miércoles, 30 de julio de 2014

FLOGIO

HIJO DE DEÍMACO
Amazonomaquia. Sarcófago. 180 d.C. Louvre

Flogio es el tercer hijo de Deímaco que acaba engrosando las filas de los Argonautas. Sus hermanos Autólico y Deileonte le acompañan en sus aventuras. Primero en la expedición de Heracles contra las amazonas para hacerse con el cinturón de oro de la reina Hipólita, y luego en la expedición en busca del vellocino de oro. 

Abandonados en tierras hostiles por Heracles, los tres hermanos se las apañan para sobrevivir, y conquistarse a los habitantes de la zona estableciendo prosperas relaciones con ellos. Al ver aparecer a viejos conocidos a bordo del Argos, y sintiendo morriña por su hogar, Flogio y sus hermanos ocupan los bancos de la nave vacíos por el abandono o muerte de alguno argonautas. (ver Autólico y Deileonte) 

Según Robert Graves la vida de estos tres inquietos personajes iba a discurrir por los caminos comerciales, y una vez de vuelta a su tierra, no iban a aguantar mucho sin emprender nuevas y enriquecedoras empresas.

"Autólico y sus hermanos Flogio y Deileonte pronto se cansaron de Trica, su ciudad natal en Tesalia. En el segundo verano después de su regreso, acompañados por Argo, hijo de Frixo, hicieron una visita a Samotracia en la época de los Grandes Misterios y se iniciaron en ellos; después, regresaron a Sinope, donde los sencillos paflagonios les acogieron con lágrimas de alegría. Ahora que Hércules había quebrantado el poder de Troya, y el de Cólquide se había debilitado con la muerte de Eetes y la pérdida de casi toda la flota colquídea -pues no había regresado ni una sola de las naves que salieron en persecución de Jasón-, Autólico y sus hermanos consiguieron el monopolio de las mercancías orientales y se hicieron fabulosamente ricos. A su muerte se convirtieron en héroes oraculares."

Los hijos de Deímaco embarcados en dos expediciones  en busca de objetos de oro, son abandonados en precaria situación en la primera: enfermo uno, con un tobillo torcido otro; y se incorporan tarde a la segunda. Aún así Flogio y sus hermanos le dan la vuelta a la situación, se ganan a los habitantes, y luego, aprovechando la crisis en la zona, se hacen ellos mismos de auténtico oro y aún por encima acaban rindiéndoles honores. (Como directores de cualquiera de nuestros bancos no tenían precio)  

  

DEILEONTE

HIJO DE DEÍMACO
Griego contra Amazona. Estela. Museo Británico

Deileonte es otro de los hijos de Deímaco, y por tanto hermano de Autólico y Flogio. Como ellos procede de Tricca en Tesalia, y como ellos acompaña a Heracles en la expedición contra las amazonas, tras la cual son abandonados en Sinope.

Recordemos que uno de los trabajos impuestos a Heracles por el rey Euristeo era hacerse con el cinturón de oro de Hipólita. El problema era que Hipólita era la reina de las amazonas, mujeres guerreras conocidas por su ferocidad, y que el cinturón solía llevarlo puesto. Con un grupo de voluntarios entre los que se encontraba su sobrino Yolao, Teseo, Peleo, Telamón y los hijos de Deímaco entre otros, se embarcan para el país de las Amazonas en Escitia. Capturada la reina, se le arrebató el cinturón, y según parece murió en combate con el semidios. Yolao recibió numerosos regalos de su tío, incluidos unos magníficos caballos; Teseo parece ser que se llevó como recompensa a una de las reinas; y Deilonte y sus hermanos... fueron abandonados en tierra de nadie de forma accidental. Y más tarde se encontraron con los argonautas que acababan de perder a varios tripulantes, y a cambio de devolverlos a su patria en la Hélade, se enrolaron sustituyendo a los ausentes. (ver Autólico y Flogio)   

"Fue un encuentro muy alegre. Autólico, cuyos hermanos Flogio y Deileonte también estaban vivos y le seguían muy de cerca, no habían visto a un sólo griego ni habían tenido noticia alguna de su amada Tesalia desde que Hércules los había abandonado -pues Autólico se atrevió a emplear esa dura palabra. Parece ser que Flogio había caído enfermo durante la marcha y que Deileonte se había torcido un tobillo; pero Hércules se negó a esperarlos o a reducir siquiera su acostumbrada velocidad de treinta y cinco millas diarias. Los dos se habían visto obligados a abandonar la marcha y Autólico, magnánimamente, se había quedado con ellos. Los plafagonios los trataron bien, pues aunque toscos y obstinados, son una raza generosa, y ellos les pagaron su bondad introduciendo en el país muchas artes y ciencias útiles que hasta entonces les eran desconocidas. En especial les enseñaron a los plafagonios el valor de los árboles que crecían en abundancia en las colinas, tales como el arce y el nogal de montaña, que son muy apreciados en occidente para la construcción de mesas y cofres, y los instruyeron en el arte de curar y desbastar la madera para la exportación. Los hermanos también organizaron pesquerías de atún y enseñaron a sus anfitriones el verdadero valor de las mercancías extranjeras traídas a este puerto por tierra desde Persia y Bactria. Hasta entonces los plafagonios habían dejado que sus aliados los troyanos regatearan con los mercaderes armenios en una feria anual, y se habían contentado con una insignificante comisión sobre los productos vendidos, pero ahora Autólico y sus hermanos les aconsejaron que trataran amistosamente con los armenios cuando entrasen en su país para, de este modo, sacar beneficio razonable como intermediarios. (Robert Graves. El vellocino de Oro)


DÁSCILO

EL HIJO DE LICO
El Argo. Constantine Volanakis


Dascilo es el hijo del rey de los Mariandinos, Lico. Su padre en continua lucha contra los Bébrices y su rey Amico al enterarse de que éste había perecido a manos de los Argonautas, les dió a estos una magnífica acogida, y permitió que su hijo se les uniera para servirles de guía en los nuevos territorios. Así que con Dáscilo nos encontramos más que ante un argonauta, a una especie de guía o pasajero que les acompaña en unas etapas del viaje.

El rey Lico se entera de la recalada del Argos en sus tierras y envía a su propio hijo Dáscilo a recibirlos, los acoge en palacio, les da un suntuoso festín que dura un día entero, y les entrega a Dáscilo como compañero temporal de expedición, y levanta un monumento en honor a los hijos de Tindáreo, Cástor y Pólux, artífices principales de la muerte de su cruel rival.

"Ordenaré a mi hijo Dáscilo que os acompañe, de acuerdo con todos, como camarada de expedición. ¡Seguramente que mientras él os acompañe encontraréis siempre gentes hospitalarias hasta la boca del Termedonte mismo! Aparte de esto, en honor de los Tíndaridas, sobre el monte Aquerusio, les edificaré un alto templo, al que divisarán desde muy lejos los navegantes por el piélago y lo venerarán, y delante de la ciudad también a ellos, como a dioses, les quiero consagrar fértiles campos de la llanura de buena labranza" (Apolonio de Rodas. El viaje de los Argonautas)

Al ir a partir el propio rey acompañó a su hijo y los Argonautas a los que colmó de regalos, pero la partida se tuvo que posponer por la muerte inesperada de dos de los tripulantes: Idmón y Tifis. El mismo rey se encargo de preparar las honras fúnebres adecuadas para los héroes, y hospedar a los nuevos compañeros de su hijo hasta la partida.

Como se ve el papel de Dáscilo en la expedición se va a limitar a acompañar a los argonautas en calidad de embajador de su padre en la zona para facilitarles el paso y el avituallamiento. Una vez cumplida la misión, los Argonautas devolvieron a Dáscilo a su tierra y prosiguieron su viaje. 

martes, 29 de julio de 2014

DEUCALIÓN

EL HIJO DE MINOS
Deucalión. Tony Tood

Deucalión es uno de los hijos del famoso rey de Creta, Minos, y de su esposa la no menos famosa Pasifae de gustos sexuales digamos que un tanto "peculiares", vamos que Deucalión tenía el dudoso honor de tener como hermanastro al Minotauro. Él por su parte también será el padre de Idomeneo, el caudillo cretense que comanda las tropas de su país en Troya, y de Molo, hijo ilegitimo y padre a su vez de Meriones el compañero inseparable de Idomeneo. Se enrola en la expedición de los argonautas, aunque su participación en la misma es anecdótica y sin relevancia alguna; aunque parece ser un tirador de jabalina de primera. 

