Páginas

martes, 24 de junio de 2014

BUTES

EL APICULTOR
Butes. Peter Gevisser
Butes es un hijo de Teleonte y Zeuxipe, hija del dios-río Erídano. Durante la expedición de los Argonautas es el único que cede al canto de las sirenas en el viaje de regreso. Pero finalmente es salvado por la intervención de la diosa Afrodita, y conducido a salvo hasta Sicilia, donde además se acuesta con la propia diosa, y tienen un hijo llamado Érice.

Apolonio de Rodas da dos datos interesantes sobre Butes: el primero, su procedencia, la tierra Cecropia, osea la patria de Cécrope, Atenas; y la segunda, el adjetivo belicoso que le aplica, por contraposición a los héroes pacíficos como Orfeo o Asclepio; Butes es por tanto, un guerrero.

"Tras ellos llegó de la tierra Cecropia el belicoso Butes, hijo del digno Teleonte".

Valerio Flaco sin embargo nos presenta un personaje diferente, un rico apicultor ateniense, cuya vida son las abejas que se nutren de las flores del monte Himeto próximo a la capital griega. 

"Próximo a éste, desde las riberas del Ática, el rico Bates, pues encierra abejas sin número y soberbio oscurece el día con una gran nube cuando abre las celdas llenas de néctar y las deja volar al florido Himeto". 

Robert Graves recoge la idea del ateniense apicultor, y en su magnífica novela lo retrata como un colmenero algo pesado que sólo piensa en sus abejas. Su manera de entrar en el Argos es también un tanto peculiar, y forma parte del tandem que el pequeño y astuto Anceo establece para ganar las pruebas de lucha.

"Falero el arquero y Butes el colmenero eran todo lo astutos que se puede esperar de un ateniense: sabían que su mejor oportunidad de ser elegidos era simular una gran lucha, intercambiando golpes ruidosos pero inofensivos, y confiando que su reputación como boxeadores mantendría alejados a los demás. Un joven de la Arcadia, que tenía inquina contra Atenas, intentó convertir la lucha en pelea de tres, pero Falero golpeó con la rodilla la ingle del arcadio, y éste cayó al suelo gimiendo.

Al oír la invitación de Anceo, los atenienses dejaron caer los puños y los tres corrieron juntos al otro extremo de la sala donde tres de los combaientes estaban intentando hacer caer al cuarto. Anceo se agachó detrás de las rodillas de uno de ellos, un micenio, a quien Butes cogió del pelo y tiró hacia atrás. Cuando el micenio se tambaleó y cayó, Falero le asestó un puñetazo en mitad del pecho. Este truco lo repitieron con uno de la pareja que quedaba, ambos cadmeos de Tebas; y al que quedó lo agarraron entre todos y lo tiraron a la calle fangosa por la puerta abierta de la sala. Así pues, Butes, Falero y el pequeño Anceo resultaron vencedores..."


El beso de la Sirena. G. Wertheimer
Sin embargo Butes es conocido sobre todo por el episodio de las sirenas. Cuando éstas, que lejos de ser mitad pez mitad mujer, son medio ave medio fémina, intentan devorar a los argonautas, son calmadas por los cánticos de Orfeo que se superponen sobre las voces de las encantadoras. Todos los marinos incorporan sus cantos a las del músico, y resisten la tentación menos Butes que se arroja al mar. Así lo cuenta Apolonio:
"Pronto avizoraron la hermosa isla Antemoesa, donde las Sirenas de voz clara, hijas de Aqueloo, asaltan con el hechizo de sus dulces cantos a cualquiera que allí se aproxime. Las dio a luz, de su amoroso encuentro con Aqueloo, la bella Terpsícore, una de las Musas, y en otros tiempos, cantando en coro, festejaban a la gloriosa hija de Deméter, cuando aún era virgen.
Pero ahora eran en su aspecto semejantes en una mitad a los pájaros y en parte a muchachas, y siempre estaban en acecho desde su atalaya de buen puerto. ¡Cuán a menudo arrebataron a muchos el dulce regreso al hogar, haciéndolos perecer devorados! Sin reparos, también para los Argonautas dejaron fluir de sus bocas el canto armonioso.
Sirena. Estatua de mármol. 370 a.C. M. A. de Atenas
A punto estuvieron allí de lanzar las amarras de suave sobre aquellas riberas, de no ser por el hijo de Eagro, Orfeo el Tracio. Tomó él en sus manos su lira Bistonia, e hizo sonar la rápida melodía de un canto de marcha ligera, para que los oídos que escuchaban zumbaran bajo el son de sus cuerdas. Y la lira dominó la voz de las doncellas. A un tiempo el Céfiro y una ola resonante que se precipitó sobre la popa los apartaron, y las sirenas lanzaron lejos su voz ya indiscernible. Pero aún así, hubo uno de los héroes, Butes, que entre sus compañeros se precipitó presuroso desde su pulido banco al mar, enardecido en su ánimo por la clara voz de las Sirenas, y nadaba entre las ondas purpúreas, para alcanzar la orilla, ¡el desgraciado! ¡Cuán pronto allí le hubieran arrebatado su regreso! Pero se compadeció de él la soberana del monte Erix, la diosa Cipris, y cuando todavía estaba entre los torbellinos del mar, lo recogió y lo puso a salvo, ofreciéndole su benevolencia para que habitara el monte Lilibeo".
Para Robert Graves en la novela "El vellocino de oro", aunque el destino de Butes es el mismo, los motivos para saltar del barco son otros, puesto que el novelista británico huye de utilizar personajes fantásticos, es sorprendente que sea un espíritu del que acabe por arrojar al héroe del Argos. Butes culpable indirecto de la muerte de Ifito, siente la presencia atormentadora de su espíritu, y se arroja al mar para huir de él.
"Butes profirió un tremendo grito y dio un gran salto por la borda para escapar de Ifito - pues los espíritus sólo se atreven a cruzar el agua salada en barco o sobre una balsa y se alejó nadando tan rápidamente como pudo, en dirección oeste. Nauplio lo llamó para que regresara, y al ver que su única respuesta era nadar más de prisa, cambió el rumbo de la nave y fue tras él. Mientras tanto, las ninfas, a quienes el incidente había divertido más que enojado, habían invocado a su diosa y una espesa bruma había envuelto inmediatamente el Argo; así pudieron continuar cantando su canción sagrada a pleno sol en la playa y los ojos entrometidos de Idas quedaron defraudados. Entonces Nauplio detuvo la nave, por temor a pasar por encima de Butes. Despertó a Medea y le contó lo que había pasado. Ella en seguida llamó a las ninfas con un cortés saludo y les pidió que rogaran a la diosa que disipase la  bruma, cosa que hizo de buen grado cuando supieron quién les hablaba.  
Perdieron a Butes, quien no volvió a poner el pie en el Argo nunca más. Pero, a pesar de esto, no se ahogó; pues unas horas más tarde lo recogió una nave que acertó a pasar junto a él, que aún nadaba, aunque estaba totalmente agotado, y lo llevó hasta Lilibeo, el promontorio más al este de Sicilia. Allí encontró una miel con unas propiedades tan maravillosas que se quedó durante el resto de su vida como huésped del colegio de ninfas del monte Erix. Ya no le tenía miedo al fantasma de Ifito, pues se había cortado el dedo índice para aplacarlo y tuvo muchos hijos distinguidos con las ninfas, por lo que bendecía el infortunio que le había hecho llegar hasta allí".
En la serie de televisión del año 2000 "Jasón y los Argonautas" Butes es interpretado por el actor sudafricano Peter Gevisser, siendo la única de este tipo en la que se incluye este personaje; aunque en la miniserie su destino es ser uno de dos argonautas devorado por las arpías.

