Páginas

viernes, 31 de octubre de 2014

ALCMEÓN

HIJO DE ANFIARAO
Dos guerreros luchando. Cerámica ática. 530 a.C.

Alcmeón es el hijo del vidente Anfiarao y de Erifile. Al morir su padre en la Primera Guerra de Tebas, se comprometió a vengar su muerte, y participó en la Segunda Guerra, la de los Epígonos.

En un principio Alcmeón se negaba a participar en la expedición, pero un oráculo había pronosticado que la ciudad sólo caería ante un ejército comandado por él.

"Consultados los oráculos, les profetizó el dios la victoria bajo el mando de Alcmeón."(Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

Tersandro, el hijo de Polinices y candidato al trono de Tebas, volvió a sobornar a la madre de Alcmeón, Erifle, regalándole el velo o la túnica de Harmonía. Erifile convenció a su hijo de que dirigiera la expedición.

"Y Alcmeón a pesar de que no quería dirigir el ejército antes de castigar a su madre, se incorporó al ejército, pues Erifila, que había recibido la túnica de manos de Tersandro, el hijo de Polinices, lo convenció a él y a sus hijos para que marcharan a la campaña.ª (Apolodoro. Biblioteca Mitológica) 

Durante los combates se enfrentó al líder del ejercito tebano, Laodamante, al que según algunos dio muerte.

"Laodamante mató a Egialeo y a Laodamante Alcmeón" (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

Los tebanos abandonaron la ciudad por consejo de su adivino Tiresias, y Alcmeón al frente de los Epígonos tomó Tebas. Pero Tersandro alardeó de haber sido el artífice de la victoria al haber conseguido la participación de Alcmeón mediante el soborno de su madre. 

Alcmeón al conocer la verdad sobre su madre. Decidió tomarse venganza siguiendo el consejo que le diera su padre antes de partir a la guerra. Consultó al oráculo, y éste le respondió que Erifile debía morir. Su hermano Anfíloco le ayudó a acabar con su madre; pero no sin antes ser maldecido por ella a no encontrar reposo en las tierras de la Hélade.

"Después de la toma de Tebas, enterado Alcmeón de que su madre había aceptado regalos incluso contra él, se encolerizó enormemente y acorde con el oráculo que le había dado Apolo, dio muerte a su madre." (Apolodor. Biblioteca Mitológica)

Erinias. J.H.W Tischbein. 1787-1788
Fue perseguido por los Erinias, y huyó a la Arcadia, y luego a la Psófide para ser purificado de su crimen.

"Pero a Alcmeón se le presentó la Erinia del asesinato de su madre y enloquecido se fue primero a Arcadia ante Oícles y de allí a Fsófide ante Fegeo." (Apolodoro.Bilioteca Mitológica)

El rey de Psófide, Fegeo, purificó a Alcmeón de su crimen, y le casó con su hija Arsínoe, a quien el héroe regaló el velo y el collar mágicos. Pero las Erinias no le dejaron en paz, y el territorio se vio asolado por la esterilidad, por lo que Alcmeón tuvo que volver a exiliarse.

"Cuando Alcmeón después de matar a su madre huyó de Argos, fue a Psófide, llamada todavía Fegia por Fegeo, se casó con Alfesibea, hija de Fegeo, y, entre otros regalos que le dio, como es natural, estaba el collar." (Pausanias. Descripción de Grecia) 

Vagó por la tierras griegas, fue expulsado de distintos territorios, incluso por los Tesprotos.

"Posteriormente la tierra se hizo estéril por su causa, y el dios le profetizó que partiera al Aqueloo y junto a éste de nuevo acotara la tierra. Primero se presentó a Eneo en Calidón y se hospedó en su casa, después se dirigió a los tesprotos y fue expulsado del país." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

Un oráculo le aconsejó que fuera a una tierra que no existiera cuando Alcmeón mató a su madre, así llegó a la desembocadura del río Aqueloo, donde se había formado un terreno de aluvión en época reciente.Y allí el mismo dios río, le volvió a purificar. Se casó con Calírroe, la hija de Aqueloo.

"Pero como cuando vivía con los arcadios no se aliviaba su enfermedad, acudió al oráculo  e Delfos y la Pitia le informó que el espíritu vengador de Erifile sólo dejaría de seguirle a la región que es la más reciente y que el mar hizo aparecer después del crimen de su madre. Cuando descubrió la tierra de aluvión del Aqueloo, se estableció allí, y, según dicen los acarnanios, tomó por mujer a Calírroe, una hija del Aqueloo." (Pausanias. Descripción de Grecia)

La nueva esposa de Alcmeón le pidió como regalo los famosos objetos de Harmonía, y él accediendo a los caprichos de su nueva compañera acudió a su anterior suegro, Fegeo, a reclamárselos.

"Más tarde Calírroe deseó poseer el collar y la túnica, y le dijo que no viviría con él si no conseguía estas cosas así Alcmeón se fue a Psófide v le dice a Fegeo que estaba profetizado que se vería libre de la locura cuando llevará el collar a Delfos y lo consagrase y también la túnica. Aquel se lo creyó y se lo entregó." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

El rey al enterarse de los verdaderos motivos de Alcmeón para reclamar el velo y el collar, entró en furia, y planificó la muerte de su yerno. Ordenó a sus hijos que lo matasen antes de que regresara con su nueva familia.

"Pero un sirviente reveló que una vez conseguidos se los llevaba a Calírroe, y entonces los hijos de Fegeo lo acecharon y por orden del mismo lo mataron." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica) 

Alcmeón cayó asesinado por sus cuñados, Témeno y Axión, llamados por otros Prónoo y Agenor.

"Calírroe, hija de Erifile, deseó tener el collar, y por ello envió a Alcmeón en contra de su voluntad a Fegia, y a él le llegó la muerte asesinado a traición por Témeno y Axión, hijos de Fegeo." (Pausanias. Descripción de Grecia)

Algunas versiones cuentan una historia diferente, en ella Alcmeón tiene dos hijos con Manto, la hija de Tiresias, Sus hijos Anfíloco y Tisífone son confiados a Creonte, rey de Corinto, para que los eduque. Pero la mujer de Creonte celosa de la belleza que iba adquiriendo la niña, con el tiempo, vende a Tisifone como esclava a su propio padre, Alcmeón. Al principio el padre no reconoce a la hija, pero con el tiempo se produce el reconocimiento, y la reunión de los hijos con el padre con el regreso también de Anfíloco.

"Sin embargo Eurípides dice que Alcmeón durante el período de locura engendró en Manto, la hija de Tiresias, dos hijos: Anfíloco y una hija, Tisífone, y que habiendo llevado las criaturas a Corinto se las entregó a Creonte, rey de los corintios, para que las criase; y que Tisífone fue vendida por la mujer de Creonte a causa de su distinción y belleza, temerosa de que Creonte la tomase por.esposa; pero Alcmeón la compró y la tenía como sirvienta, sin saber que era su propia hija. Luego se fue a Corinto para reclamar a sus hijos y se llevó sólo el hijo. Anfíloco, siguiendo los oráculos de Apolo, fundó Argos Anfilóquico." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

Alcmeón está enterrado en Psófide, aunque no recibió culto de héroe al tratarse de un matricida.

"También está enterrado en Psófide Alcmeón, hijo de Anfíarao, y su sepulcro es una construcción no de gran tamaño ni adornada. Alrededor de él crecen cipreses que alcanzan tanta altura que dan sombra al monte junto a Psófide. No quieren cortarlos, porque los consideran consagrados a Alcmeón. Los del lugar los llaman doncellas." (Pausanias. Descricpción de Grecia)

lunes, 27 de octubre de 2014

LAS GUERRAS TEBANAS II

LOS EPÍGONOS

Guerreros Griegos. Relieve 410 a.C. Atenas

Los preparativos.

Diez años después de la Primera Guerra de Tebas llevaba a cabo por los Siete caudillos, los hijos de éstos decidieron cobrarse venganza.

"Diez años después los hijos de los fallecidos, llamados Epígonos, emprendieron una campaña contra Tebas, queriendo vengar la muerte de sus padres." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

Han pasado los años y en Tebas gobierna Laodamante, el hijo de Eteocles, que ha sucedido a su tío Creonte en el trono. 