"..y desde el suave litoral de Pella llegó Deucalión, el de certera jabalina. "(Valerio Flaco. Argonáuticas)

Higinio emparenta a la madre de Deucalión con el dios Sol, y también incluye al príncipe entre los argonautas.

"Deucalión, hijo de Minos (y) de Pasífae, hija de Sol, de Creta." (Higinio. Fábulas Mitológicas)

Participó también en la Cacería de Calidón según nos relata Higinio. que es el único autor que lo incluye en el listado de cazadores, aunque nada importante cuente sobre su participación en la caza.

"Los que fueron contra el jabalí de Calidón:... Deucalión, hijo de Minos..."(Higinio. Fábulas Mitológicas)

Cuando Deucalión quedó como gobernante de Creta, pidió a Teseo la devolución del fugitivo Deadalo. Teseo alegando que eran familia, le dio largas al entonces rey de Creta, mientras preparaba una escuadra para atacar Creta. Antes de que se diera cuenta Deucalión estaba defendiendo Cnosos del ataque de los atenienses, y en el combate el propio rey moriría.

"Su hijo Deucalión, que no estaba bien con los Atenienses, envió a pedir que le entregasen a Dédalo, amenazando, si no, de dar muerte a los jóvenes que Minos había recibido en rehenes. Teseo le respondió blandamente, excusándose con que Dédalo era su primo y de su mismo linaje, por ser su madre Mérope la de Erecteo; pero trató de equipar armada, parte en el barrio de los Tumátidas, lejos del camino público, y parte en Trecene, por medio de Piteo, porque quería no se descubriese. Así, cuando estuvo pronto, dio la vela, llevando a Dédalo y los demás desterrados de Creta por caudillos, sin que nadie tuviese de ello noticia, y antes imaginando los Cretenses que eran naves amigas. Apoderóse del puerto, y pasó prontamente a la ciudad de Gnoso, donde, trabando pelea a las puertas del Laberinto, dio muerte a Deucalión y sus guardas." (Plutarco. Teseo)

En el film "Minotauro" del año 2006 Tony Todd encarna a un Deucalión negro en una película donde Atenas se trasmuta en Thena, y Teseo en Teo (debe ser el nombre que le daban los amiguetes). En esta producción realizada con la colaboración de nada menos que cinco países: Reino Unido, Alemania, Luxemburgo, Francia y España, el príncipe cretense (claro antecedente del Drag-Queen Jerjes de "300") es una especie de sacerdote del Minotauro en una corte más africana que griega.

Minotauro. G. F. Watts
Por si queda alguien que no sabe lo que es un minotauro, pues resulta ser el fruto de los amores entre Pasifae y un hermosísimo toro. El caso es que la reina de Creta, esposa del todopoderoso Minos, se prendó de un toro que se le había hurtado al sacrificio a alguna de las divinidades del Olimpo, y no sabemos si como resultas de la venganza divina o porque la reina era un poco "guarrilla" sintió un irrefrenable deseo de unirse al animalito, para lo cual recurrió al genio local, Dédalo. Dédalo, arquitecto real y manitas, diseñó una vaca artificial dentro de la cual se "ubicó" la ardorosa reina; y de tal ayuntamiento (no de los que cobran impuestos y levantan las calles antes de las elecciones) nació un ser medio toro medio humano. Dicho personaje, hermanastro de Deucalión, fue conocido con el nombre de Minotauro y encerrado en un laberinto (ver Teseo) 

IFITO EURÍTIDA

HIJO DE EURITO
Ifito con Yole. Crátera etrusca. 600 a.C. Louvre.

Ifito es el hijo de Eurito y hermano de  Clitio, y como él procede de Ecalia donde reina su padre. Con su hermano se incorpora a la expedición de los Argonautas.

"A continuación  Climeno, con el pecho golpeado por un fuerte remo, y su hermano Ifico mueven la nave" (Valerio Flaco. Argonauticas). 

El escritor latino hace compartir bancada a los hermanos, aunque se lía un poco con los nombres de cada cual. 

Durante el combate con los hombres del cruel Amico, Ifito es derribado y está a punto de morir, pero la rápida intervención de su hermano le salva la vida.

"También Areto derribó a Ifito, el resistente hijo de Eurito, al alcanzarle con su dura maza, pero el héroe aún no estaba destinado a una muerte desgraciada. ¡Y cuán pronto iba a ser desgarrado por la espada de Clito!" (Apolonio de Rodas. El viaje de los Argonautas) 

Hércules Arquero.A. Bourdelle 1909. Buenos Aires
Después del viaje con los argonautas, Ifito regresa a casa, posiblemente su hermano no, pues Clitio habría muerto a manos de Eetes. En Ecalia recibirían la visita de Heracles quien solicitará la mano de su hermana Yole.  El rey, su padre Eurito, reta entonces al semidios a una competición de tiro con arco, pues está convencido de vencer ya que Apolo le había regalado el arco que orgullosamente exhibia. Heracles se enfrenta al rey y a sus hijos, y les derrota sin problemas. Pero el rey se niega a entregarle a su hija, y expulsa sin miramientos al héroe de Tirinto. Ifito sin embargo defiende el derecho de su antiguo compañero del Argos, pero sin hacer entrar en razón a su padre.


Tiempo después Ifito hereda el arco de Apolo de su padre, pero en uno de sus viajes se encuentra con Ulises en Mesena. Como símbolo de amistad se intercambian presentes, y Ulises recibe el arco de manos de Ifito, y éste una espada y una lanza. Este arco se convierte así en el famoso arco de Ulises con el que éste acaba con la vida de los pretendientes. Arco que según la odisea tenía propiedades mágicas y nunca fallaba un blanco, lo que no impidió que Heracles venciera igual.

Poco tiempo después unas yeguas pertenecientes a Eurito son robadas por Autólico, quien las revende a Heracles. El rey de Ecalia, quien odia a Heracles, sospecha que ha sido una venganza del semidios, y envía a Ifito a rastrear el robo. Las pistas que sigue el argonauta le llevan efectivamente a Tirinto, donde es recibido por su antiguo camarada. Cuando Ifito descubre en los establos las yeguas de su padre reclama la devolución a Heracles, pero éste en uno de sus famosos arrebatos responde arrojando al de Ecalia desde lo alto de la torre, y evidentemente Ifito no sobrevive a la caida, sumándose así a la larga lista de antiguos amigos de Heracles muertos a sus manos (Hace bueno el dicho de: Con amigos así quien quiere enemigos). 

ERIBOTES

EL SANADOR

Argonautas. Giulio Parigi. 1608

Eribotes o Euribates es un hijo de Teleonte. Participa en la expedición de los argonautas. A pesar de compartir el nombre del padre, no parece que fuera hermano de Butes, ni que provenga como éste de Atenas.

"También Eribotes lleva las armas cinceladas de otros temores" (Valerio Flaco. Argonauticas)

Hércules y las aves de Estinfalia. Ánfora 490 a.C. Louvre
La breve descripción de Valerio Flaco, de Apolonio que únicamente lo califica de valeroso, o de Higinio, parecen indicarnos la presencia de un argonauta cuya función principal no es la de combatir, y así por su intervención en la expedición podemos deducir que tenía conocimientos médicos, puesto que atiende a Oileo herido durante el ataque de las aves de Estinfalia (ver Oileo). Si contamos con que el médico de la expedición, Asclepio, no aparece incluido en la mayoría de las listas de argonautas, tal vez encontremos en Eribotes el verdadero sanador de la misión.

"Se la arrancó (la pluma-flecha) su compañero de banco Eríbota, y le vendó la herida, desatando el tahalí que suspendía la vaina de su espada. Después apareció tras el primero otro pájaro revoloteando" (Apolonio de Rodas. El viaje de los Argonautas) (ver Clitio)

En algunas versiones Eribotes muere en el mismo combate con Canto, es decir en Libia cuando intentan robar unos rebaños y sus pastores los abatan con sus ondas (ver Canto).

lunes, 28 de julio de 2014

OILEO

REY DE LOCRIA

Argonautas dejan la Cólquide. E. de Roberti.1480. M.Tyssen

Oileo es hijo de Hodoedocus y Agrianome. Es natural de Opunte y reina sobre la Lócrida al suceder a su padre. Forma parte de la expedición de los Argonautas.