sábado, 14 de junio de 2014

ARGOS FRIXIDA

HIJO DE FRIXO, EL GUIA
Frixo y Hele. Ilustración basada en un fresco pompeyano


Este Argos es hijo de Frixo y de Calcíope, y hermano de Citisoro, Frontis y Melante. Cuando su padre Frixo huyó de Orcomeno volando sobre un carnero alado llegó a la Cólquide donde su rey lo casó con su hija Calcíope. La piel del carnero se convirtió en el Vellocino de Oro, y lo hijos nacidos de Frixo en príncipes con derecho al trono de la Colquide. Embarcados con destino a Orcomenos, la patria de su padre, sufren un naufragio, y el barco de los hijos de Frixo se hunde, y ellos son recogidos por los Argonautas.

En "El viaje de los Argonautas" de Apolonio de Rodas se relata así el naufragio del navio que llevaba a los príncipes de la Cólquide:  

Los hijos de Frixo habían salido de Ea, de los dominios de Eetes de Cita, embarcando en una nave Cólquida con rumbo a la ciudad de Orcómeno, para recoger las inmensas riquezas de su padre. Él, al morir, les había ordenado esta marcha. Estaban precisamente muy cerca de la isla en aquel día. Zeus hizo que soplara con vigor el viento Bóreas, indicando con la lluvia la húmeda ascensión de la estrella Arturo. Así que el viento durante el día agitó un poco el follaje de los árboles. Pero la noche llegó en tromba sobre el alta mar, y levantó el oleaje con sus rugientes ráfagas. Y una negra nube cubría el cielo; por ningún lado podían atisbarse las estrellas esplendentes a causa de las nubes, y la neblina oscura lo había envuelto todo. 

Argos se convierte, como buen conocedor de la región hacia la que se dirigen los aventureros, en el inestimable guía local. Acompaña a la primera embajada de los navegantes frente al rey Eetes, y se los presenta como sus salvadores. Al fracasar la embajada, es también Argos quien presenta el plan alternativo de acudir a Medea, y quien habla en un primer momento con la princesa en nombre de los Argonautas. Finalmente propondrá una ruta alternativa de regreso del Argos pasando por la ciudad natal de su padre, Orcómenos.

Según Robert Graves acompañó a Autólico y sus hermanos a Samotracia para iniciarse en sus Misterios. Parece que también intentó regresar a la Cólquide con sus hermanos a reclamar el trono de su abuelo.

ACASTO

HIJO DE PELIAS, EL INFILTRADO

Acasto (Gary Raymond) 
Hijo de Anixibia y Pelias, rey de Yolco. Es uno de los cazadores del jabalí de Calidón, y miembro también de la expedición de los argonautas.

Participó en la celebre cacería del jabalí de Calidón, y fue el encargado de purificar a Peleo tras la muerte accidental que éste provocara durante la caza. 

"...y Acasto, famoso en la jabalina." (Ovidio. Metamorfosis)

Participa en la expedición de los argonautas a pesar de la oposición de su padre. 

"Ni siquiera Acasto, el hijo del propio y violento Pelias, deseaba quedarse en el palacio de su padre." (Apolonio de Rodas. El viaje de los Argonautas)

Jasón acude al palacio de Pelias y le sale al encuentro su primo. El héroe le pide a Acasto que le acompañe en la expedición. Acasto no lo duda.

Acasto (Tom Harper)
"El príncipe no le permitió seguir hablando y le responde: Basta de palabras para quien está dispuesto a cualquier empresa a la que tú le lleves; y no vayas a creer, amigo, que yo, sin hacer nada, confío más en el reino de mi padre que en ti, si, siendo tú el caudillo, me das ocasión de alcanzar los primeros laureles del valor y sumarme a la fama de mi primo.

Más aún, yo mismo, para que ningún recelo de mi padre por un temor excesivo lo impida, lo mantendré engañado y sin que se dé cuenta me sumaré a la expedición tan pronto como la nave haya dejado atrás las primeras arenas de la playa." (Valerio Flaco. Las Argonáuticas)

Acasto. cerámica griega .S.V a.C.
En el viaje del Argos durante la lucha contra los hombres de Cizico es uno de los argonautas que se destaca en el combate.

"Acasto arrebató la vida a Esfodris". (Apolonio de Rodas. El viaje de los Argonautas)

Es también  el encargado junto con el adivino Mopso de velar el sueño de sus compañeros el último día que los argonautas pasan en las tierras de Cizico. Además durante la lucha en la Cólquide de los argonautas contra los escitas, Medea contempla con admiración la lucha de los guerreros entre los que destaca Acasto. 

Accede al trono a la muerte de Pelias, y expulsa a Medea la responsable de la muerte. 

"Pero Acasto enterró a su padre con ayuda de los habitantes de Yolco y expulsó a Jasón junto con Medea de Yolco." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

Preside los juegos en honor a su padre, en los cuales participan algunos de sus ex compañeros de expedición.

Casado con Astidamia, ésta intenta seducir a Peleo que la rechaza. Despechada, la esposa de Acasto, lo acusa ante su marido de intento de violación, al tiempo que envía un mensaje a la esposa de Peleo comunicándole que su marido piensa abandonarla. La esposa de Peleo se suicida, y éste escapa a duras penas de la venganza de Acasto, quien luego de invitarle a una cacería, le emborracha y le roba las armas dejándolo en manos de unos centauros. Tras sobrevivir, Peleo recluta a los Dioscuros y arrasan el reino de Yolcos acabando con su antiguo compañero Acasto. (ver Peleo)

A su muerte el trono pasa a manos de un hijo de Teseo que instala Peleo en el trono, Tésalo. 


En el cine fue interpretado por Gary Raymond en "Jasón y los Argonautas (1963), y por Tom Harper en la miniserie de igual nombre del año 2000. Donde realizada el papel del malo de la historia. En el fotograma de la derecha le vemos portando el codiciado vellocino. 



