anaxibia, la hija de Cratieo, o tal vez con Eurídice de Pilos, hija de Climeno. De su matrimonio nacen varias hijas e hijos, algunos de los cuales combatirán en Troya.
Las Guerras en el Peloponeso.
La furía del guerrero. Diorama. Cortesia de Luc Hamill |
"Ojalá fuese tan joven y mis fuerzas tan robustas como cuando, en la contienda surgida entre los eleos y los pilios por el robo de bueyes, mate a Itimoneo, hijo valiente del Hipéroco, que vivía en la Elide, y tomé represalias. Itimoneo defendía sus vacas, pero cayó en tierra entre los primeros, herido por el dardo que le arrojara mi mano, y los demás campesinos huyeron espantados. En aquel campo logramos un espléndido botín." (Homero. La Ilíada)
Los elenios, de la ciudad rival de Elis, toman ventaja de la precaria situación de Pilos con sus mejores guerreros muertos, y un inexperto rey rigiendo su destino, y deciden atacar. Envían a un ejército que ataca la desolada Pilos no esperando encontrar resistencia. Sin embargo el joven caudillo (algunos dicen que aún vivía su padre) se enfrenta al ejército de Elis y acaba con uno de sus caudillos Mulio, el yerno de Augías.
"...y en la lucha de los pilios con los epeos fui el primero que mató a un hombre, al belicoso Mulio, cuyos solípedos corceles me llevé. Era este guerrero yerno de Augías, por estar casado con la rubia Agamede, la hija mayor, que conocía cuantas drogas produce la vasta tierra. Y acercándome a él, le envasé la broncínea lanza, le derribe en el polvo, salté a su carro y me coloqué entre los combatientes delanteros. Los magnánimos epeos huyeron en desorden, aterrorizados de ver en el suelo al hombre que mandaba a los que combatían en carros y tan fuerte eran en la batalla.(Homero. La Ilíada)
Los Moliones Actóridas, dos terribles siameses que se harían famosos por sus hazañas, están con el ejército enemigo. Néstor no duda en enfrentarse con ellos, pero Poseidón los protege.
"Lancéme a ellos cual obscuro torbellino; tomé cincuenta carros, venciendo con mi lanza y haciendo morder la tierra a los dos guerreros que en cada uno venían; y hubiera matado a entrambos Moliones Actóridas, si su padre, el poderoso Poseidón, que conmueve la tierra no los hubiese salvado, envolviéndolos en espesa niebla y sacándolos del combate. Entonces Zeus concedió a los pilios una gran victoria." (Homero. La Ilíada)
Aquiles premia a Néstor. J.D. Court 1796-1865. Rouen |
"Ojalá ¡padre Zeus, Atenea, Apolo! fuese yo tan joven como cuando, encontrándose los pilios con los belicosos arcadios al pie de las murallas de Fea, cerca de la corriente del Jardano, trabaron combate a orillas del impetuoso Celadonte. Entre los arcadios aparecía en primera línea Ereutalión, varón igual a un dios, que llevaba la armadura del rey Areitoo. [...] Al rey Areitoo matóle Licurgo[...] Cuando Licurgo envejeció en el palacio, entregó dicha armadura a Ereutalión, su escudero querido, para que la usara; y éste, con tales armas, desafiaba entonces a los más valientes. Todos estaban amedrentados y temblando, y nadie se atrevía a aceptar el reto; pero mi ardido corazón me impulsó a pelear con aquel presuntuoso - era yo el más joven de todos - y combatí con él y Atenea me dio gloria, pues logré matar a aquel hombre gigantesco y fortísimo, que tendido en el suelo ocupaba un gran espacio." (Homero. La Ilíada)
La Guerra de Troya.
Nestor. Guido Notari |
"Pero levántose Néstor, suave en el hablar, elocuente orador de los pilios, de cuya boca las palabras fluían más dulces que la miel - había visto perecer dos generaciones de hombres de voz articulada que nacieron y se criaron con él en la divina Pilos y reinaba sobre la tercera -, y benévolo les arengó."(Homero. La Ilíada)
El joven guerrero ha dejado paso a un venerable anciano, sabio y prudente, y siempre conciliador en las disputas entre los diferentes caudillos aqueos. Néstor intenta mediar en el conflicto que ha separado a Aquiles y Agamenon por la esclava Briseida. Pero el orgullo vence, y los caudillos no escuchan los consejos del anciano. Es quien encabeza la embajada enviada a Aquiles para que vuelva al combate.
Aunque Néstor no combate a pie suele dirigir a las tropas de Pilos desde su carro. Además portaba un sólido escudo de oro.