"Cuando Laodamante creció y obtuvo el poder, los argivos llevaron por segunda vez su ejército contra Tebas." (Pausanias. Descrición de Grecia)

Pero Tersandro, el hijo de Polinices, no se resigna y quiere el trono de su padre para sí.  Los hijos de los anteriores caudillos han crecido, y están dispuestos a marchar contra Tebas. Todos menos uno, Alcmeón.

"Pero sus hijos, a los que se conoce como Epígonos, decidieron efectuar una expedición en común contra Tebas, para vengar la muerte de sus padres, después de recibir un oráculo de Apolo que les ordenaba emprender la guerra contra dicha ciudad bajo el mando de Alcmeón, el hijo de Anfiarao." (Diodoro de Sicilia. Biblioteca Histórica)

Combate. Cerámica ática de figuras negras. S. VI a.C.
La historia se repite, el hijo mayor del vidente Anfiarao se niega a ir a la guerra, mientras su hermano Anfíloco sueña con la venganza. Y de nuevo se deja la decisión en manos de la madre de ambos, Erifila. Pero ésta se deja sobornar otra vez. Tersandro recurrirá a otro regalo mágico, en esta ocasión la túnica de Harmonía, regalo de bodas de Atenea. Erifila así se decide por la guerra.

"Y Alcmeón a pesar de que no quería dirigir el ejército antes de castigar a su madre, se incorporó al ejército, pues Erifila, que había recibido la túnica de manos de Tersandro, el hijo de Polinices, lo convenció a él y a sus hijos para que marcharan a la campaña."(Apolodoro. Biblioteca Mitológica) 

El ejército de los Epígonos está listo, integrado por Adrasto, el único superviviente de la anterior guerra, y por los hijos de los anteriores caudillos: Alcmeón y Anfiloco, hijos de Anfiarao; Egialeo, hijo de Adrasto; Tersandro y Timeas, hijos de Polinices; Diomedes, hijo de Tideo; Biante, Prómaco y Tlesimenes, hijos de Partenopeo; Esténelo, hijo de Capaneo; Euríalo, hijo de Mecisteo; y Polidoro, hijo de Hipomedonte. 

Éstos son los Epígonos según Higinio:

"Tersandro, hijo de Polinices y de Argía, hija de Adrasto, argivo. Polidoro, hijo de Hipomedonte y de Evanipe, hija de Élato, argivo. Alcmeón, hijo de Anfiarao y de Erifile, hija de Tálao, argivo. Tlesímenes, hijo de Partenopeo y de la ninfa Clímene, misio... Egialeo, hijo de Adrasto;  Esténelo, hijo de Capaneo; Tersandro, hijo de Polinices; Biantes, hijo de Partenopeo; Diomedes, hijo de Tideo. (Higinio. Fábulas Mitológicas).

Ésta es la lista de Epígonos de Apolodoro:

"Los combatientes eran los siguientes: Alcmeón y Anfíloco, hijos de Anfiarao; Egialeo, hijo de Adrasto; Diomedes, hijo de Tideo; Prómaco, hijo de Partenopeo; Esténelo, hijo de Capaneo; Tersandro, hijo de Polinices; y Euríalo, hijo de Mecisteo." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

Y finalmente éstos son los Epígonos enlistados por Pausanias:
  
"Cerca de estos siete -pues los argivos siguen la obra de Esquilo- están los que conquistaron Tebas: Egialeo, hijo de Adrasto; Prómaco, hijo de Partenopeo, hijo de Tálao; Polidoro, hijo de Hipomedonte; Tersandro; los hijos de Anfiarao, Alcmeón y Anfíloco; Diomedes y Esténelo; estuvo presente también en estos hechos Euríalo, hijo de Mécisteo, y Adrasto y Timeas, hijos de Polinices."(Pausanias. Descripción de Grecia)

La guerra.

Alcmeón asumirá el mando del ejército y partirá hacia Tebas, pues el oráculo de Delfos les había vaticinado la victoria si éste los comandaba.

"Consultados los oráculos, les profetizó el dios la victoria bajo el mando de Alcmeón." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

Defensa de ciudad sitiada. Relieve funerario. 390-380 a.C. Viena
Los ejércitos entablan batalla ante las murallas de Tebas,y Laodamante mata al hijo de Adrasto, Egialeo; pero él a su vez es muerto por Alcmeón.

"Los tebanos acamparon frente a ellos en Glisante, y cuando llegaron a las manos, Laodamante dio muerte a Egialeo, hijo de Adrasto."(Pausanias. Descripción de Grecia)

El adivino Tiresias, quien ya aconsejara a los tebanos en la primera guerra, les vaticina que esta vez su ciudad será saqueada. Tebas sólo resistiría mientras permanezca vivo uno de los siete caudillos originales, es decir Adrasto, pero al morir su hijo éste iba perecer de pena, como así ocurrió. El consejo de Tiresias es que los habitantes abandonen la ciudad de Tebas a su suerte. El adivino les conmina a abandonar la ciudad esa misma noche, aun cuando él ya sabe que no sobrevivirá a la toma de Tebas.

"Como Tiresias les había dicho que enviaran un heraldo a los argivos y que mientras tanto ellos huyeran, enviaron un heraldo a los enemigos, y habiendo cargado ellos mismos a sus hijos y mujeres en las carretas, se escaparon de la ciudad." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica) 

Aprovechando la oscuridad los tebanos escaparon hacia el norte con sus familias, armas y enseres. Cuando se consideraron a salvo, hicieron un alto y fundaron un nuevo asentamiento, la ciudad de Hesteia. Al amanecer Tiresias, que acompañaba a los fugitivos, se detuvo para beber en el manantial de Tilfusa y murió de repente.

"Habiendo llegado durante la noche a la fuente llamada Telfusa, Tiresias bebió de ella y acabó con su vida. Los tebanos luego de hacer mucho camino fundaron la ciudad de Hesteia y se establecieron." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

El mismo día, Adrasto se enteró de la muerte de Egíaleo, apenas le dio tiempo a llegar a Megara, donde murió de pena. Cumpliéndose la profecía, los argivos se percataron de que la ciudad sitiada estaba vacía, entraron en ella, demolieron sus murallas, y recogieron todo el botín que quedaba. Una buena parte de lo saqueado fue enviado al templo de Apolo en Delfos como agradecimiento, y con esta ofrenda se envió también a Manto (o Dafne), una hija de Tiresias que había quedado en la ciudad. 

"Cuando más tarde se enteraron los argivos de la huida de los tebanos, entraron en la ciudad, recogieron el botín y derribaron las murallas. Y enviaron a Delfos una parte del botín para Apolo,y a Manto, la hija de Tiresias, pues le habían  prometido que una vez tomada Tebas le consagrarían lo más hermoso de los despojos." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

El oráculo. Howard David Johson.
Manto o Dafne, como la llama Pausanias, había heredado las dotes de adivinación de su padre, y se convirtió en una de las más famosas pitonisas del oráculo de Delfos.

"Luego los Epígonos tomaron la ciudad y la saquearon y, al apresar a Dafne, la hija de Tiresias, la dedicaron a Delfos, en cumplimiento de un voto, como primicia ofrecida al dios. Ésta conocía el arte adivinatoria no menos que su padre y, al permanecer en Delfos, acrecentó todavía más su don de profecía. Dotada de unas condiciones naturales maravillosas, escribió oráculos de todo tipo, que sobresalían por su composición, incluso el poeta Homero, dicen, se apropió de sus versos para adornar su propia poesía. Dado que frecuentemente estaba inspirada por los dioses y emitía oráculos, dicen que fue llamada Sibila puesto que el hecho de estar inspirado por los dioses se expresa con la palabra sibyllaínein." (Diodoro de Sicilia. Biblioteca Histórica)

Pausanias afirma que Laodamante, el depuesto rey, sobrevivió a la batalla y huyó con los tebanos fugitivos. 