ADMETO

HIJO DE FERES
Despedida de Admeto y Alcestis. Vaso Etrusco

Hijo de Feres y Periclímene. Fue el rey de la ciudad de Feras en Tesalia. Además de participar en la expedición de los argonautas, participó en la Cacería del jabalí de Calidón.

El sacrificio de Alcestis. Friedich
Mientras fue rey, fue servido durante un año entero por el dios Apolo como expiación y castigo a la muerte de los cíclopes.

"Apolo, dado que no podía dañar a Júpiter, mató a los que habían forjado los rayos, esto es, a los Ciclopes. Por este hecho Apolo fue entregado en servidumbre a Admeto, rey de Tesalia."(Higinio. Fábulas Mitológicas)

Como era un hombre bueno y piadoso, Apolo le recompensó aumentando su ganado, y dándole mayores servicios.

"Admeto, dice la tradición, era muy grato a los dioses a causa de su extraordinario sentido de la justicia y de su piedad." (Higinio. Fábulas Mitológicas)

En la expedición de los Argonautas Admeto se embarca, aunque luego no destaca durante la realización de la misma.

"Ni Admeto, soberano de Feras, la abundante en rebaños de ovejas, aguardó al pie de la atalaya del monte Calcedonio." (Apolonio de Rodas. El viaje de los Argonautas)

En la Cacería del Jabalí de Calidón también participar sin tener una intervención especial, aunque todos los autores coinciden en listarlo dentro de los cazadores.

Se enamoró de Alcestis, la más bella de las hijas de Pelias. Pero el rey de Yolco se negaba a entregarla en matrimonio, y su condición era que su futuro yerno fuera capaz de uncir a su carro un león y un jabalí y dar una vuelta con ellos alrededor del estadio. Admeto hizo uso de sus relaciones en las altas cumbres, y Apolo le resolvió el problema con la ayuda de Heracles, amigo personal de Admeto.

"Reinando Admeto en Feras, Apolo trabajó para él como siervo, en tanto que aquel pretendía a Alcestis, la hija de Pelias. Éste había anunciado que concedería su hija al que fuera capaz de uncir al carro un león y un jabalí; Apolo los unció y se los entregó a Admeto, que los llevó ante Pelias y así consiguió a Alcestis." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica) 

Admeto se casó con Alcestis pero olvidó realizar sacrificios en honor de Artemisa. En castigo y como en la Bella Durmiente, al entrar a disfrutar de la noche de bodas, se encontró la cama llena de serpientes, aviso de muerte inminente en la familia.

"Pero ofreciendo durante las bodas un sacrificio, se olvidó de sacrificar a Ártemis; por ello, al abrir el dormitorio nupcial lo halló lleno de serpientes enroscadas." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

De nuevo Apolo intercedió ante su hermana, y tras emborrachar a las Moiras, encargadas del destino, consiguió un trato para el buen rey. Si en el plazo señalado para su muerte encontraba quien se sacrificará por él, sobreviviría. Cuando llega el día, Admeto no ha encontrado quien muera por él, ni siquiera sus ancianos padres, por lo que se ve muy apegados a la vida y un poco menos a su hijo. Será la recién casada, Alcestis, quien por amor a su marido se deje llevar por la Muerte. 
F. Layton, Hercules luchando contra la muerte por Alcestis

Según unas versiones los dioses conmovidos le perdonarán la vida a Alcestis, no aceptando la diosa del Inframundo, Persefone, el sacrificio de la joven. Según otros, son los contactos de Admeto los que le devuelven a su esposa, y así el imbatible Heracles le disputa a la propia Muerte su presa, y la rescata devolviéndosela a su amigo.

"También recibió de Apolo el privilegio de que otro muriera voluntariamente en su lugar. Al no haber querido morir por él ni su padre ni su madre, su esposa Alcestis se ofreció y murió por él, reemplazándole en la muerte. Después Hércules la rescató de los Infiernos.(Higinio. Fábulas Mitológicas)

La historia de amor entre Admeto y Alcestis inspiró a numerosos artistas tanto escritores como pintores. Desde Eurípides a Galdos le dedicaron obras de teatro, óperas como las de Handel y Gluck, o pinturas como las de Friedrich Fuger y Layton.

ANCEO DE ARCADIA

HIJO DE LICURGO, EL HACHERO

Detalle Crátera "Vaso Francois". 570 a.C. Pintor: Clitias. M. Arq.Florencia
Hijo de Licurgo. Originario de Tegea, y por eso conocido como Anceo de Arcadia para diferenciarlo del otro argonauta de igual nombre. Se sumó a la expedición de los Argonautas acompañando a Anfidamante y Cefeo, sus tíos. Licurgo, el padre de Anceo, era hijo del rey de Tegea Aleo al igual que los otros dos, pero sintiéndose demasiado mayor para embarcarse en la aventura, y queriendo que alguien de su familia participara envió a su hijo Anceo, mientras él quedaba al cuidado del viejo rey. Pero Aleo no quería ver partir a su querido nieto a tan arriesgada aventura, por ello le había escondido la armadura de combate, y el joven desesperado al no poder encontrar sus armas, acudió vestido de una guisa un tanto peculiar. Anceo del Arcadio se cubrió con una enorme piel del oso de Menalia, y se armó con una pesada hacha de doble filo. 

"Como tercero les acompañaba en la marcha Anceo. A éste le había dejado partir su padre Licurgo, el hermano mayor de aquellos dos, mientras él, ya próximo a la vejez, permanecía en su ciudad para cuidar de Aleo; al tiempo que dejaba a su hijo acompañar a sus hermanos. El joven se puso en camino blandiendo la piel del oso de Menalia y una gran hacha de doble filo, que que su abuelo Aleo le había escondido su armadura en lo más recóndito de la casa, por si acaso de este modo le impedía emprender el viaje." (Apolonio de Rodas. El viaje de los Argonautas)  

En la expedición de los argonautas Anceo es uno de los guerreros más fuertes y valerosos, y su colaboración es en ocasiones fundamental. En la lucha contra los Bebrices es uno de los que encabeza el ataque.

"También en aquel momento Anceo, el fuerte hijo de Licurgo, manejando su gran hazha y anteponiendo con su mano izquierda la oscura piel de oso, se lanzó con ímpetu en medio de los Bebrices"(Apolonio de Rodas. El viaje de los Argonautas)

Participa Anceo en la caza del jabalí de Calidón donde se reúnen muchos de los héroes que participan en el viaje del Argos. Es uno de los cazadores que protestan por la presencia de una mujer en la cacería.