"Con ellos estaba como tercero Oíleo, destacado por su hombría y especialmente diestro en cargar sobre la retaguardia de los enemigos, cuando retrocedían sus filas" (Apolonio de Rodas. El Viaje de los Argonautas) 

La descripción de Apolonio nos presenta a un Oileo de carácter militar, acostumbrado a la disciplina y a mantener la formación para perseguir al enemigo en fuga.

También será conocido Oileo por ser el padre de uno de los guerreros aqueos que sitian Troya, Ayax a quien tuvo con Eriopis, y que fue acompañado por otro hijo de Oileo, Medonte que nació de Rene. Tan famoso se vuelve su hijo Ayax que el propio Valerio Flaco al mencionar a Oileo en su obra lo hace en relación con el episodio final de la vida de su hijo, cuando éste refugiado de un naufragio sobre un escollo es alcanzado por la venganza de los dioses.  

"..y Oileo que lamentará un día que Júpiter no lanzara un rayo estando su hijo sometido a las aguas de Eubea" (Valerio Flaco. Las Argonauticas)

Durante la expedición de los argonautas estos pasan frente a la isla de Ares. En esta isla habían encontrado refugio los pájaros de la laguna de Estínfalo. Las aves de la laguna tenían las garras y pico de bronce y arrojaban sus plumas metálicas como si fueran flechas, además sus excrementos eran venenosos y arrasaban toda la tierra sobre la que vivían, pues también eran carnívoras. Heracles durante uno de sus trabajos tuvo la misión de deshacerse de ellas, y así lo hizo, pero las supervivientes huyeron y se refugiaron en este islote ante el cual pasó la nave Argos.

Las aves de Estinfalo. Tapiz.1528. Madrid. Palacio Real
"Después de pasarlos de largo, ya casi frente a la isla de Ares llegaban en su navegar, avanzando a remos de día; pues por la noche había cesado la brisa ligera. En aquel preciso lugar vieron lanzarse a lo alto un ave de Ares, pobladora de la isla. El ave agitó sus alas sobre la nave que corría y disparó sobre ella una pluma afilada. Esta dio en el hombro izquierdo del divino Oileo, que dejó el remo de sus manos, herido, mientras los demás se asombraban al ver la alada flecha." (Apolonio de Rodas. El viaje de los Argonautas)  

Oileo es curado por su compañero de banco Eribotes, mientras Clitio se enfrentaba al ave. Pero será Anfidamante quien dará la idea para deshacerse de las amenazadoras aves. (ver Eribotes, Clitio y Anfidamante).

Después de sus aventuras en el Argos, Oileo regresó a su tierra a reinar, y a tener hijos legítimos con su mujer Eriopis como Ayax, algún ilegitimo fruto de sus amores con la ninfa Rene (no era francesa) como Medonte, y alguna que otra amante para pasar el rato como Alcímaca. (No parece que le quedara mucho tiempo para más aventuras)

CLITIO

EL HIJO DE EURITO DE ECALIA
Argonauta entrenando. Cista Ficoroni. 320 a.C. M. Vila Giulia

Clitio es hijo del rey de Ecalia, Eurito, y de Antíope, y hermano de Ifito con quien acude a la expedición de los argonautas.

"Con éste se reunieron Clitio e Ifito, guardianes de Ecalia, hijos del cruel Eurito. De aquel Eurito al que ofreció un arco el Flechador Apolo, y que no supo disfrutar del regalo. Pues por propia voluntad retó a quien se lo daba." (Apolonio de Rodas. El viaje de los Argonautas)

La intervención de Clitio en la expedición de los argonautas se limita prácticamente al episodio en que estos son atacados por las aves de la isla de Ares, puesto que será el primero en disparar contra ellas, después de que hirieran a Oileo.(Ver Oileo)

Hércules y las aves de Estinfalo. 550 a.C.
"Pero el héroe Clitio, hijo de Eurito, ya había tensado su curvo arco y lanzado contra el pájaro una flecha rápida; le alcanzó en seguida, y cayó dando vueltas cerca de la presurosa nave" (Apolonio de Rodas. El viaje de los Argonautas)

Sobre el final del héroe hay discrepancias: Para algunos Clitio muere a manos de Eetes cuando el Argos emprende la huida desde la Cólquide una vez conseguido el Vellocino. Para otros el destino final del héroe es durante el enfrentamiento de Heracles con su padre Eurito.(ver Ifito)

ANFIDAMANTE

HIJO DE ALEO


La partida de los argonautas de Yolco. 1487.  Pietro del Donzello
Es uno de los hijos de Aleo que junto con su hermano Cefeo y su sobrino Anceo formaban el contingente que venía de la Arcadia en representación de la ciudad de Tegea. Es el padre de Melanión, el rival de Meleagro en el amor de Atalanta.

"Además, Anfidamante y Cefeo llegaron desde Arcadia". Habitaban Tegea, en los dominos de Anfidamante, y eran ambos hijos de Aleo. Como tercero les acompañaba en la marcha Anceo. A éste le había dejado partir su padre Licurgo, el hermano mayor de aquellos dos, mientras él, ya próximo a la vejez, permanecía en su ciudad para cuidar de Aleo; al tiempo que dejaba a su hijo acompañar a sus hermanos. el joven se puso en camino blandiendo la piel del oso de Menalia y una gran hacha de doble filo, ya que su abuelo Aleo le había escondido su armadura en lo más recóndito de la casa, por si acaso de este modo le impedía emprender el viaje" (Apolonio de Rodas. El viaje de los Argonautas)

Anfidamante es el argonauta que idea la manera de deshacerse de las aves de la isla de Ares que atacan a Oileo, y que prontamente identifica con los pájaros de Estinfalo, pues según él contempló en persona la hazaña de Heracles; de lo cuál podemos deducir que formaba parte de sus tropas.

Las aves de Estinfalia. 1500. A. Durero
"Les habló Anfidamante, hijo de Aleo: Ya tenemos cerca la isla de Ares. Ya lo habéis comprendido al ver estas aves. Yo no confío ques las flechas nos basten para un desembarco. Pero adoptemos algún otro plan de éxito, si queréis desembarcar, recordando cómo lo aconsejó Fineo. Porque ni siquiera Heracles, cuando se dirigía a Arcadia, fue capaz de alejar con sus flechas a las aves que acudían a nadar a la laguna Estinfalia. Lo vi yo personalmente. Sino aquél, agitando en sus manos una matraca de bronce, la hizo sonar sobre una altura muy extensa y ellas huyeron lejos chillando con un miedo horroroso.

Así que ahora planeemos alguna idea semejante. Yo mismo, ya que lo he pensado antes, puedo aconsejar. Hagamos brillar en nuestras cabezas los cascos de airosos peñachos; la mitad remad por turno, y la otra mitad camuflad la nave con los pulidos escudos y las lanzas. Al mismo tiempo lanzad todos a la vez un formidable griterío, para que, con la sorpresa, se amedrenten ante el vocerío y los penachos que se agitan y las lanzas blandidas por el aire. Si llegamos a la isla, entonces junto con el griterío armad además un tremendo estrépito con los escudos." (Apolonio de Rodas. El viaje de los Argonautas)

Los Argonautas llevaron a cabo el plan de Anfidamante con sus escudos de bronce brillando al sol coronados de penachos rojos, remando por turnos y armando un estrépito infernal con gritos y golpeando los escudos mientras cubrían con una coraza de escudos y lanzas a la nave y sus remeros, consiguieron espantar a las aves que levantaron el vuelo a millares que antes de desaparecer les lanzaron una andanada de metálicas plumas, aunque esta vez sin éxito.   

domingo, 27 de julio de 2014

PRÍASO

HIJO DE CENEO
Lapitas contra Centauros. 1637. Rubens. M. del Prado. Madrid.

El tercer hijo de Cenis/Ceneo es Príaso que junto con el propio Ceneo, y sus hijos Corono y Foco forman el contigente lapita que proviene de Girton en Tesalia. Con ellos posiblemente participó en la Cacería del Jabalí de Calidón y en la expedición de los argonautas.