"Cuando vencieron los argivos en la batalla, al llegar la noche, se retiró Laodamante a Iliria con los tebanos que quisieron seguirle." (Pausanias. Descripción de Grecia)

Tersandro, diez años después de la muerte de su padre Polinices, se convirtió en el nuevo rey de Tebas.

"Los argivos se apoderaron de Tebas y se la entregaron a Tersandro, hijo de Polinices." (Pausanias. Descripción de Grecia)

Consecuencias.

Pero las historias de los Epigonos no terminaron con la toma y saqueo de Tebas, sus andanzas continuaron y las consecuencias de la guerra se hicieron notar, aunque de diferente manera, en los integrantes de la expedición.

Cadmeion. Palacio Micénico. Tebas
Algunos participaron en la Guerra de Troya y fueron compañeros y camaradas de armas. Pero otros como Alcmeón, obligado por la promesa hecha a su padre antes de la primera guerra y de su muerte, mató a su madre, Erifila y fue maldecido por ella a vagar sin encontrar asilo en toda Grecia.

"Alcmeón, acordándose del mandato de su padre, mató a su madre Erifile. Más tarde las Furias lo atormentaron." (Higinio. Fábulas Mitológicas)

El collar y la túnica mágica que sirvieron de soborno en las dos guerras, y provocaron la muerte de tantos caudillos y hombres, arrastraron tras de sí un maldición que afectó a sus poseedores.  Alcmeón a petición de su segunda mujer Calírroe recuperó el collar y la túnica para regalárselos, pero le costó la vida a manos de los hermanos de su primera mujer.(ver Alcmeón)

"Calírroe, hija de Erifile, deseó tener el collar, y por ello envió a Alcmeón en contra de su voluntad a Fegia, y a él le llegó la muerte asesinado a traición por Témeno y Axión, hijos de Fegeo." (Pausanias. Descripción de Grecia)

Fegeo, el padre de Arsinoe primera esposa de Alcmeón, decidió deshacerse de los regalos malditos, y ordenó a sus hijos, que llevaran los objetos al templo de Apolo en Delfos para romper la maldición. Pero Arsino que había presenciado el asesinato de su esposo los maldijo deseándoles una muerte violenta antes de la luna nueva. Fegeo encerró a Arsinoe en una arca y la vendió como esclava al rey de Nemea. 

"Arsínoe se lo censuró y los hijos de Fegeo, la metieron en una cesta y la llevaron a Tegea, entregándosela a Agapénor como esclava, habiéndola acusado falsamente del asesinato de Alcmeón." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

Los hijos de Fegeo se encaminaron a Delfos con intención de cumplir la voluntad de su padre. Mientras Calirroe la nueva esposa de Alcmeón, se entera de la muerte de su marido, ruega a los dioses que haga madurar de repente a sus hijos para que puedan vengar al padre. Los hijos de Calirroe crecen de repente, y se arman para interceptar a los hijos de Fegeo que de regreso de Delfos se han detenido en Nemea. Allí se enfrentan los hijos de Calirroe con los asesinos de su padre y los matan. Luego no contentos se dirigen a Psófide, hogar del rey Fegeo, y lo matan en su propio palacio antes de que surja la luna nueva. La maldición se había cumplido.

"Calírroe supo que Alcmeón había sido eliminado en un momento en que Zeus tenía relaciones con ella y entonces le rogó que los hijos habidos con Alcmeón crecieran para poder vengar el asesinato de su padre. Y así, habiendo crecido repentinamente, los hijos partieron para castigar la muerte de su padre. Por aquel tiempo los hijos de Fegeo, Prónoo y Agenor, llevaron a Delfos, para consagrarlos, el collar y la túnica, y se alojaron en casa de Agapénor, y asimismo los hijos de Alcmeón, Anfótero y Acarnán. Estos mataron a los asesinos de su padre, se fueron luego a Psófide y habiendo entrado en el palacio mataron a Fegeo y a su mujer. Perseguidos hasta Tegea, vinieron en su ayuda los tegeatas y algunos argivos y así se salvaron, por darse a la fuga los psofidios. Y después de exponer a su madre todo esto, fueron a Delfos y consagraron el collar y la túnica según la orden de Aqueloo. A continuación se desplazaron al Epiro, reunieron colonos y fundaron Acarnan." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

Joyería micénica del Cadmeión tebano. M. Atenas
La túnica y el collar quedaron en Delfos donde eran exhibidos hasta la Guerra Santa (siglo IV a.C.) cuando el bandido focio Failos los robó, y no se sabe si el collar de ámbar engastado en oro, que los habitantes de Amatos afirmaban que era el de Erifila, era el auténtico.

"En Chipre hay una ciudad, Amatunte, en la que hay un santuario antiguo de Adonis y Afrodita. Allí dicen que está ofrendado un collar entregado originariamente a Harmonía, y llamado de Erifile porque lo recibió como regalo por causa de su marido. Lo ofrendaron los hijos de Fegeo en Delfos, y de qué manera lo adquirieron lo he dicho ya al tratar de Arcadia. Pero fue robado por los tiranos de Fócide. Sin embargo,  no está en Amatunte en el santuario de Adonis, según creo, pues el collar de Amatunte es de piedras verdes engarzadas en oro y el de Erifile dice Homero en la Odisea que está hecho de oro." (Pausanias. Descripción de Grecia) 

sábado, 25 de octubre de 2014

ADRASTO

EL SUPERVIVIENTE
Adrasto. Alberto Farnese

Adrasto es hijo de Tálao y Lísimaca, hija del rey Abante. En otras ocasiones su madre es Lisianasa, hija de Polibo, rey de Sición. Es nieto de Biante, el hermano de Melampo que había conseguido un tercio del reino de Argos. Es uno de los lideres del ejército que sitio Tebas en dos ocasiones.

"De Biante y Pero nació Tálao, del cual y de Lísimaca, la hija de Abante, hijo de Melampo,  nacieron Adrasto, Partenopeo, Prónax, Mecisteo, Aristómaco y Erifila, con la que se casó Anfiarao." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

Cuando Anfiarao, biznieto de Melampo, dio muerte a un pariente próximo de Adrasto (su padre, o un hermano), Adrasto tuvo que huir buscando refugio en Sición. Allí el fugitivo se casó con una hija del rey Pólibo, que no había tenido heredero varón, y le sucedió en el trono.

"...cuando Adrasto huyó de Argos, fue a Sición junto a Pólibo, y después de morir Pólibo, obtuvo el poder en Sición." (Pausanias. Descripción de Grecia)

Un tiempo después consiguió también el trono de Argos, y se reconcilió con Anfiarao, sellando la nueva alianza con un matrimonio, su hermana Erifila se desposaría con Anfiarao. Para evitar futuros conflictos firmaron un pacto, juraron respetar siempre la decisión de Erifila en cualquier disputa que ambos tuvieran.

"...pues habiendo surgido en una ocasión un conflicto con Adrasto, Anfiarao resolvió y juró que aceptaría el arbitraje de Erifila sobre las diferencias que tuviera con Adrasto." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)
Adrasto entre Tideo y Polinices. Libro de Horas. 1505-1510. Lyon

Tiempo después llegaron a su palacio dos príncipes fugitivos, Tideo de Calidón, y Polinices de Tebas. Cuando una noche tuvo que separarlos por una disputa surgida entre los dos, Adrasto se percató de que vestían pieles de león y jabalí, o llevaban los animales pintados en sus escudos. El rey entonces recordó el oráculo que le aconsejaba unir su casa a un jabalí y a un león, y casó a los príncipes con sus hijas, Argia y Deipile.

"Habiendo anunciado unos criados a Adrasto que dos jóvenes habían llegado con vestimenta desconocida (pues uno iba cubierto con la piel de un jabalí y el otro con la piel de un león), en ese momento Adrasto —acordándose de su vaticinio— mandó que fueran conducidos a su presencia y les preguntó por qué se habían presentado así, con aquel atuendo, en sus dominios.

Polinices le manifestó a Adrasto que él había llegado de Tebas y que, por esa razón, se había cubierto con una piel de león, porque Hércules descendía de linaje tebano, y llevaba consigo las señales de su raza. Tideo, por su parte, aseguró que era hijo de Eneo, que descendía de Calidón y que por ello estaba cubierto con una piel de jabalí, evocando al jabalí de Calidón.