"Cefeo y Anceo y algunos otros rechazaron ir a la cacería con una mujer." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

Según algunos Anceo muere durante la cacería, y por ello es representado en muchas ocasiones bajo los pies de la fiera. Así lo relata Ovidio en "Las Metamorfosis":
La caza de Meleagro y Atalanta. Rubens. Museo de Hª del Arte de Viena 

He aquí que, empujado al encuentro de su destino por su propia obcecación, dijo el arcadio, que iba armado con un hacha de dos filos: "Aprended, oh jóvenes, cúal es la superioridad de las armas de un hombre, y dejadme a mí esta faena. Aunque la misma Latonia lo proteja con sus pertrechos, mi diestra acabará con el animal aún contra la voluntad de Diana." Tales  fueron las palabras que, lleno de arrogancia, profirió con boca jactanciosa, y levantando con ambas manos la doble segur, se colocó de puntillas, inclinado y gravitando sobre el comienzo de sus extremidades: en su audaz intento lo  alcanza la fiera y le clava los dos colmillos en plenas ingles, por donde va el camino más directo a la muerte. Cae Anceo, y las vísceras, envueltas en un torrente de sangre, se le salen desparramándose: la tierra se empapa de coágulos. 

A pesar de las afirmaciones de que Anceo muere en la cacería, esto es difícil de creer, si pensamos que además de participar en la expedición de los argonáutas, que seguramente fue después, es además el padre de Agapenor que concurre a la guerra de Troya al frente de las tropas tegeatas.

Robert Graves en su novela "El Vellocino de oro" para diferenciarlo del otro Anceo lo denomina; "Anceo el grande", y lo presenta tocado con un sombrero arcaico de alas anchas. El final del gran Anceo dado por Graves parece más lógico:

"El gran Anceo regresó a su hogar en Tegea y allí plantó huertos de higueras y viñedos. Dio asilo bondadosamente a Evadne, Astérope y Anfinome, las tres hermanas que Acasto había desterrado de Yolco por el asesinato de su padre Pelias, y encontró marido para cada una de ellas. Un día, cuando se llevaba a los labios la primera copa de vino elaborado con la uva de sus propios viñedos y le estaba comentando a su esposa con satisfacción: "¡Por fín recibo premio por mis trabajos!", un mensajero entró corriendo y exclamó: "¡Mi señor, un enorme jabalí está destrozando tus viñas!" Anceo dejó la copa cogió su jabalina y corrió a salvar sus campos; pero el jabalí salió bruscamente de un macizo y le vació las entrañas. Fue así como se originó el proverbio: "puede haber muchos tropiezos antes de que la copa llegue al labio. Se cree que fue Artemisa quien envió el jabalí porque Anceo no se había acordado de ofrecerle los primeros frutos de su viña. Peor aún así se ganó una tumba de héroe.  
Aunque el propio autor se lía a veces con el papel en la expedición de Anceo el Grande, parece colocarlo como uno de los argonautas más fuertes y gigantescos, sólo por detrás del imbatible Heracles.

ANCEO DE SAMOS

HIJO DE POSEIDON
Jasón y los Argonautas.(425-375 a.C.) Vaso Ruvo. M N. Jatta. Italia

Hijo del dios Posidón. Viene de la ciudad Partenia de la isla de Samos. Se jactaba de ser buen conocedor del arte de la guerra, pero sobre todo como hijo del dios del mar, de las artes de la navegación. Durante la expedición, y a la muerte del timonel Tifis, es Anceo quien se hará cargo del timón, llevando a sus compañeros a buen puerto.  Así lo cuenta Apolonio de Rodas en "El viaje de los Argonautas": 

Pero Anceo se apresuró a ofrecerse para conducir  la rápida nave, pues desde luego estaba inspirado por impulso de un dios. Después de aquello avanzaron Ergino, Nauplio y Eufemo, ansiosos por dirigir el timón. Pero, como era de esperar, los contuvieron; y la mayoría de los compañeros aclamaron a Anceo.

La selección del pequeño Anceo como le llama Graves en su novela, es cuanto menos curiosa, y retrata al de Samos como un astuto elemento a tomar en cuenta en la expedición:
 Medea. A. Feurbach. Pinacoteca Munich
...y al observar las cabriolas del pequeño Anceo de la florida Samos con su casco de cuero... El pequeño Anceo hacia ver que luchaba con toda ferocidad pero en realidad no hacia más que entrar y salir como una flecha de la arrebatiña, esquivando golpes sin dar ninguno, a fin de reservar sus fuerzas para la contienda final. Poco a poco se fue despejando la sala. Ya sólo quedaban siete concursantes en pie; cuatro luchando entre sí, amontonados; dos juntos, cuyos nombres eran Falero y Butes, que boxeaban aparte con precaución; y el pequeño Anceo. El pequeño Anceo corrió hacia Falero y Butes.
Serenaos, atenienses- gritó-. Vosotros, como yo, seguís frescos y fuertes. Unámonos para poder caer los tres juntos sobre los otros necios - tenía la nariz ensangrentada- y barrerlos cual torrente de montaña. 
Y así uniendo fuerzas los tres contrincantes derrotan al resto y son elegidos como miembros de la tripulación del Argos.
En un sorprendente homenaje a la isla que le cobijó, Graves hace morir a Anceo el pequeño en Mallorca, a manos de los hombres-cabra.
Según algunos acude a la guerra de Troya al frente de las tropas arcadias. Suponemos que con una edad ya considerable.  

ANFIÓN

HIJO DE HIPERASIO
Los Argonautas en la Colquide.  B.di Giovannii. S.XVI 

Anfión es el hijo de Hiperasio e Hipso, y hermano del otro argonauta Asterio. Provenían de Pella la ciudad de Macedonia. Es incluido en el catálogo de los argonautas por Valerio Flaco, quien lo hace ser un experto espadachín. Además de indicarnos que ni su madre era capaz de diferenciarlo de su hermano gemelo.

"Y desde el suave litoral de Pella llega Deucalión, el de la certera jabalina, y a su lado Anfión, ilustre por su espada; a uno y a otro los parió Hypso y no pudo y no quiso reconocer sus rostros semejantes"

AREO

HIJO DE BIANTE


Areo es uno de los hijos de Pero y Biante. Llega de la ciudad de Argos junto con sus dos hermanos Talao y Laóodoco.

"De Argos, a su vez, Tálao y Areo, hijos de Biante, y el excelente Leódoco, llegaron" (Apolonio de Rodas. El viaje de los Argonautas)

La historia del nacimiento de los tres hermanos está relacionada con el mito de Melampo y Biante, y cómo éste último consiguió a su esposa Biante. Biante acude al rey Neleo, su tío, a pedirle la mano de su hija Pero. Neleo le pone una única condición, que consiga los rebaños del rey Fílaco, muy bien protegidos. Su hermano Melampo consigue los rebaños (ver Ificlo Filacida), y posteriormente se hace con una parte del reino de Argos que también regala a Biante, allí nacerá Areo y sus hermanos.(ver Laódoco) 

ARGOS ARESTORIDA

EL CONSTRUCTOR

Construcción del Argo. Relieve de Terracota. s.I.  British Museum
Era hijo de Aréstor y natural de la  ciudad de Tespia. Fue el constructor de la nave que llevarían en la expedición que fue bautizada con su nombre en su honor, y que además daría nombre a sus tripulantes: los argonautas.