Al igual que sucede con sus hermanos desconocemos quien fue su madre, o su padre si nacieron antes de la conversión de Cenis en Ceneo. Aunque esto último parece difícil ya que Cenis era una joven doncella con múltiples pretendientes (incluido Peleo) pero sin marido, y tras la violación sufrida a manos de Poseidón, la joven pidió el cambio de sexo sospechamos que de inmediato, de todo lo cual hemos de deducir que el nuevo guerrero acabaría por casarse con una lapita y engendrar a los tres hijos que le acompañarían en sus aventuras. 

Príaso es posible que se encontrara presente junto con sus hermanos en el final de su padre durante la lucha con los centauros, y acompañara a su hermano Corono en la lucha contra Heracles y los dorios. ¿Murieron Foco y Príaso durante la lucha como su hermano, sobrevivieron, o ya habían fallecido durante el combate con los centauros? Ninguno de ellos es mencionado como progenitor de los caudillos lapitas que posteriormente concurrieron a Troya, así que es de suponer que en alguno de los combates territoriales en los que los lapitas se vieron envueltos por el dominio de las tierras de Tesalia fallecieran los hijos de Ceneo.

FOCO

HIJO DE CENEO
Lucha de lapitas contra centauros. Miguel Ángel. Florencia

Foco al igual que Corono y su hermano Príaso son los hijos del invencible héroe lapita Ceneo, quien antes fuera mujer. Proviene de la ciudad de Girton en Tesalia. Suponemos que acompañó a su padre y hermanos en las aventuras en las que se vieron envueltos, es decir la Cacería de Calidón y la expedición de los argonautas.

Es de suponer que como su padre y hermanos asistiera a la boda de Piritoo que degeneró en un combate mortal contra los centauros, y que posteriormente participara en los conflictos territoriales entre dorios y lapitas que se zanjaron  con la derrota y dispersión de su pueblo.

CORONO

EL HIJO DE CENEO, REY DE LOS LAPITAS
Centauro contra Lapita. M. Británico de Londres

Corono es uno de los hijos de Ceneo al que acompaña a la expedición de los argonautas junto con sus hermanos Foco y Príaso, que al igual que él acuden a la cacería del jabalí de Calidón. Con el tiempo llega a ser el rey de los lapitas y el padre de Leonteo, uno de los caudillos lapitas en la Guerra de Troya.

"A su lado se hallaba el honesto Corono, el lapita de la hermandad del cuervo"(Robert Graves. El Vellocino de oro)

"Y llegó, después de dejar la opulenta Girtón, Corono el Ceneida, valiente, aunque no mejor que su padre. Pues de Ceneo cantan los poetas cómo aún en vida fue aplastado por los centauros, después de haberlos rechazado él solo, sin el apoyo de otros héroes. Al atacar aquéllos de nuevo no lograron ni hacerle ceder terreno ni herirle, sino que al fin, inquebrantable, inflexible, lo hundieron bajo la tierra a fuerza de golpes verticales con sus pesados troncos de abeto." (Apolonio de Rodas. El viaje de los Argonautas)

Cuando el rey de los dorios Egimio entra en guerra por cuestiones territoriales con los lapitas, sus vecinos en Tesalia, solicita la ayuda de Heracles y sus tropas arcadias. Heracles derrotó a los lapitas, mató a Corono, y les obligó a retirarse, conquistando territorios para su aliado, y conservando un tercio del terreno conquistado para sus propios hijos 

viernes, 25 de julio de 2014

CENEO

EL GUERRERO INVULNERABLE
Ceneo. Vaso. 475-425 a.C.

Cénide y Poseidón.
Es un lapita hijo de Elato, y abuelo de Leonteo, uno de los caudillos lapitas que acuden a Troya. Realmente nació mujer con el nombre de Cénide o Cenis, pero Poseidón se enamoró de ella, y le concedió un deseo: el deseo de la joven fue transformarse en un hombre invulnerable. Así nació un guerrero invencible: Ceneo. Ceneo se transformó en un líder entre los lapitas, y en el azote de los enemigos tradicionales de éstos: los centauros.

"Tampoco Cenis contrajo matrimonio alguno, y mientras disfrutaba en una apartada playa, fue violada por el dios el mar (así lo decía la fama), y cuando Neptuno hubo gozado de este nuevo amor, le dijo: "Te está permitido que tus deseos estén exentos de temor a ser rechazados: ¡elige lo que desees" Dijo Cenis: "Grande hace esta afrenta que sea mi deseo, a saber, no poder sufrir nada de esta suerte; concédeme que no sea mujer y me lo habrás dado todo." Con sonido más grave ya pronunció las últimas palabras y aquello podría parecer voz de hombre, como lo era, porque ya el dios del mar profundo había asentido al deseo otorgándole ademas el no poder ser herido por impacto alguno ni sucumbir por el hierro. Con el don se aleja contento el Atrácida, y consagra su vida a las aficiones varoniles y recorre los campos peneos" (Ovidio. Metamorfosis)  

Ceneo contra los centauros. 490-480 a.C. Louvre
Ya como varón Ceneo no se pierde las aventuras de su época, y acude a la cacería de Calidón.

"... y Ceneo, que ya no era mujer." (Ovidio. Metamorfosis) 

También participa en la búsqueda del vellocino de oro. A la expedición de los argonautas se presenta acompañado por sus tres hijos: Corono, Foco, Príaso.

"Este Ceneo, hijo de Élato, magnesio, demostró que de ningún modo podían herirlo los Centauros con la espada, sino con troncos de árboles tallados en cuña. Hay quien dice que había sido mujer y que Neptuno, a causa del matrimonio que había deseado, le había concedido —porque así se lo había pedido ella— el don de no poder ser matado por ningún golpe, una vez convertido en joven. Esto nunca sucedió, ni es posible que suceda que un mortal no pueda ser matado a espada o llegue a ser transformado de mujer en hombre." (Higinio. Fábulas Mitológicas)

La reflexión final introducida por Higinio al presentar a Ceneo como argonauta puede ser un añadido posterior de algún traductor, o el propio escepticismo del autor.

Pero es en la boda de Piritoo e Hipodamia donde Ceneo se convierte en leyenda. Excitados los centauros por el vino, al que eran muy aficionados pero poco resistentes, la emprenden con la novia y las mujeres invitadas a las que intentan violar, y como es lógico se desata una auténtica batalla campal. Ceneo va haciendo caer uno tras otro a todo centauro que se cruza en su camino. En medio de la batalla, uno de los más poderosos centauros, Latreo increpa al guerrero lapita:

"¿También a ti, Cenis tendré que soportarte?  Porque para mí tú serás siempre una hembra, siempre Cenis serás. ¿No te sirve de aviso lo que fuiste al nacer, ni te viene a la memoria cuál fue la hazaña con que conseguiste ese premio, y el servicio con que compraste la falsa apariencia de hombre? Ten en cuenta la que naciste y lo que te ocurrió siendo mujer, y vete a coger la rueca y los canastillos y da vuelta al hilo con el pulgar; ¡deja la guerra para los hombres!" (Ovidio. Metamorfosis) 

Ceneo y un centauro Lekytos. 500-490 a.C. Louvre
Los insultos y el desprecio mostrado por el centauro no consigue más que provocar la respuesta enfurecida del héroe, que arremete contra el ofensor, y le arroja su lanza hiriéndolo donde el hombre se unía al caballo. Enfurecido por el dolor, Latreo golpea con su sarisa (lanza macedonia) el rostro del guerrero, pero se sorprende al ver que rebota, lo intenta con la espada golpeándole la cadera, y el efecto es aún peor, la hoja de la espada salta hecha pedazos. Ceneo entonces responde al ataque.