Entonces el rey, acordándose del vaticinio, a Polinices le concedió a su hija mayor, Argía, de la que nació Tersandro; a Tideo le otorgó a Deípila, la menor, de la que nació Diomedes, que luchó en Troya." (Higinio. Fábulas Mitológicas)

La Primera Guerra de Tebas: Los Siete contra Tebas.

Como regalo de bodas se comprometió ante sus yernos a ayudarles a recuperar sus reinos, y para ello comenzó por el que estaba más cercano, Tebas. Reunió a un grupo de parientes y aliados, y preparó lo que sería conocida como la expedición de los Siete contra Tebas. (ver Las Guerras Tebanas I)

Adrasto. Frontón de Telamón. 180-160 a.C.
"Adrasto reclutó un ejército con siete jefes y se lanzó a la guerra contra Tebas." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

Su cuñado, Anfiarao, que sabía del fracaso de la expedición gracias a sus dotes de vidente, se negaba a participar en la guerra, pero su esposa Erifila le convenció de participar, sobornada con un collar mágico que le entrego Polinices.

"Por lo tanto cuando se hizo preciso partir contra Tebas, mientras Adrasto pedía ayuda para ello, Anfiarao, se echaba atrás; entonces Erifila, una vez que recibió el collar, lo convenció para que marchase con Adrasto." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

De camino a Tebas el ejército se detuvo en Nemea. Los caudillos le pidieron a Hipsipila, la nodriza del príncipe nemeo que les condujera a una fuente. La joven depositó un momento al crío en el suelo y éste fue mordido y muerto por una serpiente. Anfiarao vio en esto un mal presagio, pero Adrasto se negó a abandonar la expedición, y para aplacar a los dioses y al espíritu del muerto, instituyó unos juegos en su honor, los Juegos Nemeos. En estos juegos Adrasto venció en la carrera de carros.

"Pero mientras les mostraba la fuente, el niño abandonado resultó muerto por una serpiente; cuando apareció el grupo de Adrasto mató a la serpiente y enterraron al niño. Anfiarao les dijo entonces que esto era un prodigio que les profetizaba el porvenir, y por ello llamaron al niño Arquémoro, e instituyeron en su honor los juegos Nemeos, en los que Adrasto alcanzó la victoria en carros." (Apolodoro. Biblioteca  Mitológica)

Cuando llegan al río Ismeno se enfrentan con el ejército tebano y los ponen en fuga obligándoles a refugiarse tras sus murallas dando así comienzo al asedio de Tebas.

"Los argivos armados avanzaron hacia las murallas que tenían siete puertas. Adrasto se situó en la puerta Homolide." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

En el asalto y combates en torno a la ciudad mueren todos los caudillos del ejército argivo, a excepción de Adrasto que consigue ponerse a salvo gracias a su veloz caballo Arión.

"Adrasto fue el único que se salvó gracias a su caballo Arión, al que parió Deméter de Posidón, transformada en Erinia durante la unión."(Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

Adrasto acude a Atenas a pedir la ayuda de Teseo para que interceda ante Creonte que se niega a devolver o enterrar los cadáveres de sus compañeros caídos. Teseo recibe al rey de Argos con indiferencia, pero su madre Etra, conmovida por las súplicas de las madres argivas convence a su hijo para que ayude a Adrasto. Teseo consigue forzar a Creonte el nuevo rey de Tebas entregar los cuerpos de los caudillos muertos, que serían luego enterrados en Eleusis. En algunas versiones es el mismo Adrasto quien convence a los tebanos de que entreguen a los compañeros fallecidos.

"Por otro lado Adrasto llegó a Atenas y se refugió en el altar de la Piedad y habiendo depositado la rama de la súplica rogó que enterrasen a los muertos. Entonces los atenienses marcharon con Teseo, tomaron Tebas y entregaron los cadáveres a sus familiares para enterrarlos."( Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

La segunda Guerra de Tebas: Los Epígonos.

Diez años después, Adrasto aún rumia su venganza contra Tebas. Entonces decide organizar una segunda expedición, esta vez comandando a los hijos de los anteriores caudillos. Así se organiza la guerra de los Epígonos (ver Guerras de Tebas II). El propio hijo del rencoroso rey, Egialeo será uno de los integrantes de la nueva expedición.

Atenea y Adrasto. Anforo. 480 a.C. Kansas
"No muchos años después, los que los griegos llaman Epígonos, juntamente con Tersandro, hicieron una expedición contra Tebas. Es evidente que a éstos les acompañaron no sólo los argivos, los mesenios y los arcadios, sino que también fueron invitados aliados de Corinto y Mégara. Acudieron en defensa de los tebanos sus vecinos, y por ambos lados tuvo lugar una dura batalla junto a Glisante." (Pausanias. Descripción de Grecia)

En esta ocasión la ciudad cae bajo el asalto del ejército argivo, y Tersandro, el hijo de Polinices y nieto de Adrasto es colocado en el trono de Tebas. Pero Egialeo muere en esta segunda guerra contra Tebas.

"Laodamante mató a Egialeo y a Laodamante Alcmeón. Tras la muerte de aquel los tebanos huyeron en tropel hacia las murallas." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

A su regreso a Argos, Adrasto se refugia en Megara, y allí muere de dolor por la muerte de su hijo.

"Entre los megarenses, también Adrasto recibe culto, y dicen también que éste murió entre ellos cuando, tras tomar Tebas, conducía de regreso a su ejército, y que las causas de su muerte fueron la vejez y la muerte de Egialeo." (Pausanias. Descripción de Grecia)

Otra versión da un final diferente tanto a Adrasto como a su hijo Egialeo. En ésta ambos mueren arrojándose a una pira por mandato de un oráculo de Apolo que veía imprescindible la muerte de estos para  conseguir la toma de la ciudad.

Después de su muerte fue enterrado en Megara donde se le rindió culto al igual que en otras partes de Grecia.

Adrasto en el cine.

En el cine el papel de Adrasto no ha abundado en películas, aunque se le puede rastrar en algunos films italianos de aquellos llamados de "espada y sandalia", que con tanta abundancia invadieron las pantallas del país latino en las décadas de los cincuenta y sesenta.

"Los Gigantes de la Tesalia"(1960)  fue una particular visión de los italianos del mito de los argonautas, en el cual el Adrasto mitológico no intervino, pero en el film en cuestión no les importa mucho y acaba por convertirse en el rey enemigo de los argonautas, y el papel es interpretado por el actor Alberto Farnese.

Sorprendentemente varios de los films que relatan los ataques a Tebas como el film de "Hercules y la reina de Libia"(1959), o "Siete contra Tebas" (1964), se olvidan totalmente de uno de los principales protagonistas de la historia.

viernes, 17 de octubre de 2014

MECISTEO

EL NOVENO GUERRERO
Los Siete contra Tebas. Cerámica ática. 470-460 a.C

Mecisteo es el hijo de Talao y Lisimaca, y por tanto es hermano del rey Adrasto de Tebas. Para algunos fue uno de los caudillos que atacó Tebas en la expedición conocida como los Siete contra Tebas.

Para la mayoría Mecisteo no es uno de los caudillos, sino un simple guerrero que acompaña al ejército de su hermano. Para otros sin embargo es uno de los líderes que sustituye en el caudillaje a uno de los jefes tradicionales.

"Algunos sin embargo no cuentan entre éstos a Tideo y Polinices, sino que añaden en la lista de los siete a Eteoclo, hiio de Ifis y Mecisteo." (Apolodoro- Biblioteca Mitológica)

Durante los Juegos Fúnebres en honor a Edipo celebrados en Tebas, Mecisteo gana todas las competiciones de pugilato.

"Mecisteo Talayónida, el cual fua a Tebas cuando murió Edipo y en los juegos fúnebres venció a todos los cadmeos."(Homero. Ilíada)

Muere en combate ante las murallas de Tebas a manos de un guerrero enemigo llamado Melanipo.