Argos. Aldo Fiorelli
Apolonio de Rodas en su libro "El viaje de los Argonautas" afirma sobre la construcción de la nave lo siguiente:

"Pues fue la diosa misma( Atenea) quien preparó la nave rápida, y bajo sus instrucciones la construyó Argos, hijo de Aréstor". 

Contando con que en griego Argos también tiene el significado de rápido, queda bastante claro cual había de ser el nombre e la embarcación.

En la isla de los dolíones, la Roca Sagrada, cuando se ven imposibilitados de seguir camino, para aplacar a la madre de todos los dioses, por consejo de Mopso se levanta un altar. Deciden cortar un robusto tronco de vid salvaje, y es el mismo Argos quien talla la imagen de la diosa en él.

Alfredo Varelli como Argos.
Robert Graves en su novela "El Vellocino de Oro" nos relata el final de Argos de la siguiente forma:

"Argo hizo un viaje a Efira para reparar el Argo, cuya madera, según le habían dicho, se estaba resquebrajando y partiendo debido al sol, pues los sacerdotes de Poseidón no se habían preocupado de construir un cobertizo para protegerlo. Unos ladrones le salieron al paso y lo mataron en las cercanías del istmo, y cuentan los poetas, aunque es inverosímil, que el Argo gimió al oír la noticia y con sus suspiros rompió las gruesas cuerdas que lo rodeaban".

Argos. Laurence Naismith
En el film "Los Gigantes de la Tesalia" de 1960 es Alfredo Varelli quien interpreta el papel del constructor de la nave. En las dos películas de Hércules: "Hércules" y "Hércules y la reina de  Lidia" en las que aparece con los argonautas, el papel de Argos lo interpreta Aldo Fiorelli. En la película americana de 1963 "Jasón y los Argonautas" es Laurence Naismith quien da vida al constructor, y finalmente en la versión de la misma película del 2000 es David Cadler.

Argos. David Calder

ASCÁLAFO

HIJO DE ARES


Argonautas. Tomado de una cista de bronce. Museo Vila Giulia. Roma

Es el hijo de Astíoque y el dios de la guerra Ares. Tiene como hermano gemelo a Yálmeno. Viene de la región de la Beocia, de la ciudad de Orcómeno. (Ver Yálmeno)

Robert Graves retrata así la hijo de Ares:

 "Junto a Periclimeno estaba el taciturno Ascálafo, un hijo del dios Ares y de Astíoque, cuyos brazos estaban tatuados con figuras de lagartos".

Después de la expedición de los argonautas, Ascálafo se convertirá en el jefe del contigente de Orcómeno de 30 naves que participa en la Guerra de Troya, pues había sido uno de los pretendientes de Helena que juró acudir en ayuda del marido que eligiera ella. En Troya muere a manos de Deífobo, y eso provoca el enfado de su padre el dios Ares, que decide participar más activamente en la guerra.

"Deífobo, que constantemente le odiaba, le tiró la lanza reluciente y eró el golpe; pero hirió a Ascálafo, hijo de Ares: la impetuosa lanza se clavó en la espalda, y el guerrero, caído en el polvo, asió el suelo con las manos. Y el ruidoso y furibundo Ares no se enteró de que su hijo hubiese sucumbido en el duro combate porque se hallaba detenido en la cumbre del Olimpo." (Homero. La Ilíada) 

Para Robert Graves con bastante sentido común en esto, el Ascálafo que acude a Troya sería el nieto del argonáuta, y el destino de éste sería muy otro:

"Ascáfafo, hijo de Ares, murió en Orcómeno poco después, ahogado en un estanque de carpas de poca profundidad: un extraño destino para quien ha sobrevivido a los peligros de tantos mares inhóspitos y de tantos arriesgados estrechos. Su nieto, que llevaba su mismo nombre, dirigió un contingente de treinta naves durante el sitio de Troya y cayó muerto a manos de Deifobo, el hijo de Príamo".

ASTERIO

HIJO DE HIPERASIO
Historia de los Argonautars. Biagio d´Antonio (1465)

Es uno de los hijos de Hiperasio que acude con su hermano Anfión a la expedición a la búsqueda del vellocino de oro. Es gémelo e igual a su hermano por lo que se dice que ni su madre los diferenciaba. Según Apolonio de Rodas llegan de la ciudad de Pelene.

Asterio y Anfión, hijos de Hiperasio, llegaban de Pelene la Aquea, la que en otro tiempo Peles, padre de su padre, había fundado sobre las crestas de Egíalo. 

ASCLEPIO

EL MÉDICO
Asclepio. Museo Vaticano
Asclepio es hijo de Apolo y de Coronide, y rey de la ciudad mesenia de Trica. Se decía que había participado en la cacería del jabalí de Calidón, y luego en la expedición de los argonautas.

"Asclepio, hijo de Apolo y de Corónide, de Trica. (...) hija de Testio, argivo." (Higinio. Fábulas Mitológicas)

Es Higinio quien incluye en el catálogo de argonautas a Asclepio, aunque luego nada más cuenta sobre su participación en la búsqueda del Vellocino. También es el mismo escritor quién pone a Asclepio entre los cazadores de Calidón.

Según parece fue un héroe que se ufanó en demasía de sus habilidades médicas y quiso rivalizar con los dioses resucitando a los muertos, con lo que mereció el castigo de Zeus por haber trasgredido así sus propios límites, y éste lo mató con uno de sus rayos.
Una Visita a Asclepio. E. Poynter. 1880. Tate Collection
"Los mitos cuentan, en efecto, que Asclepio era hijo de Apolo y de Corónide; se distinguió por sus dotes naturales y su viva inteligencia, se consagró a la ciencia médica y descubrió muchos remedios con vistas a mejorar la salud de los hombres."(Diodoro de Sicilia. Biblioteca Histórica)

W. Grant
Su madre, hija del rey tesalio Flegias, fue seducida por un mortal llamado Isquis cuando ya estaba encinta del dios. Apolo celoso la condenó a morir, pero cuando su cuerpo iba a ser consumido por las llamas de la pira funeraria, el dios arrancó al bebe Asclepio del cuerpo sin vida de su madre.

"Sin embargo algunos dicen, que Asclepio no fue hijo de Arsínoe, la hija de Leucipo, sino de Corónide, la hija de Flegias de Tesalia. Dicen también que Apolo se enamoró de  aquélla y al punto se unió con ella, pero que ella incluso contra la opinión de su padre eligió y se unió con Isquis, hermano de Ceneo. Entonces Apolo maldijo al cuervo que trajo la noticia e hizo negro al que hasta entonces había sido blanco, y dio muerte a Corónide; mientras ella se abrasaba, arrebató a la criatura de la pira y se la llevó al cenrauro Quirón, que lo crió e instruyó en medicina y en la caza." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

Parece ser que su padre Apolo había confiado su crianza al sabio centauro Quirón. Fue éste quien le enseñó el arte de la medicina.