"- Adelante, ya es hora de probar tu cuerpo con mi hierro.- Y le hundió hasta el mango en los ijares la espada mortífera, y una vez sepultada en las tenebrosas entrañas, la agitó con su mano y le hizo dar vueltas haciéndole una herida en la herida. Entonces se precipitan rabiosos con salvaje giterío los bimembres y todos disparan y dirigen contra él sólo sus armas. Las armas caen abolladas y permanece impenetrable a todo impacto, y sin derramar sangre. (Ovidio. Metamorfosis)

Queda entonces claro para los centauros que las armas de hierro no pueden acabar con el imbatible Ceneo, y que si no lo paran, él sólo va a acabar con todos ellos. Uno de ellos, Mónico (Y no es que Mónica se haya cambiado también el sexo) llega a una conclusión:

El último combate de Ceneo
"-¡Revolved contra él peñas y troncos y montes enteros y arrancad su vida pertinaz arrojándole selvas! Que la selva le apriete la garganta y el peso sustituirá a la herida.- Dijo y agarrando un tronco que las furiosas acometidas del Austro habían derribado, lo arrojó contra su poderoso enemigo; y dio ejemplo, pues en poco tiempo quedó el Otris (monte) desnudo de arbolado y no tenía ya el Pelio (otro monte) sombras. Sepultado Ceneo por el gigantesco montón, se agita bajo el peso de los árboles y sostiene en sus rudos hombros los maderos acumulados; pero al fin, cuando sobre su rostro y cabeza creció la masa y no tiene ya su respiración aire que poder inspirar, ora desfallece, ora intenta en vano alzarse hasta el aire libre y empujar para que se desplome la arbórea mole, y a veces la mueve como el elevado Ida..., cuando lo sacuden los temblores de tierra. El final quedó en la incertidumbre...(Ovidio. Metamorfosis)   

Ceneo no salió jamás de entre el montón de troncos y peñas, y quedó sepultado vivo. Para algunos descendió directamente al Tártaro; pero otros afirmaron ver como su alma se trasmutaba en un flamenco de alas resplandecientes y huía por entre los escombros ascendiendo y perdiéndose en los cielos.  

jueves, 24 de julio de 2014

CEFEO

HIJO DE ALEO, EL PROLÍFICO
Cacería del jabalí de Erimanto.  580-570 a.C.

Cefeo es hijo de Aleo y de Neera, y viene de la ciudad arcadia de Tegea, de la cual llegará a ser rey. Es por tanto otro de los miembros del contigente tegeata de la expedición de los argonautas, junto con su hermano Anfidamante y su sobrino Anceo. Cefeo heredará el trono de su padre, y dejará a su vez todo una recua de herederos, nada menos que 20 hijos, y tres niñas, aunque ninguno de ellos llegará al trono.

"...y Cefeo, que a las puertas de Tegea ayudó al hijo de Anfitrión sudoroso por el peso del monstruo de Erimanto; y Anfidamante (si bien su hermano mayor prefirió alcanzar el vellocino de Frixo con Anceo) (Valerio Flaco. Argonauticas)

Participó en la Cacería del jabalí de Calidón a la que acudió en compañía de Anceo. Ambos después de gozar de la hospitalidad del rey Eneo durante nueve días, se negaban a ir a cazar con Atalanta, aunque finalmente participó en la misma pero sin demasiado éxito.

"Eneo los hospedó durante nueve días; al décimo, Cefeo y Anceo y algunos otros rechazaron ir a la cacería con una mujer."(Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

Cabeza de Medusa. Caravaggio. 1597
Vamos que ayudó a Heracles a cargar con el jabalí de Erimanto, uno de los trabajos a los que el semidios fue sometido como expiación. Además su relación con el de Tirinto no acabó ahí. Cuando Heracles emprendió una campaña contra Hipocoonte, rey de Esparta, buscó la alianza de Cefeo entonces rey de Tegea, y poco dispuesto a embarcarse en una guerra con su vecino por temor a que en su ausencia atacaran su capital los argivos; pero el hijo de Zeus le convenció entregándole un mechón de la cabellera de la Gorgona a su hija Estérope, quien debía levantarla tres veces por encima de la muralla en caso de que Tegea fuera sitiada. Cefeo entonces cedió a la petición de alianza de su compañero argonauta y lo acompañó con sus hijos a la guerra. Pero la suerte fue adversa para el tegeata, y en la batalla contra Esparta pereció Cefeo y todos sus hijos.

"Pero Cefeo temeroso de que por abandonar Tegea los argivos la atacaran, rechazó colaborar. Entonces Heracles tomó de Atenea un rizo de Gorgona en un cántaro de bronce y se lo entregó a Estérope, la hija de Cefeo, diciéndole que si los acometía un ejéicito, levantara en alto el rizo desde las murallas por tres veces sin mirarlo, y así los enemigos darían la vuelta. Hecho esto Cefeo salió en campaña junto con sus hijos; durante la batalla él mismo y sus hijos murieron y con ellos Ificles, el hermano de Heracles." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

Aunque hay quien afirma que algunos de los hijos de Cefeo no perecieron en la batalla.

"De los que iban con Heracles cayeron muy pocos en la batalla, y entre ellos había hombres ilustres como Ificlo y Cefeo y diecisiete de los hijos de Cefeo, puesto que sólo tres, de los veinte que eran, lograron salvarse." (Diodoro de Sicilia. Biblioteca Histórica)

La segunda hija de Cefeo, Aerope concibió un hijo del dios Ares, pero murió en el parto.


IDAS

EL BELICOSO
Zeus, Marpesa e Idas. Cerámica ática 480 a.C. 

Marpessa. Helen Stratton .1914
Idas es el otro hijo de Afareo y Arene, la hija de Ébalo, que completa el par de los dos gemelos primos de los Dioscuros junto con su hermano Linceo. Era considerado el mortal más fuerte de su tiempo, capaz de enfrentarse mano a mano con los mismos dioses. De hecho tiene un enfrentamiento con Apolo cuando el dios intenta hacerse con Marpesa, la joven por la que Idas tiene interés. Idas rapta a Marpesa, hija de Evano, hijo a su vez del dios Ares, y emprende una huida montado en un carro tirado por caballos alados regalo del dios Poseidón. Evano desesperado por la perdida de su hija se ahoga en el río Licormás. Pero Apolo que también deseaba a Marpesa no piensa dejar que el Afarida se escape con la joven, e intenta arrebatársela. Idas, cuyo fuerte carácter era bien conocido, no se amilana, carga el arco, y le dispara al mismísimo Flechador. Zeus pone fin al combate evitando que vaya a más, y deja la elección en manos de la bella. La inteligente muchacha elige a Idas, pues alega que Apolo la abandonaría cuando ella envejeciera y él no.

"Eveno casó con Marpesa, a la cual, siendo pretendida por Apolo, Idas, el hijo de Afareo, raptó con un carro alado recibido de Posidón. Persiguiéndolo Eveno en otro
carro, llegó al río Licormas, pero no pudiendo apresarlo degolló a los caballos y se lanzó él mismo al río. También el río se llama Eveno por aquel. Idas llegó a Mesenia y encontrándose con él casualmente Apolo, le arrebató la muchacha; se produjo entonces una lucha entre ellos por la unión con la doncella, pero Zeus separándolos concedió a la doncella elegir con cuál de los dos quería convivir; temiendo ella que cuando envejeciera Apolo la abandonara, escogió por marido a ldas. (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

Idas. Greg Johnson
Su enfrentamiento con Apolo le da fama, y es así como pasa a ser considerado el hombre más fuerte de su tiempo.

"...y de Idas, el más fuerte de los hombres que entonces poblaban la tierra. (Atrevióse Idas a armar el arco contra Febo Apolo, para recobrar la esposa que el dios le robara). (Homero. Ilíada)

Recién salido de su enfrentamiento con el dios se apunta con su inseparable gemelo Linceo en la cacería del Jabalí de Calidón invitado por Meleagro quien se había casado con su hija Cleopatra.

"Idas y Linceo, hijos de Afareo, procedentes de Mesenia." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

Ovidio, quien lo incluye entre los cazadores, al igual que Higinio y Apolodoro, denomina al mesenio como:

"El veloz Idas." (Ovidio. Metamorfosis) 

A pesar de ser incluido en el catálogo de cazadores de Calidón su presencia en la Cacería es puramente anecdótica sin que destaca en la misma.

Y por supuesto en compañía de su hermano se enrola en el Argos en busca del vellocino de oro.