"Cuando se produjo la invasión de los argivos, este Melanipo dio muerte a Tideo y a Mecisteo, uno de los hermanos de Adrasto." (Pausanias. Descripción de Grecia)

Su hijo Euríalo formará parte del ejército que diez años después volverá a atacar la ciudad de Tebas en la expedición conocida como de los Epígonos. 

jueves, 16 de octubre de 2014

POLINICES

EL MALDITO
Eteocles contra Polinices. Relieve urna etrusca. S. II a.C. Verona
Polinices es hijo de Edipo, el rey de Tebas,  y Yocasta. Es por tanto junto con su hermano Eteocles, y sus hermanas Antigona e Ismene, el producto del incesto entre su padre y su madre y abuela.

Edipo maldiciendo a Polinices. A.M. Baschet. 1883
Cuando Edipo descubrió su parricidio y el incesto cometido se cegó, y abandonó el trono de Tebas, pero no sin antes haber maldecido a sus dos hijos varones. La maldición de Edipo fue hasta tres veces sucesivas: cuando sus hijos le encerraron en los calabozos, cuando le dieron a comer los huesos de un sacrificio, y cuando contra sus deseos le sirvieron en la copa de oro y la mesa de Cadmo, el héroe fundador de Tebas. Su maldición consistió en una terrible predicción: los dos hermanos se matarían mutuamente.

"Edipo se cegó los ojos, marchándose luego de Tebas,y maldijo a sus hijos porque viéndolo desterrado de la ciudad no lo socorrieron." (Apolodoro. Biblioteca Mitológicas)

Polinices acordó con su hermano Eteocles reinar una año cada uno en Tebas. Eteocles al ser el mayor, comenzó a reinar el primero. Al transcurrir el año, Polinices reclamó el trono, pero su hermano se negó a abandonar el gobierno. En algunas versiones Polinices acude a Colona a pedir la bendición de Edipo quien le maldice de nuevo.

"Eteocles y Polinices pactaron mutuamente sobre el reino y acordaron gobernar cada uno un año. Algunos dicen que habiendo comenzado a gobernar primero Polinices entregó el reino al cabo de un año a Eteocles; otros dicen que comenzó primero Eteocles y que no quiso a su vez entregar el reino. Por consiguiente Polinices fue desterrado de Tebas y llegó a Argos con un collar y una túnica; gobernaba Argos Adrasto, el hijo de Tálao." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

Polinices partió al exilio refugiándose en la corte de Adrasto en Argos. Adrasto encontró una noche peleando a Tideo y Polinices por una disputa por cual era el mejor de los dos reinos de los que ambos venían. Tideo vestía una piel de jabalí, y Polinices una de león, y al verlos el rey, recordó el oráculo que le conminaba a aliarse con un jabalí y un león, por ello decidió casar a los dos príncipes exiliados con sus hijas. Polinices se casó con la princesa Argía, quien le dio tres hijos Adrasto, Tersandro y Tímeas.

Lucha de Tideo y Polinices. Cerámica griega. 350-340 a.C.
"Habiendo anunciado unos criados a Adrasto que dos jóvenes habían llegado con vestimenta desconocida (pues uno iba cubierto con la piel de un jabalí y el otro con la piel de un león), en ese momento Adrasto —acordándose de su vaticinio— mandó que fueran conducidos a su presencia y les preguntó por qué se habían presentado así, con aquel atuendo, en sus dominios. Polinices le manifestó a Adrasto que él había llegado de Tebas y que, por esa razón, se había cubierto con una piel de león, porque Hércules descendía de linaje tebano, y llevaba consigo las señales de su raza." (Higinio. Fábulas Mitológicas)

El suegro de Polinices, Adrasto, se compromete a ayudar a sus nuevos yernos a recuperar los reinos de los que han sido expulsados. La alianza se establece para conquistar primero Tebas. (Ver Las Guerras Tebanas I)  

"...y recordando cierto adivino que le había dicho que uniría sus hijas con un jabalí y un león, los tomó cómo esposos para sus hijas, pues tenían sobre los escudos las efigies de un jabalí uno y el otro de un león. Tideo por tanto se casó con Deípile y Polinices con Argía y Adrasto prometió a ambos restituirlos en sus patrias. En primer lugar se apresuró a marchar contra Tebas, luego de reunir a los más valientes." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica) 

Polinices y Erifila. 450-440 a.C. Oinokoe. Louvre
Anfiarao, cuñado de Adrasto y vidente, se niega a acudir a la guerra, pero los aliados son conscientes de que lo necesitan para tomar la ciudad. Polinices sobornó a Erifila, la mujer del vidente con el collar mágico de Harmonia, y consiguió que esta convenciera a su marido, de resultas de lo cual Anfiarao se vio obligado a participar en la expedición a su pesar (ver Anfiarao)

"Polinices acudió a Ifis, el hijo de Alector,y le pidió conocer cómo podría obligarse a Anfiarao a que marchase en la expedición. Dijo éste que podría lograrse si Erifila obtuviera el collar. A pesar de que Anfiarao había prohibido a Erifila recibir obsequios  de Polinices, éste le dio el collar, pidiéndole que convenciese a Anfiárao para partir. Todo estaba en manos de ella; pues habiendo surgido en una ocasión un conflicto con Adrasto, Anfiarao resolvió y juró que aceptaría el arbitraje de Erifila sobre las diferencias que tuviera con Adrasto, por lo tanto cuando se hizo preciso partir contra Tebas, mientras Adrasto pedía ayuda para ello, Anfiarao se echaba atrás; entonces Erifila, una vez que recibió el collar, lo convenció para que marchase con Adrasto." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

Antes de llegar a Tebas, Polinices participa junto con sus compañeros en los Juegos Nemeos, que ellos mismo instituyeron en honor al hijo fallecido del rey de Nemea. En estos juegos Polinices ganó la competición de lucha.

"...instituyeron en su honor los juegos Nemeos, en los que Adrasto alcanzó la victoria en carros, Eteoclo en el estadio, Tideo en pugilato, Anfiarao en salto y disco, Laódoco en jabalina, Polinices en la lucha...(Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

En Tebas Polinices se sitúa frente a la séptima puerta de la ciudad, y reclama a su hermano la devolución de su trono. En su escudo campea un hombre conducido por una mujer, la Justicia, y la leyenda reza: "Devolveré a este hombre a la patria, su ciudad, y la casa de sus padres".

Duelo entre Eteocles y Polinices. Pintura Etrusca. S.IV a.C.
"Voy a hablarte del séptimo que viene contra la séptima puerta, de tu propio hermano, y de las desdichas que impreca y pide para la ciudad. Quiere, después de escalar las torres, de ser proclamado rey del país y de haber prorrumpido con un canto de conquista, encontrarse contigo y habiéndose dado muerte morir cerca de ti, si deja vivo al que ha agraviado con la expulsión, castigarle de la misma manera con el destierro. Estas cosas pide el fuerte Polinices, y llama a los dioses gentilicios de la tierra paterna para que vigilen por el total cumplimiento de sus súplicas. Lleva un escudo redondo, recién forjado, sobre el cual figura un doble emblema: un hombre cincelado en oro, vistoso por sus armas, al que conduce una mujer, guía de mente sensata. Pretende ser justicia, según dicen las letras: «Restituiré este hombre a la patria y volverá a tener su ciudad y la mansión de sus padres». Tales son los emblemas de aquellos: nunca podrás reprocharme por mis relatos. Mas tú sólo decide cómo se ha de pilotar esta cuidad." (Esquilo. Los Siete contra Tebas)

Eteocles y Polinices. Tiepolo. 1725-1730
Será el mismo Eteocles, rey de Tebas quien se enfrentará a su propio hermano.