"Orgulloso estaba Quirón de un discípulo tan sobresaliente como Asclepio. Lo consideraba extraordinariamente preparado y capaz de darle consejos y lecciones al que lo instruyó. El centauro le dijo que se dedicara a ejercer la Medicina." (J. Caro Romero. Vida del Centaruo Quirón) 

Asclepio no se conformó sólo con curar a los vivos, sino que además quiso resucitar a los muertos, para ello usó la sangre de las venas de la parte derecha de la Gorgona, que había recibido de la diosa Atenea. Los héroes Tindáreo, Himeneo, Hipólito, Capaneo y tal vez Glauco, volvieron a la vida cuando el médico utilizó esta técnica.

"... y cuando  se hizo cirujano y se hubo ejercitado mucho en este arte, no solo impidió que algunos muriesen, sino que incluso reanimó a los ya muertos. Pues había recibido de Atenea la sangre que manaba de las venas de la Gorgona, sirviéndose de la que fluía de la parte izquierda para la destrucción de los hombres y utilizando en cambio la que fluía de la parte derecha para salvarlos y mediante ésta resucitaba a los muertos.


Asclepio.S. II. M. Vaticanos
Encontré algunos que se decía habían sido resucitados por aquél, éstos: Capaneo y Licurgo, como dice Estesícoro en su. Erifile; Hipólito, según dice el autor de Naupáctica; Tindáreo, según dice Paniasis; Himeneo, según dicen los Orficos; y Glauco, el hijo de Minos, como dice Meleságoras." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

La violación de las leyes de la naturaleza le costaron caro a Asclepio, aunque posteriormente Zeus lo convirtió en una constelación el Serpentario (Ofiuco), y ascendió a la categoría de dios, convirtiéndose en el Esculapio romano, dios de la medicina.

"Por esta razón, según cuentan los mitos, Hades demandó a Asclepio, acusándole ante Zeus de actuar en detrimento de su poder, dado que, al ser curados por Asclepio, cada vez era menor el número de muertos. Zeus, irritado, fulminó a Asclepio con su rayo, pero Apolo, irritado a su vez por la pérdida de Asclepio,mató a los Cíclopes que habían forjado el rayo de Zeus." (Diodoro de Sicilia. Biblioteca Histórica)

Asclepio dejó dos hijos que acudirán a la Guerra de Troya, Macaón y Podalirio. Además dos hijas, Yaso y Panacea, le ayudaban en sus curas.

A su muerte Asclepio se convirtió en un dios venerado en muchos lugares de Grecia, sobre todo en Epidauro, donde acudían fieles de toda la Hélade a someterse a curaciones milagrosas. Las corporaciones de médicos lo tomaron como patrón. Los santuarios y templos dedicados al dios se expandieron por todo el mundo antiguo; y su imagen se popularizó como la de un anciano de barba blanca coronado con laurel y llevando un bastón rodeado por una serpiente.

Asclepio. Gian Paolo Rosmino 
En el film de Hércules, "Hércules" (1958) en los que los argonautas le acompañan, el papel de Asclepio es realizado por el actor Gian Paolo Rosmino. Mientras en su continuación "Hércules y la reina de Lidia" (1959) es interpretado por Walter Grant. En todos los films en los que Asclepio concurre a la expedición hace, como es lógico, la función de médico de la aventura.

ACTOR

HIJO DE HIPASO

Atenea y los Argonautas. Crátera(s.V a.C.) Pintor Nióbides

Fue hijo de Hipaso. Son varios los héroes griegos con este nombre, y al no destacar por nada en concreto es difícil decir cuál de ellos es. A pesar de su filiación como hijo de Hipaso esto tampoco ayuda, pues de igual forma son varios los personajes de la mitología que comparten este nombre. Seguramente se encontraba también entre los participantes en la cacería de Calidón. Siendo a la vez posible que en su edad adulta participara en la expedición conocida como los Siete contra Tebas.

Actor. Kieran O´Brian  
En la película para televisión "Jasón y los Argonautas" (2000) Actor es uno de los expedicionarios, y su rol es desempeñado por el actor inglés Kieran O´Brian.

ASTERION

HIJO DE COMETES
Los Argonautas en Lemmnos. Piero di Cosimo. 1499 
Asterion es hijo de Cometes, y por tanto viene de Tesalia. Valerio Flaco lo encuadra entre los elegidos para la expedición:

El veloz Asterion, a quien en el momento de nacer, su padre, el piresio Cometes, bañó en la confluencia de dos ríos, donde el perezoso Enipeo siente la fuerte corriente del Apidano.

Los dos ríos mencionados son afluentes del río Peneo, y todos se encuentran en la región griega de Tesalia. Suponemos que Cometes baña a su hijo en las frías aguas para endurecerlo o hacerlo invulnerable como se realizaría más tarde con Aquiles. Sin embargo Apolonio da una versión parecida, pero no igual:

Igualmente acudió Asterión, al que había engendrado Cometa junto a las aguas del trubulento Apídamo, que habitaba en Piresia al pie del monte Fileo, allí donde el gran Apídamo y el divino Enipeo confluyen, en un encuentro al que ambos vienen de muy lejos.

En este caso el guerrero es engendrado no bañado en las cercanías de los ríos.

AUTÓLICO

HIJO DE DEÍMACO
El Argo. Sello griego

Es un hijo de Deímaco, y hermano de Flogio y Deileonte. Es natural de la ciudad de Trica en Tesalia, y acompañó junto con sus hermanos a Hércules en la expedición contra las Amazonas, pero se separaron del semidios en Sinope donde fueron encontrados por los argonautas, y se les permitió enrolarse en el Argo en sustitución de Heracles, Hilas y Polifemo que ya habían abandonado la nave.

Así relata Apolonio de Rodas el embarque de Autólico y sus hermanos en la nave de los argonautas:

Allí habitaban los hijos del ilustre Deímaco de Tricca, Deilón, Autólico y Flogio, desde que se separaron de Heacles. En cuanto vieron la expedición de los heróicos Argonautas, acudieron a su encuentro y se presentaron a sí mismos sin vacilaciones. No querían quedarse por más tiempo sobre aquel terreno sino que marcharon en la Argo, mientras comenzaba a soplar un despejado viento.
La batalla de las Amazonas.. Rubens. 1619. Pinacoteca de Munich
"Los argonautas desembarcaron y comenzaron a encender un fuego de madera de deriva; y Equión agitó la mano amistosamente para saludar a un joven que los estaba observando fijamente por detrás de la cima del pequeño acantilado que bordeaba la playa. El agitó también la mano como respuesta y en unos instantes volvió a aparecer, montado sobre una estupenda mula plafagonia, y empezó a descender por un barranco hacia ellos, a una velocidad peligrosa. Llevaba una gorra de piel de lobo y un collar de dientes de lobo, y gritaba con alegría los nombres de los tesalios Corono, Euridamante y Admeto a quienes había reconocido desde lo alto del acantilado por sus insignias y sus atavíos. Resultó ser Autólico de Trica, un minia a quien todos daban por muerto. Cinco años antes, él y sus dos hermanos habían acompañado a Hércules en su expedición al país de las amazonas, pero no habían regresado; cuando le preguntaron qué les había ocurrido, Hércules se limitó a contestar que los había dejado atrás y que seguramente los plafagonios les habrían dado muerte." (Robert Graves. El vellocino de oro)

sábado, 7 de junio de 2014

AUGÍAS

EL DE LOS ESTABLOS

Hércules desviando el curso del río Afeo. Zurbarán. 1634. M. del Prado

Es Augías posiblemente hijo de Helios y de Hermine, y además hermano de otro argonauta, Actor, y con él acudió a la expedición en busca del vellocino de oro. Reinaba en Élide y poseía inmensas riquezas, entre las que destacaba un enorme rebaño que aumentaban sin cesar puesto que eran inmunes a las enfermedades, ya que eran rebaños sagrados consagrados a su padre el dios del sol Helios.

Así habla Apolonio de Rodas de la incorporación de Augías a la expedición de los argonautas:

Vino también Augías, hijo de Helios según la fama, que gobernaba a los eleos, con renombre por su prosperidad. Tenía gran ansia por ver la tierra Cólquide y al rey de los Colcos, Eetes, en persona.

También es, según Apolodoro, uno de los Argonautas que acompaña a Jasón en su embajada ante el rey de la Colquida para reclamarle el vellocino. 

 Los establos de Augías. S.III. Mósaico de Lira(Valencia)
En uno de los trabajos encargados a Heracles, éste se enfrenta a la difícil tarea de limpiar los establos de vacas del rey Augias. Estos establos no se habían limpiado jamás, y todos sus dominios aparecían cubiertos por una gruesa capa de estiércol que hacía imposible el cultivo de la tierra, infectando con su hedor las comarcas vecinas. La orden de Euristeo implicaba realizar el trabajo en un sólo día. Heracles pactó con Augías la entrega de la décima parte del rebaño si completaba la tarea. Tras tirar dos de las paredes de los establos, desvió los cursos de los ríos Alfeo y Peneo y consiguió que las aguas se llevaran el estiércol. Pero el rey se negó a pagar lo estipulado.

La expulsión de Heracles del reino de Augías, le creó a éste un enemigo feroz. Desde Flegras marchó a a la Arcadia, organizó un ejército para atacar la Elide. Pero los Moliónidas, generales del ejercito de Augías y hijos gemelos de Actor, le derrotaron, hirieron a su hermano Ificles, y obligaron al mismo Heracles a retirarse. Pero la venganza del semidios no iba a tardar. Durante la celebración de los Juegos Ístmicos, Heracles acechó la llegada de los Moliónidas que iban a ellos de embajadores, y los mató con sus flechas. Después organizó una segunda expedición contra la Élide, tomó la ciudad, y mató a Augías, poniendo en el trono al único de sus hijos que había defendido el pago prometido, Agástenes.     

Augías. Brad Harris
En el film "El desafío de Hércules"(1983) película interpretada por Lou Ferrigno en el papel protagonista, el rol del rey Augías recae en el antiguo protagonista de películas de peplum Brad Harris, quien incluso llegó a ínterpretar al propio Hércules en películas como "La furia de Hercules", absurdamente titulada en español, Rocha, el hijo de Sansón (1962).

domingo, 1 de junio de 2014

ATALANTA

LA VIRGEN CAZADORA
Atalanta. P. Lepautre.(1703-1705) M Louvre

Hija de Yaso y Climenes, su padre que quería un hijo varón, decide no reconocerla y abandonarla a su suerte. Abandonada en el monte Partenio, cerca de Calidonia, Atalanta es amamantada primero por una osa, y luego es recogida por unos cazadores. Creció entrenándose en la caza y en la carrera.

"A su vez, de Yaso y Clímene, la hija de Minia, nació Atalanta; su padre, que deseaba hijos varones, la abandonó: y una osa iba a menudo hasta  ella y le ofrecía las mamas, hasta que la encontraron unos cazadores y la criaron entre ellos mismos." (Apolodoro. Bibloteca Mitológica)

Cuando se fue haciendo mayor cazaba por los bosques, y estaba permanentemente armada. En una ocasión topó con dos centauros arcadios Hileo y Reco que intentaron violarla. Pero ella se defendió y los mató con sus flechas.

"Una vez ya crecida, Atalanta guardaba su virginidad y cazando en parajes solitarios vivía constantemente armada; pero los centauros Reco e Hileo intentaron violarla y. asaeteados por ella, murieron." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)
Atalanta.Olga Sosnovska
Apolodoro la cita en la lista de argonautas que van en busca del vellocino de oro; pero la hace hija de Esqueneo.

"Atalanta, hijo de Esqueneo" (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

Apolonio afirma sin embargo que Jasón rechazó embarcar a Atalanta para evitar disputas entre los navegantes por conseguir su amor. Ella a pesar de eso, le regaló la lanza que llevó en la expedición.

"Y en su diestra tomó la lanza de largo alcance, que una vez le ofreció en Ménalo como presente de hospitalidad Atalanta, saliendo amistosa a su encuentro, pues estaba deseosa de acompañarle en su marcha. Pero, aunque por sí mismo de buen grado la habría aceptado, había rechazado a la joven, porque temió duras disputas por su amor." (Apolonio de Rodas. El viaje de los argonautas) 

Atalanta. Howard David Johnson
Rober Graves en su novela "El Vellocino de Oro" concilia las dos versiones, y tras una discusión aceptan a Atalanta como argonauta. Así relata la incorporación de la virgen cazadora a la tripulación del Argos:

Cuando el Argo llegó junto a la gran roca de Metone, que hacía las veces de malecón, Atalanta saltó a bordo antes de que nadie pudiera impedirselo, llevando en la mano una rama de abeto.

- ¡En el nombre de la diosa Doncella! - exclamó.

Jasón no tuvo más remedio que aceptarla como miembro de la tripulación. El abeto está consagrado a Artemisa, la cual, aun habiendo renegado de su parentesco con la Triple Diosa y aceptado a Zeus por padre, conserva la mayoría de sus características primitivas. Es peligrosísimo ofenderla y Jasón quedó aliviado al saber que ella también patrocinaba la expedición; tenía miedo de haber ofendido a su sacerdotisa Ifias con su brusquedad de aquella mañana. (Robert Graves. El Vellocino de Oro)

En los juegos fúnebres en honor de Pelias, tomó parte en la lucha donde se decía que derrotó entre otros a Peleo.