"Con un remo más corto golpea ya el agua y ocupa lejos su banco Idas, el más inexperto. Pero su hermano Linceo, al que Arene  vio nacer, y que podría atravesar el suelo y descubrir los secretos infernales con su mirada profunda, anunciará al timonel la tierra firme desde el medio del océano, y anunciará las estrellas a la nave; que aunque Júpiter haya ocultado el cielo con nubes, Linceo, sólo él, las atravesará con su mirada" (Valerio Flaco. Argonáuticas)  

Idas se convierte en uno de los argonautas imprescindibles en la expedición, puesto que es posiblemente el mejor combatiente, aunque también el más gruñón y peleón de todos; casi siempre en desacuerdo con las decisiones de Jasón y de la mayoría; pero a la hora de combatir su eficacia es impagable. El caracter de Idas es bien reflejado en la literatura sobre los argonautas, y Rober Graves lo retrata muy bien en su novela "El vellocino de oro"

"...y un par de hermanos, nietos de Perieres, el anterior rey de Mesenia, llamados Idas y Linceo. Idas y Linceo llevaban unas gorras de piel de lince que jamás se quitaban de la cabeza; eran hombres altos en la flor de la vida, y no les importaba nadie en absoluto" (Robert Graves. El Vellocino de oro)

El carácter belicoso y chulesco de Idas junto con su enorme fuerza física le llevaba a no temer a nada ni a nadie ni siquiera a los mismos dioses; y a menudo les reprocha a sus compañeros su cobardía.

Idas y los Dioscuros. Metopa. Delfos
"¡Esonida! ¡qué idea es ésa que revuelves en tu interior? dí tu pensamiento en medio de todos. ¿Es que te vence un súbito temor, el que aflige a los cobardes? Sabe Ahora, ¡por mi lanza impetuosa, con la cual una fama tan superior a los otros he recogido en las batallas, que ni siquiera me aprovecha Zeus tanto como mi lanza!, que no habrá, no, peligro alguno funesto ni empresa sin cumplimiento, mientras te siga Idas, aunque algún dios se opusiera. ¡Tal defensor tienes en mí, en el héroe de Arena!" (Apolonio de Rodas. El viaje de los Argonautas)

Es un fanfarrón, pero cuando hay que luchar es el mejor. Cuando durante la expedición los Argonautas llega al país de los Mariandinos, y un enorme jabalí los ataca, es Idas el que lo abate con su lanza (Ver Idmón). 

"La fiera se precipitó hacia el otro lado, pero le alcanzó Idas, y rechinando los dientes se abatió sobre la veloz lanza, y allí lo abandonaron caído sobre tierra." (Apolonio de Rodas. El Viaje de los Argonautas)

En Misia Idas intenta arrebatarle el trono a Teutrante, pero el rey recurre a la ayuda de Télefo, y el mesenio tiene que cesar en su empeño. 

"Idas, hijo de Afareo, quiso arrebatar el trono a Teutrante, rey de Misia. Como Télefo, hijo de Hércules, hubiera llegado allí con su compañero Partenopeo mientras buscaba a su madre, en virtud de un oráculo, Teutrante prometió que le daría el reino y a su hija Auge en matrimonio, si lo protegía del enemigo. Télefo no desdeñó la proposición del rey y, junto con Partenopeo, venció a Idas en un combate singular." (Higinio. Fábulas Mitológicas) 

El final de Idas se relaciona con el de su hermano y sus primos, y la versión que el novelista y erudito Robert Graves da del mismo dista un poco del que nos ofrecen los mitos. En la versión del inglés será Idas el superviviente, no su primo Pólux.

Idas Y Polux. 1830
La riña entre Idas y Linceo, por una parte, y Cástor y Pólux por otra quedó olvidada durante un tiempo, hasta que un día se unieron para realizar una expedición de castigo contra Anceo de Tegea. Le quitaron ciento una cabezas del mejor ganado, alegando que Anceo les había engañado, hacia mucho tiempo, en Bébricos, cuando se repartió el botín del palacio del rey Amico, al no entregar al tesoro común cuatro valiosos collares de ámbar, esmeralda y oro. Anceo, que no tenía la conciencia tranquila por el asunto de los collares, no salió en persecución de los hermanos, sino que dejó la venganza a su padre Poseidón, a quien ya había prometido diez de los mejores toros del ganado como ofrenda.

Los cuatro saqueadores se sentaron juntos cerca del lugar de confluencia de las fronteras de Laconia, Arcadia y Mesenia y discutieron, de un modo poco cordial, la mejor manera de repartirse el ganado. Finalmente Idas dijo:

-Vamos a divertirnos  un poco, camaradas. Yo cortaré este ternero en cuatro partes iguales. Al primero que termine su porción, dejando solamente los huesos pelados, le tocará la mitad del ganado, pudiendo elegir las cincuenta cabezas que más le gusten, y el que termine segundo podrá quedarse las otras cincuenta. 
Cástor y Pólux estuvieron de acuerdo; Linceo comía muy despacio, porque se había roto los dientes de delante en un encuentro de boxeo, y los dos gemelos consideraban que tenían mejor apetito que Idas. Pero apenas se habían sacado los cuartos del asador y se habían distribuido por sorteo, cuando Idas comenzó a desgarrar su pedazo con dientes y un puñal, tragándose la suculenta carne casi sin masticar. Ya se lo había terminado todo, incluso había chupado el tuétano de los huesos, antes de que empezaran los demás. Y como hermano leal que era, Idas fue a ayudar a Linceo, cortándole la carne en tiras pequeñas y tragándose buena parte de su ración; en consecuencia, Linceo quedó segundo, terminando un poco antes que Pólux, que se dejó varias costillas y parte de los menudillos.
Idas y Linceo se levantaron, ahítos, pero no incapacitados, y se llevaron todo el ganado, despidiéndose con una sonrisa burlona. Pólux, con la boca llena, les llamó, diciéndoles que se quedaran, y protestando porque Linceo no se había terminado su propia porción porque sólo así podía tener derecho a la mitad del ganado; por supuesto no ponía en duda que Idas se había ganado con justicia el derecho a elegir las cincuenta mejores cabezas. Pero Cástor, que se había enfadado al ver que era el más lento de todos, dejó su cuarto de carne sin terminar y echó a correr. Tomó un atajo por las montañas y tendió una emboscada a Idas y Linceo, ocultándose en un roble hueco que estaba consagrado a Zeus. Supuso que pasarían cerca del roble, pues crecía junto a la tumba de su antepasado Afareo, donde sin duda se dirigirían para derramar libaciones de sangre de toro. 
Las Leucipides y los gemelos en lucha. Sárcofago romano 160 d.C. Vaticano
Con su aguda vista, Linceo descubrió el escondite desde media milla de distancia, pues la punta de la pluma de cisne del tocado de Cástor se entreveía por una rendija del árbol. Le hizo señas a Idas para que se acercara sigilosamente al árbol por detrás del ganado y sorprendiera la emboscada. Idas así lo hizo; arremetió de pronto contra el árbol con su lanza atravesándole los pulmones a Cástor, que murió al instante.
En aquel preciso momento Pólux venía corriendo por el sendero y oyó el grito mortal de Cástor. Atacó a Idas con su lanza, pero Idas, al no poder sacar la suya del roble dio un salto de costado y se escondió detrás de la tumba de su padre. Arrancó la lápida de la tumba y la arrojó con las dos manos contra Pólux, aplastándole la clavícula izquierda.
Pólux oyó como Linceo corría hacia él para atacarle por detrás, y herido como estaba, se volvió y lo recibió con la punta de la lanza.
Linceo cayó con el vientre traspasado. Pero Idas dio un salto hacia adelante y, agarrando la lanza de su hermano que estaba tirada en el suelo, se la ensartó a Pólux entre las nalgas, causándole una horrible muerte.
Idas comenzó a bailar triunfalmente bajo el árbol sagrado, y a blasfemar en voz alta contra Zeus, padre de los tres campeones muertos, riéndose hasta que las rocas devolvieron su eco una y otra vez, y los pastores - que vivían en una cabaña cercana se tuvieron que tapar los oídos por vergüenza. Continuó bilando y blasfemando, sin hacer caso de una tormenta que se acercaba a toda prisa por el norte, hasta que, de pronto, cayó un relámpago deslumbrador y en el mismo instante se oyó un espantoso trueno. El rayo alcanzó la punta de la lanza que Idas blandía, carbonizando su brazo derecho y desgarrando todas sus ropas.
Idas. John Bennet
Los pastores hallaron su cadáver tatuado por las hojas del árbol sagrado. Se quedaron maravillados y cercaron el lugar donde había caído, convirtiéndolo en lugar sagrado; y en vez de quemar el cuerpo lo enterraron, como es costumbre hacer con las personas muertas por un rayo". (R. Graves. El vellocino de oro) 
En el cine sólo dos actores han interpretado al conflictivo Idas, Greg Johnson en la serie "Xena: la princesa guerrera", y en el telefilm "Hércules en el mundo subterráneo"(1994); y  John Bennett en la miniserie del año 2000. En esta miniserie de nuevo hacen una reinterpretación del personaje nada acorde con el mito, y lo presentan como un viejo cartógrafo que ni siquiera se embarca en el Argos (¡Estaba como para hacer prodigios de fuerza!) 







miércoles, 23 de julio de 2014

LINCEO

EL DE LA VISTA AGUDA
Linceo. Aldo Cristiani

Linceo era hijo de Afareo y por tanto descendiente del famoso héroe Perseo. Formaba con su hermano Idas otro de esos grupos de gemelos tan habituales entre los héroes griegos. Tenía la extraordinaria habilidad de poseer una vista tan aguda que le permitía ver a distancias enormes e incluso a través de objetos opacos. 