"Para ese hombre tan bien nombrado, digo, Polinices, pronto sabremos en dónde terminará su emblema: si le devolverán a su patria unas letras de oro cinceladas que fluyen en su escudo con descarrío de la mente. Si la virgen, hija de Zeus, Justicia, estuviera presente en sus acciones y sus pensamientos, quizá esto podría realizarse; pero nunca ni el día que huyó de las tinieblas maternas ni en su crianza, ni al entrar en la adolescencia, ni cuando la barba le esperaba en su mentón, justicia le ha dicho una palabra y le creyó digno de ella; ni creo que ahora, cuando maltrata su tierra patria se ponga a su lado, o sería entonces con razón de nombre falso, esa justicia aliada a un hombre que a todo se atreve en su ánimo. Con esta confianza yo mismo iré a su encuentro. ¿Qué otro podría actuar con más derecho? Príncipe contra príncipe, hermano contra hermano, enemigo contra enemigo, yo le haré frente. Trae cuanto antes las grebas, protección de la lanza y de las piedras." (Esquilo. Los Siete contra Tebas)

Finalmente ambos hermanos lucharán en un duelo a muerte que se saldará con el fallecimiento de ambos príncipes.

"Y como habían muerto ya muchos, ambos ejércitos decidieron que Eteocles v Polinices lucharan en combate singular por el reino, y así se mataron uno al otro." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

Antigona y Polinices. J.E Lenepveu. 1835-1898.Nueva York 
El nuevo gobernante de Tebas y tío de ambos príncipes, Creonte, se niega a dar sepultura al cadáver de Polinices, que por haberse levantado en armas contra su patria quedará insepulto. Sin embargo su hermana Antígona desobedece la orden, bien enterrándolo según unos, bien echando sobre su cuerpo un puñado de tierra como entierro simbólico. Por ello Antígona fue condenada a muerte. 

"Creonte, hijo de Meneceo, promulgó por medio de un edicto que nadie diera sepultura ni a Polinices ni a ninguno de los que le habían acompañado, puesto que habían acudido para atacar a su patria. Su hermana Antígona y su esposa Argía tomaron en medio de la noche, a escondidas, el cuerpo de Polinices y lo pusieron en la misma pira en la que fue sepultado Etéocles." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)
Antigona ante el cadáver de Polinices. N. Lytras . 1865  


miércoles, 15 de octubre de 2014

ETEOCLO

EL OCTAVO GUERRERO
Los Siete contra Tebas. Igor Dzis

Eteoclo es hijo de Ifis, y hermano de Evadne, la esposa de Capaneo. Es considerado por algunos autores uno de los integrantes del llamado ejército de los Siete contra Tebas.

"Hay también otras ofrendas de los argivos, los jefes de los que con Polinices hicieron la expedición contra Tebas: Adrasto, hijo de Tálao, Tideo, hijo de Eneo, los descendientes de Preto: Capaneo, hijo de Hipono, y Eteoclo, hijo de Ifis; Polinices e Hipomedonte, hijo de una hermana de Adrasto y Anfiarao." (Pausanias. Descripción de Grecia)

Eteocles es incluido en el catálogo de caudillos argivos que atacaron Tebas en sustitución de uno de los siete conocidos, al que por una razón u otra no incluyen en la lista.

"Algunos sin embargo no cuentan entre éstos a Tideo y Polinices, sino que áñaden en la lista de los siete a Eteoclo, hiio de Ifis y Mecisteo." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

Aunque pobre, era muy respetado por sus compañeros por su dignidad. Rechazaba los lujosos regalos que éstos le hacía, según relata Eurípides en su obra "Las Suplicantes".

En el camino hacia Tebas cuando llegan a Nemea, y tras la muerte del hijo del rey establecen unos juegos en su honor, los Juegos Nemeos, Eteoclo es el vencedor en la carrera.

"Instituyeron en su honor los juegos Nemeos, en los que Adrasto alcanzó la victoria en carros, Eteoclo en el estadio, Tideo en pugilato, Anfiarao en salto y disco, Laódoco en jabalina, Polinices en la lucha y Partenopeo en arco." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

Esquilo relata como se posiciona al frente de sus tropas delante de la puerta Neísta portando un escudo en el cual se puede ver un hombre escalando una escalera con una leyenda en la que se afirma que ni Ares podrá pararlo.

"Te voy a contar ahora, el que ha designado después contra nuestras puertas. Es Eteoclo, el tercer guerrero, para quien una tercera suerte saltó del casco de bello bronce volcado: llevar su tropa a la puerta Neísta. Y hace girar en redondo a sus yeguas que relinchan en sus frontales deseos de haber caído ya sobre la puerta; las muserolas silban un bárbaro sonido, llenas de resuello de los orgullosos ollares. Su escudo lleva un emblema de no modesta condición: hoplita sube por una escalera apoyada a una torre enemiga que quiere derribar. También él grita, en una inscripción, que ni Ares podría arrojarle de los baluartes. Contra ese hombre envía al que sea capaz de alejar de esta ciudad el yugo de la esclavitud." ( Esquilo. Los Siete contra Tebas)

El rey de Tebas Eteocles pone enfrente de su enemigo Eteoclo a Megareo, un tebano descendiente de los nacidos de los dientes del dragón sembrados por Cadmo. Para otros Eteoclo no participó en el ataque a Tebas, y es Adrasto quien ocupa su lugar frente a una de las puertas de la ciudad sitiada.

"Enviaría ahora a éste, pero con fortuna ha sido ya enviado uno que tiene en sus manos la arrogancia, Megareo, semilla de Creonte, del linaje de los guerreros sembrados, que no retrocederá de las puertas espantado del ruido de los locos relinchos de caballos, sino que o muriendo pagará la crianza a esta tierra o apoderándose de los dos guerreros y de la fortaleza del escudo, adornará con estos despojos la casa paterna. Pasa a los alardes de otro y no me seas parco de palabras." (Esquilo. Los Siete contra Tebas)

Durante los combates finales, tras la muerte en singular combate de los dos pretendientes al trono, Eteoclo es asesinado por uno de los hijos de Ástaco, el llamado Leades.

"Vuelto a estallar el duro combate. sobresalieron los hijos de Ástaco, pues Ísmaro dio muerte a Hipomedonte, Léades a Eteoclo y Anfídico a Partenopeo." (Apolodoro. Biblioteca. Mitológica)

En ocasiones el hijo de Eteoclo, Medon es considerado uno de los integrantes del ejército de los Epígonos.

martes, 14 de octubre de 2014

PARTENOPEO

HIJO DE ATALANTA
 Ciclo Tebano. Eteocles y Polinices. Urna etrusca. Alabastro. S.II a.C. B.M. Londres

Partenopeo es el hijo de la cazadora Atalanta y de Meleagro o de Melanión, pues en su padre no se ponen de acuerdo los autores. Al nacer fue abandonado en el monte Partenio, de ahí posiblemente su nombre. Fue uno de los caudillos que integraron el ejercito de los Siete contra Tebas.

"Por aquel mismo tiempo Atalanta, hija de Yasio, expuso a su hijo nacido de Meleagro." (Higinio. Fábulas. Mitológicas)

Es considerado uno de los guerreros más bellos, aunque algo cruel y excesivamente confiado en sus fuerzas.

"Quiénes fueron los más bellos: Partenopeo, hijo de Meleagro y de Atalanta."(Higinio. Fábulas Mitológicas)

En compañía de su amigo Telefo, que como él había sido abandonado en el mismo monte, fue criado por unos pastores. 

"Los pastores que los habían encontrado, se los llevaron, los criaron, y les impusieron nombres: Télefo, al hijo de Hércules porque una cierva lo había alimentado; y Partenopeo al de Atalanta porque ésta, fingiendo que era virgen, lo había expuesto en el monte Partenio."(Higinio. Fábulas Mitológicas)

Ya mayores ambos compañeros se dirigieron a Misia para que Telefo se purificara de un crimen en la corte de Teutrante. En ese momento Idas está atacando el reino, y Partenopeo y Telefo se enfrenta con éxito al argonauta al que vencen y ponen en retirada. 

"Idas, hijo de Afareo, quiso arrebatar el trono a Teutrante, rey de Misia. Como Télefo, hijo de Hércules, hubiera llegado allí con su compañero Partenopeo mientras buscaba a su madre, en virtud de un oráculo, Teutrante prometió que le daría el reino y a su hija Auge en matrimonio, si lo protegía del enemigo. Télefo no desdeñó la proposición del rey y, junto con Partenopeo, venció a Idas en un combate singular." (Higinio. Fábulas Mitológicas)

Partenopeo volvió a Argos se casó con Címenes que le dio dos hijos Promaco y Tlesímenes, ambos futuros integrantes del ejército de los Epígonos. 