"Respondióle Néstor, caballero gerenio: ¡Atrida! También yo quisiera ser como cuando maté al divino Ereutalión. Pero jamás las deidades lo dieron todo y a un mismo tiempo a los hombres: si entonces era joven, ya para mí llegó la senectud. Esto no obstante, acompañaré a los que combaten en carros para exhortarles con consejos y palabras, que tal es la misión de los ancianos. Las lanzas las blandirán los jóvenes, que son más vigorosos y pueden confiar en sus fuerzas." (Ovidio. La Ilíada)
Su costumbre de acompañar a las tropas en el carro está a punto de costarle la vida cuando durante un ataque de Héctor, Paris hiere a uno de sus caballos, y Néstor queda abandonado a sus suerte. Afortunadamente Diómedes corre en su auxilio y lo pone a salvo.
"...y sólo se queda Nestor gerenio, protector de los aqueos, contra su voluntad, por haberse caído uno de los corceles, al cual el divino Alejandro, esposo de Helena, la de hermosa cabellera, flechara en lo alto de la cabeza, donde las crines empiezan a crecer y las heridas son mortales. El caballo, al sentir el dolor, se encabrita, y la flecha le penetra el cerebro; y revolcándose para sacudir el bronce espanta a los demás caballos. Mientras el anciano se daba prisa a cortar con la espada las correas del caído corcel, vienen a través de la muchedumbre los veloces caballos de Héctor, tirando del carro en que iba tan audaz guerrero. Y el anciano perdiera allí la vida si al punto no lo hubiese advertido Diómedes." (Homero. La Ilíada)
Cuando Patroclo acude a la tienda de Nestor por mandato de Aquiles para averiguar quien ha sido herido en la reciente batalla, se encuentra a Nestor y Macaón siendo atendidos por la esclava Hecamede que les prepara un curioso mejunje.
Néstor y Hecamede. 490 a.C. Louvre. |
En la carrera de carros que se celebra en los Juegos funerarios en honor a Patroclo aconseja a su hijo Antíloco como participar, aunque no le valió de mucho, pues fue derrotado por Diomedes. Sin embargo Aquiles premio al propio Nestor con un vaso con dos asas.
Copa de Néstor. s. XVI a.C. M de Atenas |
Toma anciano; sea tuyo este presente como recuerdo de los funerales de Patroclo, a quien no volverás a ver entre los argivos. Te doy el premio porque no podrás ser parte ni en el pugilato, ni en la lucha, ni en el certamen de los dardos, ni en la carrera; que ya te abruma la vejez penosa." (Homero. La Ilíada)
También se le consulta a la muerte de Aquiles, a quien han de conceder las armas del guerrero si a Odiseo o a Ayax, y recomienda que se le entreguen a aquél a quien los troyanos teman más.
Cuando termina la Guerra de Troya Zeus premia el comportamiento justo de Néstor durante la guerra con un regreso tranquilo. Efectivamente es de los pocos líderes aqueos que llega sin contratiempos a su hogar, y vuelve a reinar sobre Pilos sin contratiempos. Allí se lo encuentra Telémaco cuando acude en busca de noticias de su padre.
"Llegaron a donde estaban en junta los varones pilios; allí se había sentado Néstor con sus hijos, y a su alrededor los compañeros preparaban el banquete, ya asando carne, ya pasándola en los asadores. Pisístrato Nestórida fue el primero que se les acercó, y asiéndolos de la mano, los hizo acomodarse para el banquete en unas blandas pieles sobre la arena del mar, junto a su hermano Transimedes y su propio padre." (Homero. La Odisea)
Pero Néstor no puede darle noticias alegres sobre los regresos de Troya, y envía a Telémaco en compañía de uno de sus hijos a la corte de Menelao. Finalmente las dos casas entroncarán al casarse Telémaco con Policaste, hija de Nestor
Néstor en otros medios.
El personaje de Néstor en el cine va asociado a las films que sobre la guerra de Troya se han realizado, siendo las tres interpretaciones más conocidas las que corresponden a las siguientes películas: "Helena de Troya"(1956) tiene a Guido Notari como Néstor; en "La ira de Aquiles" (1962) es Erminio Spalla, y en "Troya" (2004) John Shrapnel es el anciano consejero.
La Literatura tiene innumerables ejemplos de obras dedicadas a la Guerra de Troya, a parte de las obras clásicas, la novela histórica tiene su propio filón en la famosa guerra, pero en ellas el rey de Pilos suele tener un papel más bien secundario: "Final Troyano" de L Riding, "Troya" de G. Haefs, o "La canción de Troya" de C. McCullough , son algunas de estas obras.
En el mundo del cómic además de las adaptaciones de "La Ilíada" o "La Odisea", existe una magnífica serie en blanco y negro dedicada a la guerra titulada: "La Edad del Bronce", que presenta una estupenda caracterización de los personajes, en los que no falta el mismo Néstor.