"De  Afareo y de Arene, 1a hija de Ébalo, nacieron, nacieron Linceo, Idas y Piso. Sin embargo muchos dicen que ldas fue hijo de Poseidón. Linceo se distinguió por la agudeza de su vista, de manera que podía ver to que se hallaba bajo tierra."(Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

Como hijo de Afareo y su hermano de Idas concurre a la Cacería del Jabalí de Calidón junto con otros príncipes y héroes de la Hélade.

"...y la prole de Afareo, Linceo y el veloz Idas." (Ovidio. Metamorfosis)

Además de Ovidio, también Higinio y Apolodoro lo incluyen en la lista de cazadores calidonios, aunque sin relatar nada sobre su participación en la Cacería.

En la búsqueda del vellocino de oro acompaña a su hermano y con él participa en varios de sus aventuras.

"Los Afareíadas, Linceo y el soberbio Idas, venían desde Arena, orgullosos de su gran vigor el uno y el otro, Linceo además sobresalía por su agudísima vista, si es verdadera la fama de que él veía con claridad y sin esfuerzo incluso por debajo de la tierra" (Apolonio de Rodas. El viaje de los Argonautas)

Higinio en sus "Fábulas" va más allá y trasforma a Linceo en alguien con una vista sobrehumana y la capacidad de hacerse invisible por la noche.

"Otros dicen que a Linceo no podía verlo nadie de noche. Del mismo se dijo que estaba acostumbrado a distinguir claramente lo que había bajo tierra hasta el punto de que había reconocido minas de oro. Como descendía en inmediatamente mostraba el oro, de este modo surgió el rumor de que solía ver bajo tierra. Asimismo Idas que era violento, feroz. " (Higinio. Fábulas mitológicas) 

Su intervención en las aventuras colectivas suele limitarse a poner en práctica su magnífica habilidad, es decir ser un infalible oteador. Así cuando los argonautas están perdidos en medio del desierto de Libia, es Linceo quien divisa a lo lejos a Heracles.

"Entonces sólo Linceo creyó divisar a Heracles a lo lejos del infinito desierto, así como uno ve o cree ver al disco brumoso de la luna nueva en un momento del día. Al regresar junto a sus compañeros contó que ya ningún otro de los buscadores lograría alcanzarle. Así también los demás regresaron: Eufemo el veloz de pies, y los dos hijos del tracio Bóreas, que se habían esforzado en vano". (Apolonio de Rodas. El viaje de los Argonautas)

¿Rapto de las Leucípides?
Después de que sus primos los Dioscuros raptaran a sus novias, las Leucípides, las relaciones con ellos como es lógico no volvieron a ser las mismas, y aunque siguieron colaborando la tensión terminaría en desgracia. Sucedió que realizaron juntos un robo de ganado en la Arcadia. Eligieron a Idas para que repartiera el botín, y éste cogió una vaca, la mató, la cocinó, y separó en cuatro trozos; luego anunció que la mitad de lo robado sería para el primero que terminara de comerse su parte, y la otra mitad para el que quedara de segundo. Fue terminar de anunciar el concurso cuando el propio Idas se puso a engullir como un loco, y cuando acabó ayudó de igual forma a su hermano, derrotando y burlando así a sus dos primos. Idas y Linceo se llevaron todo lo robado a Mesenia. Pero los Dioscuros no iban a quedarse tranquilos, protestaron ante la asamblea alegando trampas, y aprovechando un descuido de sus compinches volvieron a robarles el ganado. Linceo que estaba en el Taigeto con su hermano ofreciendo un sacrificio a Poseidón,  con su prodigiosa vista vio la fuga de sus primos. Idas y Linceo salieron en persecución de Cástor y Pólux y cuando los alcanzaron comenzó el enfrentamiento entre los cuatro que se saldó con la muerte de Castor, y la de los dos hermanos.  (Vease Cástor, Pólux, e Idas)

"Y habiéndose llevado de Arcadia un botín de ganado junto con Idas y Linceo, los hijos de Afareo, encomendaron a Idas que lo repartiera. Entonces este dividió un buey en cuatro parres y dijo a continuación que la mitad del botín sería de aquel que primero se comiera su parte y el resto sería del que acabara de comer en el segundo lugar. Y sorprendiendo a todos Idas se tragó su propia parte el primero y luego la de su hermano, así junto con este se llevó el botín a Mesenia. Pero los Dioscuros entonces partieron en campaña contra Mesenia, recogieron aquel botín y mucho más; luego tendieron una emboscada a Idas y Linceo. Pero Linceo vio a Castor y se lo reveló a Idas, que lo mató. Polideuces los persiguió y mató a Linceo arrojando su lanza, pero al perseguir a Idas resultó herido por éste en la cabeza con una piedra, y cayó sin sentido. Entonces Zeus fulminó a Idas y ascendió al cielo a Polideuces." ( Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

En el cine Linceo es interpretado por el actor Aldo Cristiani en el film "Jason y los Argonautas" de 1963. 

martes, 22 de julio de 2014

PÓLUX

EL PÚGIL
Polux. Plaza capitolina. Roma

El Nacimiento. A. Durand (1988)

Polux o Polideuces es el segundo miembro del binomio de gemelos llamados Dioscuros, o "Hijos de Zeus", completado en su otra mitad por Castor. Nacido como el del sorprendente parto de Leda, comparte huevo (¡No es broma!) con su hermana Helena. Como hijo de Zeus, Polux es inmortal, mientras que su gemelo al serlo de Tindareo no. Este hecho marcará el destino final de los hermanos como veremos más adelante. Los dos hermanos crecen en Esparta gracias a que Heracles había ayudado a su padre a recuperar el trono. 
Polux destacaba como hábil púgil, es decir boxeador, pero además como su hermano era un jinete consumado y un combatiente experto. Suele representársele como a Castor como un joven hermoso con un caballo y generalmente tocado con un casco o gorro de forma cónica, en forma de cascara de huevo (¡Qué obsesión lo de estos muchachos con los huevos!).

Con su hermano participa en las hazañas mitológicas más renombradas: la cacería del Jabalí de Calidón, la lucha por el trono de Atenas entre Menesteo y Demofonte y la expedición de los Argonautas.(ver Castor) 

Dioscuros. S.III a.C.. M.M.A. de N. York
"Polux trae unos guanteletes de piel de toro bruñido, además de hiriente plomo, para soltar los brazos al aire a modo de entrenamiento y para que la nave de Pagasas  contemple al hijo de Oebalo en la playa en un juego sin peligro; y el mejor en golpear las bocas de los caballos con las bridas de Tesalia, Cástor, con tal de buscar al raptor de la amedrentada Hele, habiendo permitido que Cylaro (su caballo) engordase con la hierba de Amiclas. Ambos por igual llevan un vestido de púrpura brillante por el tinte de Ténaro, labor admirable que su madre con la misma tela hizo; dos veces bordó el Taigeto y sus frondosas selvas, dos veces bordó el Eurotas con fino hilo de oro; a cada uno lo lleva su propio caballo bordado de níveo estambre y el cisne de su padre vuela del pecho de ambos" (Valerio Flaco. Argonauticas)

Cástor y Pólux. Scott y Wade Taylor
De nuevo el escritor británico Robert Graves presenta su peculiar visión de los gemelos espartanos, alejada por supuesto de fantasías mitológicas. Así es el pasaje que describe su enrolamiento por parte de Hilas en la tripulación del Argos:

"Hilas recorría las filas de los voluntarios que no tenían sangre minia. Los primeros en llamarle la atención fueron dos magníficos campeones, altos y al parecer gemelos, con músculos prominentes y vestidos con plumas de cisne. Les dio un golpecito en el hombro.