Fue persuadido por Adrasto a unirse a las filas del ejército que iba a sitiar Tebas, pues algunos afirmaban que les unía algún lazo de parentesco.

"Adrasto supo lo ocurrido, se puso a preparar lo necesario para la expedición, y persuadió a Capaneo, Hipomedonte y Partenopeo, hijo de Atalanta, la hija de Esqueneo, a tomar parte en la guerra." (Diodoro de Sicilia. Biblioteca Histórica)

Al frente de su ejército se colocó ante una de las siete puertas de Tebas, la de Bóreas, y luciendo un escudo con la Esfinge devorando a un tebano, afirma por su sagrada lanza que ni Zeus impedirá que tome la ciudad. Aunque hay quien afirma que en su escudo se veía a su madre cazando el famoso Jabalí.

Esfinge. Delfos. 570-560 a.C.
"Así ocurra. Ahora voy a referirme al quinto, apostado en la quinta puerta, la de Bóreas, junto a la tumba de Anfión, hijo de Zeus. Jura por la lanza que empuña, y que en su presunción venera más que a un dios y por encima de sus ojos, destruir la ciudad de los cadmeos a despecho de Zeus. Así vocifera este retoño de madre montañesa, hermosa proa, hombre infante: el bozo acaba de extenderse por sus mejillas y tupida barba brota en su adolescencia. Pero su ánimo es cruel, en nada acorde con un nombre de virgen, y avanza con ojo feroz, Partenopeo arcadio. Tal guerrero es un meteco, y quiere pagar a Argos su espléndida crianza; pues parece haber venido no para traficar con la batalla, sino para hacer honor al trayecto de un largo camino. Con todo, no sin jactancia se presenta ante nuestras puertas, pues en el escudo de bronce trabajado, baluarte circular de su cuerpo, agita la afrenta de Tebas, una esfinge carnicera fijada con clavos, brillante figura repujada y que en sus garras lleva un cadmeo, para que sean lanzados contra este hombre muchísimos dardos." (Esquilo. Los Siete contra Tebas)

Eteocles, el rey de Tebas, pone frente al joven guerrero a uno de sus experimentados guerreros, Actor.  

"¡Ojalá alcancen de los dioses lo que piensan con sus impías jactancias: así perecerán del todo y miserablemente! También hay para este arcadio del que hablas, un hombre sin jactancia, pero cuyo brazo sabe actuar: Actor, hermano del antes citado. El cual no permitirá que una lengua sin obras fluyendo dentro de las puertas haga crecer desgracias ni que se abra paso a través de las murallas un hombre que lleva la imagen de una odiosísima fiera sobre su enemigo escudo. Su reproche alcanzará al que lo lleva, cuando se encontrará con un espeso martilleo al pie de la ciudad. Si los dioses lo quieren, mis palabras serán verdaderas." (Esquilo. Los Siete contra Tebas)

Durante el asedio a Tebas fue muerto por Anfídico o Periclímeno que lo mata de una pedrada en la cabeza.

"y Anfídico a Partenopeo. Sin embargo Eurípides dice que a Partenopeo lo mató Periclímeno, el hijo de Posidón." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

En otras versiones Atalanta temiendo su muerte en la batalla reza a los dioses porque lo pongan a salvo, o al menos le den una muerte gloriosa; y se le concede esto último. Cuando los argivos se retiran, un tebano de nombre Drías que ha hecho retroceder al contingente de Partenopeo, le arroja una lanza y acaba con el héroe; para ser también él muerto poco después.

"Y con mayor fuerza que antes solía
El cuerpo encorva y el temor desecha, 
Y un brazo de otro tanto así desvía,
Que toca en los extremos de la flecha;
Cuando una lanza su contrario envía,
Cual torbellino, al arco tan derecha,
Que cortando la cuerda retorcida,
Le abrió en el hombro una mortal herida." (Estacio. La Tebaida)

  

lunes, 13 de octubre de 2014

HIPOMEDONTE

HIJO DE ARISTÓMACO
Los 7 contra Tebas. Santuario etrusco de Pyrgi. 470-460 a.C. Roma
Hipomedonte es el hijo de Aristómaco, hermano de Adrasto, y vivía en Lerna o en Micenas. Participó en la Primera Guerra contra Tebas, siendo uno de los siete caudillos. 

"Hipomedonte, hijo de Aristómaco, si bien algunos dicen que de Tálao; éstos eran de Argos." (Apolodoro. Biblioteca. Mitológica)

Algunos autores lo hacen hijo de Talao, y por tanto hermano el mismo de Adrasto, y otras veces hijo de Metidice, la hermana de Adrasto; en todos los casos tiene lazos consanguíneos con el líder del ejército argivo, Adrasto, del que, como poco, es sobrino.

"Hipomedonte, hijo de Mnesímaco y de Metídice, hija de Tálao, hermana de Adrasto, argivo." (Higinio. Fábulas Mitológicas)

Poco interesado en las comodidades y diversiones Hipomedonte dedicaba la mayor parte de su tiempo al entrenamiento y a endurecerse para el combate.

Se casa con Eunipide que le da un hijo, Polidoro, quien años más tarde será uno de los integrantes de la expedición de los Epígonos.

Cuando Adrasto busca aliados para atacar Tebas, Hipomedonte se une a él como uno de los caudillos de sus ejércitos. Comandando una de las alas se sitúa ante una de las puertas de Tebas, la de Atena Onca. Allí blandiendo su escudo que muestra un Tifón que vomita fuego, comienza el asedio.

Tifón. Plato etrusco. 650 a.C.
"Otro, el cuarto, que ocupa la puerta contigua de Atenea Onca, se acerca gritando: es la figura y la gran talla de Hipomedonte. Al verle blandir una era inmensa -digo el disco de su escudo-, me estremecí, no puedo expresarme de otro modo. El autor que cinceló esa divisa en su escudo no era un artista vulgar: Tifón, que lanza de su boca inflamada una negra humareda, voluble hermana del fuego, y serpientes enlazadas sujetan el reborde extremo del escudo de vientre cóncavo. Él mismo ha lanzado un alarido, y lleno de Ares delira por el combate como una bacante y sus ojos infunden miedo. Hay que guardarse bien del empuje de un tal guerrero: pues el terror ya proclama su arrogancia ante la puerta." (Esquilo. Los Siete contra Tebas)

Para detenerlo Eteocles envía a uno de sus mejores guerreros, Hiperbio que porta un escudo con la figura de Zeus, y que el rey de Tebas espera le sirva de protección ante el gigantesco guerrero

"Primero Palas Onca, que habita cerca de la ciudad, vecina de esta puerta, odiando la insolencia de este hombre, lo apartará de la nidada como a serpiente horrible. Luego Hiperbio, ilustre hijo de Enope, es el varón escogido contra aquél, deseoso de interrogar al destino en el lance de la necesidad. Es irreprochable en su porte, en su ánimo y en el arreo de las armas. Hermes con razón los juntó: un enemigo se enfrentará con otro enemigo y dioses enemigos chocarán en sus escudos. Pues uno tiene a Tifón que exhala fuego, mientras que para Hiperbio está de pie en su escudo Zeus padre, llameando en sus manos el rayo; y nadie todavía ha visto a Zeus vencido. Tal está ahora distribuida la amistad de los dioses. Nosotros estamos del lado de los vencedores, ellos de los derrotados, si es verdad que Zeus en la batalla es más fuerte que Tifón. Es natural que a los dos contrincantes les suceda lo mismo, y que Hiperbio, de acuerdo con su emblema, encuentre un salvador en el Zeus de su escudo." (Esquilo. Los Siete contra Tebas)

Cuando cae Tideo Hipomedonte acude a intentar ayudar a su compañero, pero es demasiado tarde, y sólo puede luchar por su cadáver.