"...en los juegos celebrados en honor de Pelias luchó con Peleo y venció, (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

Participó en la cacería del jabalí de Calidón, y Meleagro ,el hijo de Eneo, se enamoró de ella al primer vistazo.

Hipómenes y Atalanta. Guido Reni. (1618-1619). M. del Prado
"Y la Tegeea, galardón de los bosques del Liceo. A ésta un bruñido alfiler le prendía el vestido en lo alto; su peinado era elemental, con el cabello recogido en un solo moño; colgándole del hombro izquierdo tintineaba una aljaba de marfil, guardadora de sus flechas, y también su mano izquierda empuñaba el arco; tal era su atavío; en cuanto a su rostro, eras tal, que en un chico se podría decir con verdad que era de muchacha, y de chico en una muchacha. Tan pronto la vio, tan pronto la deseó el héroe de Calidón, contra la voluntad del cielo, y dio entrada a un fuego misterioso, y dijo: Feliz aquel a quien esa mujer honre aceptando por esposo, y ni el momento ni su timidez le permiten decir más: una tarea más grande apremia la de la gran contienda" (Ovidio. Metamorfosis)

A pesar de que algunos de los hombres se niegan a cazar en su compañía es la primera de los cazadores en herir a la bestia, salvando de paso a Peleo y a su hermano Telamón.

"...la Tegeea, colocó sobre la cuerda de su arco una veloz saeta, y, curvándolo, la lanzó: la caña, clavada debajo de la oreja del animal, rozó la parte superior de su cuerpo y enrojeció con una pizca de sangre las cerdas." (Ovidio. Metamorfosis)

Atalanta llorando a Meleagro. P. Batoni
Esto es motivo para que Meleagro, matador del jabalí, decida entregarle los despojos de la fiera a la cazadora, a pesar de la oposición de sus tíos, los Testíadas. Este hecho ocasionará el enfrentamiento entre tíos y sobrino. En algunas versiones los tíos de Meleagro intentan violar a la joven que solicita la ayuda de Meleagro.

"Ella imploró la protección de Meleagro. Él intervino, puso el amor por encima de los lazos de parentesco, y mató a sus tíos maternos." (Higinio. Fábulas Mitológicas)

No quería casarse porque un oráculo le había advertido que corría peligro si se unía a un mortal. Presionada por su padre, que por fin la había reconocido, decidió casarse con quien fuera capaz de derrotarla en una carrera, pero con la condición de que mataría a los vencidos. Varios pretendientes habían caído, cuando se presentó un nuevo candidato, Hipomenes o Melanión. El joven traía consigo tres manzanas de oro, regalo de la diosa Afrodita. Durante la carrera, cada vez que iba a ser alcanzado, arrojaba una de las manzanas, y esto hacía detenerse a Atalanta que las recogía, y así el corredor podía mantener su ventaja. De esta forma Melanión ganó la carrera y a la joven.

"Más tarde encontró a sus padres y cuando su padre intentó convencerla para que se casara, se fue a un lugar que venía a tener la extensión de un estadio y habiendo clavado en el centro una estaca de tres codos, hacía salir corriendo delante desde ese punto a sus pretendientes mientras ella corría armada; el que fuera dejado atrás debía pagar con su muerte; en cambio al que no fuera rebasado se le pagaría con el matrimonio. Habiendo muerto ya muchos, Melanión se enamoró de ella y acudió a la carrera, llevando unas manzanas de oro dé Afrodita, que arrojó mientras era perseguido; entonces ella resultó vencida en la carrera por recoger las manzanas arrojadas y por consiguiente Melanión se casó con ella."(Apolodoro. Biblioteca Mitológica) 
Atalanta.Cory Everson

Pero el oráculo se cumplió igualmente. Durante una cacería, los jóvenes esposos hicieron el amor dentro de un santuario consagrado a Zeus. El furioso dios, indignado por el sacrilegio, los transformó en leones. Antes sin embargo había nacido su único hijo Partenopeo.

"Y se dice que un día mientras estaban cazando entraron en el recinto sagrado de Zeus y por unirse allí fueron transformados en leones. Sin embargo Hesíodo y algunos otros dijeron que Atalanta no era hija de Yaso sino de Esqueneo, y Eurípides por su parte dijo que era hija de Ménalo y que el que se había casado con ella no fue Melanión sino Hipómenes. Atalanta dio a luz a Melanión o de Ares a Partenopeo, el que participó en la expedición contra Tebas." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

Atalanta. Nora-Jane Noone
Una versión afirmaba que el primer hombre que se entregara a Atalanta perdería la vida. Según esta misma versión, la joven, antes de casarse con Melanión, se acostó con el hombre que amaba, su compañero de viaje y de caza, Meleagro; y a éste efectivamente la aventura con la doncella cazadora acabaría por costarle la vida. Sería la muerte de su amado la que le llevaría entonces a realizar la terrible promesa de no casarse con ningún hombre sino matar a todos sus pretendientes hasta que la derrotaran. 

El cine y la televisión no le ha dado a la heroína el protagonismo que se merece; aún así la hemos podido ver como invitada en algunas producciones televisivas. Así en la serie "Hercules: Los viajes Legendarios"(1995-1998) el papel de la intrépida cazadora es interpretado por Corinna "Cory" Everson, una musculosa culturista, proclamada Miss Olimpia hasta 6 veces consecutivas. Y a su vez en el film "Jason y los Argonautas" para televisión del año 2000, el papel de la única mujer argonauta recae en la actriz polaca Olga Sosnovska.

En la serie "Atlantis" (2014) Atalanta tiene una aparición como una doncella cazadora consagrada a Artemisa que protege al héroe. El personaje es interpretado por Nora-Jane Noone. 
Atalanta. Ingrid Bolso
En la adaptación del cómic "Hércules: las guerras tracias", el rol de la guerrera Atalanta viene de la mano de la actriz  noruega Ingrid Bolso Berdal en la película del mismo nombre que tiene al antiguo luchador conocido como"The Rock" como protagonista; aunque la noruega luce un esplendido aspecto.
Tampoco el mundo del cómic se ha podido resistir al indiscutible encanto de la heroína griega Atalanta, y así ha aparecido varias veces. Por supuesto en la serie dedicada a Hércules ya comentada y su continuación, "Hércules: Las dagas de Kush". Y cómo es lógico en  las adaptaciones de "Jasón y los Argonautas" al cómic, como las realizadas basándose en la película de 1963 que generó una serie de cómics , siendo "Jasón y los Argonautas en el Reino de Hades" una de ellas. Incluso en el año 2003 se iniciaron una serie de cómics protagonizados por una exhuberante cazadora griega, "Atalanta" del autor belga Didier Crisse, que está llena de elementos fantásticos, aventuras míticas, y chicas extraordinariamente dotadas por la naturaleza.
En las imágenes siguientes podemos apreciar el aspecto tan diferente que luce la cazadora según sea el dibujante que la interprete. Cada cuál que elija la que más le guste.