-Vuestros nombres, por favor - dijo Hércules.
- Cástor y Pólux - respondieron a unísono-. Somos los hijos de Leda y del padre Zeus, y príncipes de Esparta.
- Ya decía yo que os reconocía -dijo Hércules-, aunque ¡caramba! no os distinguiría jamás uno de otro ¿cuál de vosotros es el domador de caballos y el luchador - el que arrojé a la multitud por encima de las cuerdas en Olimpia y que después intentó enseñarme el arte de la esgrima?
El rescate de Helena. Courtois
Castor sonrió y contestó:
- Yo soy Cástor. Fui un necio al entrar contigo en el cuadrilátero. Sin embargo, nunca me habían arrojado fuera, y jamás me ha vuelto a suceder. Recuerdo bien aquellas lecciones de esgrima...Al final te aconsejé que siguieras con tu maza.
- Yo soy Pólux -dijo Pólux-. Yo gané la competición de boxeo en los Juegos. Tuve suerte de que no tomaras parte en ella.
- Estaba endiabladamente borracho -dijo Hércules y fue una suerte para los dos pues en cuanto subo al cuadrilátero siempre se me olvida que estoy luchando en un concurso amistoso, ¿verdad, Hilas, hijito? 
Cástor y Pólux, aunque no eran minias, eran primos de Idas y Linceo y se habían criado junto a ellos; entre los dos pares de hermanos existía una rivalidad mortal." (Robert Graves. El vellocino de oro)
Pólux. John Crawford
El papel de los gemelos en la expedición de los argonautas es muy activo, y son de los pocos héroes a los que encontramos mencionados en todas las listas, y protagonizando episodios destacados en la búsqueda del vellocino. Así cuando el Argos atraca en el país de los Bébrices,  y su rey Amico les reta a un combate de boxeo, es Pólux quien acepta el desafío en nombre de sus compañeros. Amico le ofrece unos correas de piel de buey duras y le amenaza con acabar con él. Pólux no replica, y se deja atar las correas por Cástor y Tálao, y comienza un combate desproporcionado entre el gigantesco y musculoso rey, y el joven e imberbe espartano.
 Dioscuros y sus compañeros a la orilla del mar. G. de Chirico
"Después con las correas ceñidas se plantaron a cierta distancia; en seguida, poniéndose en guardia con las manos pesadas en alto, ante los labios, se enfrentaron con furia uno a otro. Entonces, así como la crespa ola del mar se alza sobre la nave rápida, y ésta por muy poco, gracias a la pericia de su sagaz timonel, evita ser arrastrada una y otra vez bajo la techumbre de la ola que se desploma, así el rey de los Bebrices avanzaba para amedrentar al Tindárida y no le dejaba reposar. Pero él, inmune, una y otra vez esquivaba con habilidad su furia. Pronto comprendió por el tanteo del duro combate, por dónde era inatacable y por dónde más débil; le paraba sin cesar y cruzaba sus puños en contra de los del oponente.
Polux y Amico. Cista Ficoroni. S. IV a.C
Como cuando los carpinteros colocando una contra otra las tablas de un navío las ensartan con agudos clavos, las golpean con sus martillos, y resuena tremendamente un golpe sobre otro, así entonces resonaban las mejillas y mandíbulas de ambos, y repicaba incesante el rechinar de dientes. Y no dejaron de herirse uno a otro hasta que un jadeo de agotamiento les fue dominando a los dos. A muy poca distancia uno de otro, chorreaba de su frente el sudor en abundancia, y resoplaban con hálito de fatiga. De  nuevo se lanzaron uno contra otro, como dos toros enfurecidos que combatieran por una vaca fecunda. Entonces Amico alzándose sobre la punta de los pies lanzóse como para rematar de golpe a un toro y le descargó encima su pesado puño.
Polideuces resistió su ataque, y desviando a un lado la cabeza, recibió su brazo sobre un hombro. Apartó un poco su rodilla de la de aquél, y le golpeó con ímpetu sobre una oreja, de tal modo que le quebró los huesos interiores. Amico cayó de rodillas en agonía.
Dieron un grito de triunfo los héroes Minios, mientras él exhalaba su alma entera."(Apolonio de Rodas. El viaje de los Argonautas)

En la Cacería del Jabalí de Calidón participan los dos gemelos con sus famosos caballos, destacando por el usos de sus jabalinas, aunque en esta ocasión sin demasiado éxito.

"En cuanto a los hermanos gemelos, que aún no eran astros del cielo, destacados ambos, ambos iban en caballos más blancos que la nieve, ambos arrojaban jabalinas que hendían los aires gracias al balanceado impulso que imprimían a sus palos. Habrían herido, a no ser porque el hirsuto animal se internó en espesuras tenebrosas, inaccesibles tanto para las jabalinas como para los caballos." (Ovidio. Metamorfosis)
Geminis
Después de participar en estas misiones, los hijos de Zeus continuaron sus aventuras y sus desavenencias con sus primos Idas y Linceo. Además del enfrentamiento por el rapto de las Leucípides, las dos parejas de gemelos llegaron a discutir por el reparto de un rebaño que habían robado conjuntamente (Ver Idas). La discusión entre los primos subió de tono y acabó con un combate a muerte del que sólo salió vivo Pólux, quien al ver a su hermano muerto rogó a su padre Zeus que le permitiera renunciar a la inmortalidad para estar con su hermano. El Todopoderoso Zeus conmovido por devoción fraternal, permitió que pasaran la mitad del año en el inframundo y la otra mitad con los inmortales compartiendo ambos el mismo destino, y convirtiéndolos en la constelación Géminis.  
Con sus caballos blancos, - Cílaro, Janto y Flogeo los de Cástor; y Hárpago, el de Pólux - su túnica blanca y la capa roja, y coronados por el casco en forma de media cáscara de huevo que luego se representaría rematado por una estrella (al convertirse en constelación) los gemelos fueron divinizados y objeto de ferviente culto en Esparta donde le atribuían verdaderos milagros.

La creencia de los espartanos en los gemelos milagrosos incluso fue utilizada en su contra en una ocasión. Dos jóvenes mesenios se disfrazaron con túnicas blancas, capas púrpura, y cascos en forma de huevo, e irrumpieron en el campamento espartano a todo galope el día en que estos celebraban la fiesta de los Dioscuros. muchos espartanos aterrorizados murieron atravesados por las lanzas de los mesenios. Aunque luego de ganar una batalla cuando el jefe Mesenio intentó perseguir a los espartanos en fuga, los fantasmas de los Dioscuros se interpusieron. 
Pólux. John Sharian
En el cine además de los actores mencionados para las películas de Hércules, o los gemelos Taylor de la serie "Xena: la princesa guerrea", Pólux fue encarnado por el actor John Crawford en "Jasón y los Argonautas" film de 1963, y por John Sharian en la miniserie del mismo título del año 2000. En esta última Pólux es representado como un cantero bruto, calvo y aún más corto que su barbado hermano que por otra parte no se le parece más que en la estupidez que debe ser de familia; en definitiva un retrato más que desafortunado de los jóvenes y hermosos héroes espartanos ( ¡Si es que no hay más que verlo!). El ágil boxeador y hábil jinete se convierte en un lerdo que se embarca en la expedición medio engañado, porque los marineros expertos saben los peligros y no se apuntan ni borrachos, ¡vamos que lo enrolan por idiota!

El cómic "Olympus" del  2009 presenta a un Pólux inteligente y decidido frente al impulsivo Castor de aspecto más descuidado y desaliñado. La miniserie de 4 números recoloca a los hermanos en el siglo XXI a la caza de Pelops que actúa como el villano de la historia. Con un dibujo vanguardista la interpretación de los míticos guerreros está totalmente alejada de cualquier otra que hayamos visto antes.