"No al bravo Hipomedonte, argivo Marte;
si todos los tebanos se juntaran,
para quitarle el cuerpo fueran parte, 
Ni de él un sólo punto lo apartaran
No instrumentos, ingenio, industria y arte
Contra su gran valor
aprovecharan
Qué a tanto asalto impenetrable y duro
Está como si fuera un fuerte muro." (Estacio. Tebaida)


Como una furia empieza a matar tebanos: Sibaris, Licas, Mimas. Pero cuando mata a Creneo, hijo del dios Pan y la ninfa Ismene, los padres imploran al dios río Ismeno, abuelo del caído, que ahogue al argivo. Hipomedonte ha entrado en el río matando enemigos y no se percata que éste ha empezado a crecer. A punto de ahogarse, el guerrero ora a los dioses por librarse de una muerte indigna como esa. Los dioses escuchan sus plegarias, y consigue salir del río, pero lo hace totalmente desarmado. Una lluvia de venablos acaba con el fiero luchador.

"Mas, ¿de que la ribera le ha servido

Y el salir con la vida no esperaba
Si una lluvia de hierros le ha llovido
Sobre él, de los tebanos arrojada
Que luego de los campos lo ha ceñido
Y tanto dardo y flecha arrebatada
Ha llegado a herir el pecho fuerte
Que han hecho en él mil puertas a la muerte


Mana la sangre ya por mil heridas

Que en todo el cuerpo en cada miembro siente,
Unas entre las aguas recibidas,
Y otras que ha recibido nuevamente.
Con la humedad las cuerdas encogidas, 
Ni mover puede el pie ni alzar la frente, 
Y viendo en fin que en vano se defiende,
Ríndese al hado y a morir se tiende." (Estacio. Tebaida) 

Hipseo recoge el casco de Hipomedonte y lo exhibe como trofeo y prueba de la muerte del caudillo, pero la alegría le dura poco, pues él mismo es asesinado por Capaneo.

Para otros sin embargo, Hipomedonte es muerto, después del combate entre Eteocles y Polinices cuando se reanuda la lucha, por un tebano denominado Ísmaro.

"Vuelto a estallar el duro combate. sobresalieron los hijos de Ástaco, pues Ísmaro dio muerte a Hipomedonte." (Apolodoro. Fábulas Mitológicas) 

domingo, 12 de octubre de 2014

CAPANEO

EL FANFARRÓN
Capaneo escalando Tebas. Ánfora 340 a.C. Villa Getty

Capaneo es hijo de Hipónoo, rey de Oleno,  y Astínome. Estaba casado con Evadne con quien tuvo un hijo, Esténelo. Es uno de los caudillos que acudirán a la Primera  Guerra de Tebas, conocida como "Los Siete contra Tebas".

"Capaneo, hijo de Hipónoo y de Astínome, hija de Tálao, hermana de Adrasto, argivo."(Higinio. Fábulas Mitológicas)

Se caracterizaba Capaneo por ser un guerrero extraordinario, de gran fuerza y valentía, pero también de gran fanfarronería. Como sobrino de Adrasto se convierte en uno de los siete líderes del ejército que éste envía contra Tebas (ver Guerras Tebanas I).

Situado al frente de uno de las alas del ejercito, Capaneo se ubica frente a una de las siete puertas de Tebas, la Electra. Desde allí reta a los sitiados, y les muestra su escudo, en él se ve un hombre portando una antorcha encendida, y una leyenda que dice: "Voy a quemar la ciudad".


Moneda. Anve: Filipo I Rev. Capaneo ante Tebas. 244-249 d.C. 
"A Capaneo le ha tocado en suerte la puerta Electra: otro gigante mayor que el antes citado, un fanfarrón que no piensa como hombre, y profiere contra las torres amenazas terribles que ojalá el destino no cumpla. Quiéranlo o no los dioses dice que destruirá la ciudad y ni que descargara la cólera de Zeus sobre la tierra podría pararle. Los relámpagos y las descargas del rayo los comparó a los calores del mediodía. Por emblema tiene un hombre desnudo, que lleva fuego, y en sus manos, como armas, arde una antorcha, y proclama en letras de oro: «Incendiaré la ciudad». Contra este guerrero envía..., pero ¿quién le hará frente? ¿Quién resistirá sin temor a ese hombre arrogante?." (Esquilo. Los Siete contra Tebas)

Eteocles que dirige Tebas y sus ejércitos asigna a Polifontes, guerrero que goza de la protección de los dioses, la misión de detener al impío Capaneo.

"Capaneo amenaza, dispuesto a obrar; despreciando a los dioses, ejercitando su boca con necia alegría, envía, simple mortal, al cielo resonante, tempestuosas palabras contra Zeus. Estoy convencido de que con justicia llegará sobre él el rayo que lleva el fuego, que no se parece en nada a los calores del sol del mediodía. Un varón contra él, a pesar de su insolente lenguaje, ha sido designado, el valeroso Polifontes, voluntad ardiente, baluarte de garantía por la benevolencia de Artemis Protectora y de otros dioses." (Esquilo. Los Siete contra Tebas)

Capaneo derribado. Relieve del Heroon. 380 a.C. 
Capaneo alardea de que ni el mismo Zeus podrá impedir que tome Tebas, y aprovechando una derrota en campo abierto de los ejércitos tebanos se apresta a asaltar las murallas. Se dice que sólo Zeus podrá detener al imparable guerrero.

"...y Capaneo no podrá ser vencido sino por Júpiter..."(Ovidio. Metamorfosis)

El líder argivo apoya una escalera contra las murallas tebanas y comienza su asalto. Pero su impiedad provoca su caída. Zeus para castigar su bravuconada le envía un rayo que lo golpea mientras trepa, y cae fulminado desde lo alto de la muralla, ante el regocijo tebano, y la sorpresa de sus compañeros.

"Y una vez comenzado el combate los cadmeos fueron perseguidos en bloque hasta las murallas y Capaneo arrebatada una escalera subió por ella sobre las murallas, pero Zeus lo fulminó." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

Después de la intervención de Teseo, el cadáver de Capaneo, que había sido abandonado, fue devuelto y enviado a Argos. Allí se incineró al héroe en una pira. En pleno proceso de incineración su esposa Evadne se arrojó a la pira y se abrasó junto con su esposo.

"Y mientras ardía la pira de Capaneo, Evadne, la mujer de Capaneo, hija de Ifis, se arrojó y se consumió con é1. (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

La muerte de la esposa es considerada por algunos autores como un sacrificio ritual, que se practicó en algún momento en Grecia.

Evadne en la pira. E. Francis Burney (1752-1840)
"Las reliquias de una cremación regia encontradas en una tumba-colmena de Dendra, cerca de Micenas, indican, que, en este caso particular, el rey y la reina fueron enterrados al mismo tiempo; y A. W. Persson cree que la reina murió voluntariamente. Pero los dos pueden haber sido asesinados, o haber muerto de la misma enfermedad, y no hay noticia de un entierro micénico análogo en ninguna otra parte. La inmolación de la viuda en la hoguera del marido, que parece haber sido una práctica helénica, pasó pronto de moda." (R. Graves. Los mitos griegos)

Pausanias identificó en Eleusis las tumbas de los caudillos caídos durante la guerra contra Tebas. Como los muertos por un rayo se consideraban sagrados, y se rodeaba su tumba por un cercado de piedra, cuando se encontró una tumba doble rodeada de piedras, se quiso identificar como la de Capaneo y su esposa Evadne.

"El cementerio de las cercanías de Eleusis en el que, según Pausanias, fueron enterrados finalmente los paladines, ya ha sido identificado y abierto por el profesor Mylonas. Encontró una tumba doble rodeada por un cerco de piedra y cinco tumbas individuales, los esqueletos, como se acostumbraba en el siglo XIII a.C., a los que se puede atribuir los fragmentos de jarrones, no mostraban señales de cremación. Ladrones de tumbas primitivos se habían llevado, evidentemente, las armas de bronce y otros objetos metálicos, originalmente enterrados con los cuerpos; y puede haber sido su hallazgo de dos esqueletos dentro del círculo de piedra lo que sugirió a los habitantes de Eleusis que aquélla era la tumba de Capaneo, herido por el rayo, y de su fiel esposa Evadne." (Robert graves. Los mitos griegos)